La compañía alemana Syntegon, especialista en soluciones de procesado y envasado de productos para las industrias farmacéutica y alimentaria, amplía su negocio con la adquisición de Azbil Telstar, hasta la fecha parte de la empresa japonesa Azbil Corporation, que cotiza en el Prime Market de la Bolsa de Tokio.
Telstar, con sede en Terrassa (Barcelona), es fabricante y proveedor de equipos integrados de proceso para los mercados de las ciencias de la vida y la salud (sectores farmacéutico y biotecnológico, sanitario, cosmético, veterinario y alimentario, hospitales, laboratorios y centros de investigación). Con 550 empleados en nuestro país, cerró el ejercicio 2022, último con datos registrales conocidos, con ventas de 102 M€ (+8% con respecto al año anterior). Pero además de la española, tiene filiales en China y Reino Unido, así como oficinas de ingeniería, ventas y servicios en todo el mundo.
La operación, de la que no se han ofrecido cifras y que aún está sujeta a aprobación regulatoria, ofrece "nuevas oportunidades de crecimiento para Telstar como parte del Grupo Syntegon", el cual, hasta la fecha, no ha tenido presencia directa en el mercado español. Si bien sus equipos son comercializados en nuestro país por la empresa barcelonesa Imco Process & Packaging, que no espera que esta operación traiga cambios a su relación con Syntegon.
"Telstar es una importante incorporación a la cartera de Syntegon para el procesamiento de líquidos farmacéuticos", destaca la empresa compradora, que con la ampliación de su cartera "estará en una posición aún mejor para ofrecer tanto a los fabricantes farmacéuticos como a las OCM soluciones de línea sin fisuras de una sola fuente. Además, la red de servicio de Syntegon se ampliará significativamente con los ingenieros de servicio de Telstar, añadiendo cobertura geográfica, proximidad y experiencia en aplicaciones", dado que la compañía adquirida opera en el sur y oeste de Europa, EE.UU. e India.
Desde Syntegon han resaltado que su posición de "liderazgo en el mercado mundial del llenado de viales líquidos", se refuerza gracias a la compra de Telstar, que le permitirá asimismo "mejorar nuestra cartera de tecnologías innovadoras", además de captar "captar conjuntamente oportunidades de crecimiento y ampliar nuestra presencia en el mercado".
Precisamente en relación al mercado de farmacia, la filial de Syntegon, Pharmatec, ha presentado recientemente su nueva plataforma modular de bioprocesamiento (MBP), "desarrollada para hacer frente a los retos actuales más acuciantes de la producción biofarmacéutica". Se trata de una solución altamente flexible, totalmente integrada y automatizada para sustancias farmacéuticas biológicas, que puede configurarse para una amplia gama de aplicaciones de cultivos celulares microbianos y de mamíferos, incluidas proteínas y péptidos, oligonucleótidos y ADN plasmídico, así como vacunas recombinantes enteras o en subunidades.