Una alianza de 12 empresas europeas (Envalora, Neinor Homes, OHLA, Grupo Arpada, Macotran, RCD Asociación, S. Solis, Uder, Alier, Mondi Group, Saint-Gobain España y CoCircular), han lanzado una iniciativa pionera para responder a la necesidad de reducir el uso de materias primas, reutilizar materiales, optimizar el reciclaje, y adoptar buenas prácticas de recogida selectiva en el sector de la construcción. Esta alianza a la que recientemente se han sumado dos asociaciones de la industria de los sacos de papel kraft: Eurosac y CEPI Eurokraft, surge a raíz de un interés común por conseguir la circularidad total en el reciclaje de los sacos de papel y resto de materiales utilizados en la construcción, promoviendo una gestión industrial eficiente de residuos.
El sector de la construcción produce un gran impacto a nivel mundial, tanto por el consumo directo de recursos naturales para la fabricación de materiales, como por los residuos que genera el proceso de ejecución. En España, según los últimos datos del INE, los residuos producidos en el sector de la construcción suponen más de un 30% del total generado en el país, con una tasa de valorización que apenas alcanza el 48%. Por ejemplo, según Eurosac, solo en España, el sector de la construcción consume 29.000 t al año de sacos de embalaje, de un total de 63.000 t de sacos de papel colocados en el mercado español, los cuales tienen un alto potencial de reciclabilidad, pero en su mayoría no se reciclan en la actualidad.
Esto ocurre a causa de las siguientes razones: la percepción o creencia de que el saco usado es difícil y complejo de reciclar; la alta contaminación que sufren los sacos por los restos de material contenido, lo que provoca una mayor resistencia en las cadenas de reciclaje del papel tradicional; no existe un sistema de segregación y recogida firmemente implantado para la recolección del residuo en el centro productor o obra; sistemas y procesos de segregación insuficientes, provocando que la gran mayoría del residuo de sacos se encuentre muy disperso geográficamente y mezclado con otros tipos de residuo; falta homogeneización en los criterios de clasificación y caracterización del residuo de saco de papel en las fases de recuperación y tratamiento; y la falta de conciencia y formación específica en materia de gestión de residuos en el sector.
El objetivo es lograr un equilibrio sostenible entre los aspectos medioambientales y económicos de los residuos generados por la industria de la construcción. La iniciativa promueve acciones que facilitarán el reciclaje de los sacos de papel y otros materiales de construcción que, al día de hoy, no se están valorizando en grandes cantidades (como yeso, aislamientos, envases plásticos, etc.). Con una gestión responsable y la implementación de un sistema de trazabilidad riguroso, la Alianza quiere garantizar unos procesos óptimos de recuperación, con un enfoque en la transparencia y eficacia de todas las etapas del proceso. El objetivo es conseguir un equilibrio sostenible entre los aspectos ambientales y económicos para varios materiales complementarios de la industria de la construcción. Las empresas actúan como una red de socios en la que cada uno aporta un diferencial en la cadena de valor, siempre con el objetivo de lograr un impacto significativo. Su compromiso pretende, además, inspirar a otros colaboradores a sumarse a ella y unir esfuerzos.
Este grupo de trabajo con todos los colaboradores de la cadena de valor se origina con el fin de buscar la circularidad de los sacos mediante una gestión eficiente a escala industrial, generando una cadena circular óptima que maximiza la recuperación y reutilización de materiales de la industria de la construcción. Las empresas anteriormente citadas conforman una red de socios con un objetivo común: Reducir significativamente el impacto medioambiental y promover la circularidad.