La barcelonesa Mespack, fabricante de máquinas formadoras, llenadoras y selladoras horizontales y verticales para envases flexibles, equipos de final de línea y cápsulas hidro-solubles, y Fuji Seal, proveedor internacional de bolsas prefabricadas para distintas categorías de productos, como bebidas, alimentos, HPC, productos farmacéuticos y cuidado del hogar, han firmado un acuerdo de colaboración para introducir una solución innovadora en el mercado de envases de bolsas con tapón prefabricadas.
En el centro de esta asociación, que operará en los mercados europeo y americano, se encuentra la integración de las bolsas prefabricadas de Fuji Seal con las máquinas de la serie ‘HF’ de Mespack bajo un contrato de venta único que comprende la comercialización de bolsas, equipos y su mantenimiento. Esta integración tiene como objetivo reducir la complejidad de la sincronización y alinear a todas las partes, lo que resulta en el logro de una mayor productividad y confiabilidad en todas las operaciones. Las máquinas de la serie ‘HF’ de Mespack son reconocidas por su versatilidad en el llenado a través del tapón, minimizando ‘headspace’ y acomodando diversos tamaños y formatos de sobres para satisfacer los diferentes requisitos de productos y envases. Esta serie integra la plataforma digital Mespack ‘Athena’, que presenta un panel de control intuitivo y un software avanzado para una operación, monitoreo, análisis de datos y mantenimiento.
Como parte de esta asociación, Mespack desarrollará un módulo para integrar el sistema de integración de Fuji Seal con la serie Mespack ‘HF’, un sistema que optimiza el proceso de carga de sobres, lo que conduce a una reducción significativa de los costos laborales y a un aumento de la productividad en un 90% en la introducción de bolsas. A través de esta colaboración, Mespack y Fuji Seal proporcionarán una solución integral y única que comprende bolsas prefabricadas de alta calidad y máquinas avanzadas de la serie 'HF', lo que generará importantes ahorros de tiempo y mano de obra para los clientes. Al integrar sus tecnologías, su objetivo es reducir los residuos, optimizar la utilización de recursos y promover soluciones de embalaje ecológicas, alineándose con los objetivos de sostenibilidad global.
En palabras de Guillem Clofent , director general de Mespack: "Para Mespack, la colaboración con partners estratégicos es fundamental para proporcionar las mejores soluciones del sector. Esta alianza con Fuji Seal marca el comienzo de un viaje que emprenderemos juntos para avanzar en el mercado de sobres prefabricados. Junto con ‘One Sales Contract’, nuestro objetivo es facilitar la adopción de nuevas tecnologías y capacidades para nuestros clientes, al mismo tiempo que continuamos introduciendo soluciones únicas e innovadoras con llenado de alta precisión en bolsas prefabricadas, productividad mejorada, y ahorros significativos en tiempo y costos de producción."
Por su parte, Masahisa Fukuda , director ejecutivo de FSI para el negocio de bolsas en Fuji Seal, comentó: "Estamos encantados de unir fuerzas con Mespack en esta colaboración estratégica. Nuestra dedicación compartida a la innovación y la calidad nos permite ofrecer a los clientes una solución integral que combina lo mejor de ambas empresas. Con nuestras bolsas prefabricadas de alta calidad y la avanzada tecnología de Mespack en maquinaria de envasado, estamos abriendo nuevas posibilidades en el mercado de los sobres prefabricados con tapón”.
Mespack tiene más de 17.700 m2 de instalaciones divididos en tres plantas de fabricación: una en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), otra en Vadodara (India) y una tercera en Wood Dale (Chicago, Estados Unidos). Además, tiene oficinas comerciales en Francia, China, Thailandia, Argentina, Brasil, Colombia, México y Guatemala; y dispone del Centro de Innovación Mespack (MIC), una instalación centrada en el desarrollo de proyectos innovadores con el equipamiento más avanzado, que está preparado para probar materiales reciclables.
En 2022, último ejercicio conocido, sus ventas alcanzaron los 71,17 M€ (67,64 M un año antes), con exportaciones valoradas en unos 65 M€ y una plantilla formada por 229 empleados. Por su parte, Fuji Seal cuenta con una filial comercial en Barcelona capital a través de la cual comercializa los sleeves plásticos para decoración de envases, fabricados en las plantas del grupo en Francia, Inglaterra y Polonia, así como equipos de etiquetado para sleeves.