Ainia hace balance del ejercicio 2023

Ainia celebró ayer su Asamblea General en la que se han destacado los resultados obtenidos en el ejercicio 2023 y se ha reconocido el compromiso con la innovación de las empresas que han cumplido 35 años como asociadas . El evento ha contado con la presencia de la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha hecho entrega de estos reconocimientos, junto con el presidente de Ainia, Manuel García-Portillo y la directora general, Cristina Del Campo.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha felicitado a las empresas reconocidas por su apuesta por la innovación y ha destacado “el apoyo del Consell para potenciar la innovación industrial y lograr que el número de empresas innovadoras aumente un 10%”.

Nuria Montes ha resaltado también el objetivo del Consell de impulsar la economía circular con la adopción de medidas como “la reducción en un 15% de la cantidad de residuos industriales generados y el aumento significativo de la reutilización de residuos industriales”.

Por su parte, el presidente de Ainia, Manuel García-Portillo, ha puesto de relieve que “es muy gratificante comprobar que estáis trabajando con nosotros, desde hace 35 años, en proyectos emblemáticos de I+D+i, en asistencias tecnológicas, en ensayos analíticos y en formación a medida adaptada a vuestras necesidades. Para poder dar respuesta a las necesidades, inquietudes y problemáticas diversas que desde la confianza nos habéis planteado, y para poderos acompañar en vuestros planteamientos estratégicos y de proyección de mercado, hemos tenido que abordar nuevos retos que nos han llevado a crecer, diversificar y ampliar nuestra actividad”.

Crecimiento del 8%

Ainia cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 8% en su facturación, alcanzando los 21,1 M€, de los cuales más del 60% corresponden a ingresos de empresas. Este incremento refleja el compromiso y la dedicación de un equipo formado por más de 270 profesionales y la confianza de las 1.745 empresas con las que ha trabajado el centro, pertenecientes principalmente a los sectores agroalimentario, químico, cosmético y de envases.

En 2023 desarrolló 286 proyectos de I+D+i enfocados en cinco grandes retos: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. Sus laboratorios realizaron 110.000 servicios analíticos, consolidándose como el primer laboratorio agroalimentario de España con 160 ensayos acreditados por ENAC. Además, Ainia ofreció 1.900 horas de formación, atendió 350 consultas de derecho alimentario y llevó a cabo 154 estudios con consumidores.

El centro tecnológico invirtió más de 3 M€ en infraestructuras y equipos para plantas piloto y laboratorios, destacando la próxima finalización del nuevo Edificio 4, que fortalecerá la capacidad en I+D+i del centro.

Entre los proyectos realizados el año pasado destaca el proyecto ‘AccelerEAT, respaldado por el PERTE agroalimentario y financiado con fondos Next Generation UE, que incluye 22 proyectos colaborativos en I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo, se lanzó el programa ‘StartBEC’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para apoyar tecnológicamente a startups del ámbito de bioeconomía.

Además, Ainia y Redut Ventures constituyeron Fibtray Solutions S.L., una nueva sociedad dedicada al desarrollo de soluciones de packaging sostenibles para alimentación en base cartón. Asimismo, con el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el centro ha desarrollado 13 proyectos de I+D en 2023 en los que han participado 30 empresas de la Comunidad Valenciana.

En el marco de su Plan director de sostenibilidad 2023-2025, Ainia ha elaborado su Memoria de Sostenibilidad según los estándares GRI, y ha medido el impacto social de su actividad en 380 M€ en 2023, logrando un retorno de 11,72€ por cada euro invertido.

Según el informe del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2023, la insuficiente disponibilidad de profesionales representa la tercera mayor preocupación de las empresas españolas. Esto, junto a nuevos fenómenos que están surgiendo como la “gran renuncia” ocurrida tras la pandemia, “los empleados desenganchados” o el “quiet quitting”, hacen que la gestión del talento cada vez cobre más relevancia entre nuestras empresas. Por ello, la jornada ha finalizado con la intervención de Juan Carlos Cubeiro, reputado experto en talento, liderazgo y coaching, que ha impartido la conferencia "Atraer, fidelizar y desarrollar talento: un reto innovador".

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