Sappi Europe, que opera en nuestro país a través de la filial Sappi Europe Ibérica, ha anunciado la finalización de la segunda fase de un proyecto de modernización en tres fases en su fábrica de Gratkorn, Austria. La inversión "de dos dígitos de millón de €" tiene como objetivo " facilitar futuras adaptaciones para hacer frente a la digitalización y la industria 4.0" y, a la par, aumentar "la sostenibilidad de la producción de la gama de papel Magno".
Gratkorn es el principal centro de producción de esta variedad de papel estucado de pasta química, utilizado para publicaciones de alta gama (catálogos de arte, libros, revistas, informes anuales y calendarios), pero además, en los últimos años, esta fábrica ha diversificado su actividad para producir varios tipos de papeles para etiquetas. Así, en 2021, Sappi amplió su cartera de papeles para etiquetas de cola húmeda para incluir 'Parade Label Pro' (sin resistencia a la humedad), idónea para muchas aplicaciones diferentes, como etiquetas estándar para botellas, latas y frascos, así como envoltorios para diversos productos; a la que siguió en 2022 'Parade Face SG', un papel frontal semibrillante de alto rendimiento para etiquetas autoadhesivas para una amplia gama de aplicaciones, (alimentos, no alimentos, bebidas, productos para el cuidado de la salud y la belleza); y el próximo otoño lanzará 'Parade Label WS', un papel para etiquetas de cola húmeda resistente a la humedad y a los álcalis, cuya salida al mercado anunció hace unos meses. 'Parade Label WS' ofrece excelentes resultados de impresión y acabado para diversas aplicaciones, incluidos los envases retornables en las industrias de bebidas y alimentos.
En las primeras fase del proyecto de modernización de la fábrica de Gratkorn, Sappi trabajó con proveedores como Honeywell y Siemens para actualizar y aumentar la visibilidad de los procesos y mejorar la eficiencia de los operarios, lo que se tradujo en una mayor estabilidad en el rendimiento y la disponibilidad del sistema para aumentar la productividad. La actualización permite que los procesos de Gratkorn operen en una única plataforma de automatización, necesitando menos hardware, ahorrando costes en repuestos y reduciendo los servicios de mantenimiento.
De cara al futuro, la siguiente fase de modernización, cuya finalización está prevista para 2025, aborda los retos comunes de la industria papelera, como el abastecimiento de piezas de repuesto obsoletas. "Mediante el uso de sistemas eléctricos y de automatización de última generación, no solo podemos garantizar la producción de papel para nuestros clientes al alto nivel habitual", dice Dominik Strommer, director de proyecto del proyecto de modernización, "sino que también garantizamos un soporte más fácil por parte de nuestros proveedores".
Sappi Europe sigue avanzando hacia el cumplimiento de sus compromisos climáticos y de sostenibilidad, que incluyen mejorar su enfoque de la administración del agua, aumentar su participación en la energía renovable y limpia en un 11% y reducir la energía total en un 5%, reducir los residuos sólidos específicos de los vertederos en un 5% y disminuir las emisiones específicas de GEI (alcance 1 y 2) en un 25% para 2025.
En línea con estas ambiciones, dos inversiones en la renovación de las turbinas hidráulicas de la central hidroeléctrica de Gratkorn Mill en 2018-2020 aumentaron su generación hidroeléctrica en casi un 10%. Además, la modernización completa para pasar de una caldera de carbón a una caldera multicombustible en 2022 permitió a la fábrica reducir las emisiones deCO2 en más de un 30%.