La sostenibilidad, eje transversal de la innovación en Embalaje para E-Commerce

Las ventas realizadas a través del comercio electrónico se incrementaron en España hasta un 16,3% en 2023, tal y como recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encadenando el tercer periodo consecutivo de crecimiento a doble dígito y superando hasta en un 72% el volumen de negocio de 2019, ejercicio previo a la pandemia y, por consiguiente, anterior al despegue del ecommerce en nuestro país. Confirma así que ha llegado para quedarse, toda vez todo parece indicar que la tendencia seguirá al alza, tal y como recoge Alimarket en su Informe 2024 de Embalaje para E-commerce, publicado en su edición del pasado mes de julio.

La industria del embalaje discurre pareja a esta incesante evolución del comercio electrónico, solventando necesidades y adelantando soluciones que satisfagan tanto al fabricante como al consumidor. Grosso modo, tres son los ejes troncales troncales sobre los que se sustenta la investigación y el trabajo de la industria y que esquematizan el esfuerzo inversor en innovación desarrollado por las principales operadoras del mercado: sostenibilidad, eficiencia y experiencia del cliente, con el primero de ellos como eje transversal de todos ellos.

En el informe de Embalaje para E-commerce, Alimarket desgrana las principales soluciones planteadas por los grandes operadores de packaging ( Hinojosa, Ds Smith, Smurfit Kappa, Grupo La Plana, Paydes, Miarco, Cartonajes Gamoy, Rajapack, Klingele -grupo Ondunova- y Vrio Pack, entre otras) para adaptarse a los requerimientos de la industria y, por ende, del consumidor final.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el proveedor de packaging es avanzar en materia de sostenibilidad sin gravar los costes en exceso, lo que le exige esforzarse en encontrar métodos de producción y materiales económicos al tiempo que cumplan los estándares exigidos, tanto en materia de sostenibilidad como en lo que se refiere a calidad. No hay que olvidar que una de las principales funciones del embalaje para comercio electrónico es garantizar la protección y la seguridad del producto para que este llegue en perfectas condiciones evitando daños por golpes, cambios térmicos, vibraciones y humedad; además de servir de carta de presentación, por lo que el aspecto estético cobra cada vez más importancia. Por último, y no por ello menos importante, el embalaje tiene que ser práctico y fácil de abrir y cerrar.

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