Avanzar hacia la sostenibilidad es hoy en día una de las principales metas de muchas empresas y para conseguirlo es necesario determinar qué camino se debe seguir y qué objetivos hay que cumplir. Ayudar y acompañar a las empresas en esta tarea es precisamente la meta del sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, una marca de certificación en la que Anaip lleva meses trabajando y que se ha presentado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente.
La marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible es un reconocimiento para las empresas que trabajan en el sector de los plásticos de nuestro país y que se esfuerzan por minimizar su huella ambiental y mejorar su impacto social y económico en su entorno. La marca es otorgada por esta asociación por su consideración de referencia que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional, pero para conseguirla no es necesario ser asociado ni transformador de plásticos: es una marca abierta a las empresas de la industria de los plásticos, formen o no parte de la organización
Diseñada por un grupo de trabajo compuesto por representantes de Anaip y por expertos de algunas de sus principales empresas asociadas, el sello es una marca de certificación registrada a nivel de la UE que nace con vocación de fiabilidad, rigor y referencia; y que supone un doble reconocimiento a las firmas que la consiguen: por fabricar en España y por cumplir criterios de sostenibilidad. El grupo de trabajo se ha reunido periódicamente durante el último año para fijar las bases de la marca y los criterios económicos, sociales y medioambientales que deben cumplir las empresas para conseguir esta marca, una intensa labor que ha tenido como resultado un documento que funciona a modo de checklist que sirve para facilitar a las empresas interesadas el camino hacia la sostenibilidad.
Además de apoyarse y basarse en el Reglamento de Uso de la marca en el que se establecen las condiciones de uso, autorización y gestión de la marca con el objetivo de garantizar que una empresa fabricante de productos plásticos es española y que cumple con unos criterios de sostenibilidad (eje económico, social y medioambiental) que se establecen en dicho Reglamento y sus anexos. Esos criterios se organizan en una tabla divididos entre el área medioambiental y la socioeconómica. Cada criterio incluye una serie de parámetros cuyo cumplimiento se demuestra con la entrega de determinadas evidencias cuando se pone en marcha el proceso de solicitud de la marca. Un comité interno de la asociación verifica las evidencias, determina la categoría del sello que le corresponde (una estrella, dos estrellas, tres estrellas o excelencia) y hará el seguimiento.
"Esta marca es un proyecto de gran envergadura para el que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo −explica Luis Cediel, director general de Anaip−, pero estamos muy satisfechos porque las empresas están respondiendo con mucho interés. Es el momento de trabajar por la sostenibilidad y de mostrar a la sociedad que la industria de plásticos de nuestro país es una industria proactiva, innovadora, comprometida con la circularidad de sus productos y la sostenibilidad de sus empresas y que aporta valor”.
Antes de la presentación oficial de la marca y a modo de ensayo general, varias de las empresas que han participado en el grupo de trabajo han llevado a cabo el proceso de solicitud para evaluar los protocolos y los tiempos establecidos. Así, Danosa, el Grupo Armando Álvarez, Plastigaur, Molecor, Sphere Group Spain y el Grupo Torrent han obtenido ya el sello.
“Estamos convencidos que este sello será un referente para todas aquellas empresas que busquen fuentes fiables de suministro y deseen establecer acuerdos comerciales con socios que estén alineados con sus mismos valores sociales y medioambientales. Haber obtenido la calificación de Excelencia en el sello de Anaip de Industria de Plásticos Española y Sostenible, además del orgullo que supone por el reconocimiento del trabajo que lleva asociado, nos permite avalar el compromiso de la Compañía con la mejora permanente de la sostenibilidad empresarial” expone Andrés García de Tuñón, responsable de sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez.
Tal y como destacan desde este conglomerado, el grupo está potenciando un modelo de transición hacia una economía circular que garantice un crecimiento sostenible en el tiempo dando mejor uso de los recursos, optimizando el consumo de materias primas y consiguiendo la valorización de los plásticos usados para darles una nueva vida mediante el reciclado. El Grupo Armando Alvarez ha sido destacado además, como ejemplo de buenas prácticas en materia de cambio climático y economía circular, en el último Informe de Comunicación del Progreso, publicado por el Pacto Mundial de la ONU.
La sostenibilidad, el compromiso con nuestro entorno, con la economía circular, y el cuidado del medio ambiente, son valores que Grupo Torrent viene desarrollando desde hace años, y en los que invertimos mucho tiempo y recursos”, señala el presidente ejecutivo de la compañía, David Torrent. El objetivo de Torrent es ser EcoResponsables a la hora de diseñar sus productos y producirlos. “Por eso, para nosotros es muy importante alcanzar el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, que coincide con la obtención del Certificado Operation Clean Sweep (OCS)”, continúa el máximo responsable de la empresa.