Bajo el lema ‘¡Confía en tu bolsa de papel!’, el 6° Día Europeo de la Bolsa de Papel busca concienciar acerca de la fiabilidad de las bolsas de papel. Esta jornada de movilización anual, que se celebra el 18 de octubre, se centra en la resistencia única que ofrecen las bolsas de papel, capaces de transportar una gran variedad de artículos y de reutilizarse varias veces. A través de celebraciones en toda Europa, la red pretende animar a más personas a actuar de forma responsable y a utilizar, reutilizar y reciclar las bolsas de papel. Los participantes podrán compartir sus actividades en Facebook, Instagram o LinkedIn utilizando el hashtag #EuropeanPaperBagDay.
Según señala la plataforma ‘The Paper Bag’, creada en 2017 por los fabricantes de papel kraft y los productores de bolsas de papel líderes en Europa para promover las ventajas de los envases de papel, un envase fiable es fundamental para garantizar una protección completa del producto. Las bolsas de papel de gran calidad son una gran opción: permiten transportar y proteger una amplia gama de productos, resisten las exigentes condiciones de llevar la compra a casa e incluso pueden reutilizarse varias veces.
Según explica Elin Gordon, secretaria general de CEPI Eurokraft, la Asociación Europea de Productores de Papel Kraft de Saco para la Industria de Sacos de Papel y Papel Kraft para la Industria de Embalajes, "la durabilidad de una bolsa de papel es muy importante de cara a la satisfacción del cliente. Pero una bolsa de papel de gran calidad ofrece muchas más ventajas: se fabrica a partir de materia prima renovable, es biodegradable y se puede reutilizar, por lo que también minimiza el impacto medioambiental. Además, es un buen medio para imprimir información para los consumidores y transmitir una imagen de marca sostenible.Y añade Elin Gordon que "las bolsas de papel están hechas de papel kraft, especialmente desarrollado para los envases exigentes a base de fibras naturales. La materia prima utilizada en la producción de papel kraft son las fibras largas de celulosa, extraídas de la tala selectiva de árboles y de los residuos del proceso de la industria de la madera aserrada. Esta proviene de bosques europeos gestionados de forma sostenible. Las fibras se procesan mediante un sistema que permite una buena adherencia durante la fabricación del papel. Esto confiere al papel una gran resistencia mecánica y al desgarro. De esta forma se reducen los materiales y se minimiza el consumo de recursos. La elección del pegamento y la correcta construcción de las asas añaden aún más resistencia y durabilidad a la bolsa de papel.
La industria europea de papel kraft y bolsas de papel fabrica bolsas de papel capaces de soportar al menos 6 kg de peso y de reutilizarse cinco veces. Recientemente, ‘The Paper Bag’ publicó unas directrices industriales para bolsas de papel de gran calidad. El documento proporciona una orientación a los transformadores de bolsas de papel y a sus clientes respecto a los parámetros que influyen en la durabilidad de una bolsa de papel. Ambos pueden trabajar juntos en los requisitos necesarios para garantizar una calidad óptima de la bolsa.
La durabilidad de las bolsas de papel puede comprobarse de acuerdo con el estándar europeo EN 13590. El estándar es la base del sistema de certificación de calidad de las bolsas de papel. Está basado en organismos de estandarización autorizados y su finalidad es ayudar a los distribuidores a contrastar la calidad de las bolsas. Como resultado, una bolsa de papel puede marcarse con el peso y el volumen que puede soportar. "Siempre es aconsejable elegir una bolsa de papel probada y certificada", afirma Gordon. "Ofrece una protección óptima del producto para disfrutar de una experiencia de compra y de marca seguras. Y puede reutilizarse varias veces, beneficiando por igual en la lucha contra el cambio climático, en los recursos naturales y en la conciencia de la marca que la expide".
Reutilizar varias veces una bolsa de papel en lugar de adquirir una nueva preserva los recursos naturales que, de otro modo, serían empleados para fabricar otra nueva bolsa de papel. "Nuestra industria realiza grandes esfuerzos para garantizar una gestión forestal sostenible y preservar los recursos naturales", explica Gordon. "Animamos encarecidamente a los distribuidores y propietarios de marcas a que inviten a sus clientes a reutilizar sus bolsas de papel el mayor tiempo posible antes de reciclarlas." Además, el CO2 retenido en el papel gracias a la captura de carbono permanece atrapado durante las numerosas reutilizaciones de la bolsa de papel, incluso cuando se transforma en un nuevo producto tras su reciclaje.