Adelantándose a lo previsto y en colaboración con algunas de las marcas de Gran Consumo más emblemáticas del mundo, DS Smith ha sustituido más de 1.200 M de elementos de plástico, 16 meses antes de su objetivo para 2025. Esto marca un hito clave en materia de sostenibilidad para uno de los principales proveedores internacionales de soluciones de packaging más sostenibles. El objetivo de la empresa abarcó cualquier envase de plástico primario o secundario que se haya reducido o eliminado por completo del packaging de sus clientes como resultado directo de la solución de DS Smith.
El logro se basa en el programa de sustitución y reducción de plástico establecido en 2020 como parte de la estrategia de sostenibilidad Now & Next de DS Smith, que respalda el propósito de la empresa de Redefinir el Packaging para un Mundo Cambiante. La meta se extiende a las operaciones de DS Smith en veintisiete países de Europa y Norteamérica, trabajando hacia el objetivo compartido y circular de sustituir residuos y mantener los materiales en uso por más tiempo. España desempeñó un papel crucial en este logro, sustituyendo más de 58 M de elementos de plástico con alternativas a base de fibra. Los artículos de plástico de uso cotidiano que se han retirado de los lineales de los supermercados incluyen bandejas de frutas y verduras, bolsas de plástico y film retráctil que se encuentra comúnmente en las botellas de refrescos.
Los Principios de Diseño Circular y las Métricas de Diseño Circular de DS Smith, que constituyen una parte fundamental del proceso de su diseño y fueron creados en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, han sido esenciales para alcanzar el objetivo de los 1.000 millones. Cada uno de los casi 800 diseñadores del grupo ha recibido formación en los Principios de Diseño Circular y es capaz de evaluar el rendimiento en relación con áreas como el contenido reciclado, la reciclabilidad, las emisiones de CO2 estimadas, los niveles de exceso de residuos y los parámetros de la cadena de suministro en colaboración con los clientes.
DS Smith ha implantado las Métricas de Diseño Circular en toda una serie de sectores, incluidos los de productos minoristas, alimentos y bebidas, piezas de automóvil y equipos industriales. "Cuando establecimos nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Now and Next’, queríamos incluir objetivos que generaran un cambio medioambiental tanto dentro como fuera de DS Smith. Al innovar para ayudar a nuestros clientes a sustituir o reducir el uso de plásticos, estamos respondiendo a las demandas de la sociedad para reducir la contaminación por plásticos, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra colaboración con los clientes.
"Estoy orgulloso de cada uno de los miembros del equipo de DS Smith por lograr este objetivo, y un año antes de lo previsto. Sin embargo, esto es apenas el comienzo. Hay muchos más impactos positivos que podemos lograr al apoyar a nuestros clientes y comunidades en sus objetivos de sostenibilidad, y estamos realmente motivados con esta misión".
Iago Candal, Design & Innovation Manager en DS Smith Packaging South Europe, se expresa en los siguientes términos: "Superar nuestro objetivo de sustituir mil millones de piezas de plástico 16 meses antes de lo previsto es un testimonio del compromiso de DS Smith con la sostenibilidad y la innovación. Este logro no solo refleja nuestros esfuerzos internos, sino también la colaboración estrecha con nuestros clientes para diseñar soluciones que minimicen el impacto ambiental. Continuaremos impulsando la transición hacia una economía circular, apoyados por nuestra dedicación a la investigación y el desarrollo".