La distribuidora catalana de material de embalaje Raja ha recibido el visto bueno de la batería de objetivos de reducción de emisiones que había presentado ante la iniciativa SBTi (Science Based Targets), que los considera óptimos con los niveles requeridos para cumplir las metas marcadas por el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5 °C. Se trata de un reconocimiento a la gestión de las operaciones de manera sostenible.
La SBTi es una colaboración entre la CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que define y fomenta las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones. Para cumplir los requisitos establecidos por la SBTi, Embalajes Raja cubre tanto las emisiones directas relacionadas con sus actividades y el consumo de energía (alcances 1 y 2), como las emisiones indirectas (alcance 3) asociadas a la fabricación, el transporte, el reciclado y el final de la vida útil de sus productos.
En cuanto a la evaluación de la huella de carbono, 24 empresas del Grupo Raja ya han concluido o están en proceso de completar este apartado. En este sentido, en Francia ya ha reducido las emisiones de carbono del transporte (alcance 3) en un 28% entre 2021 y finales de 2023. Esto se debe al uso de vehículos de biocombustible, siguiendo uno de los programas establecidos por la compañía para reducir su impacto medioambiental.
Así, el 40% de las entregas se han realizado con vehículos ecológicos en 2023. Un plan que se ha consolidado en su totalidad y que incluye el diseño ecológico y la optimización del uso de la energía de los edificios logísticos.
Tal y como explica Bernard de Paauw, director general de Embalajes Raja España, "en la compañía tenemos un gran compromiso con nuestro planeta. La aprobación de SBTi nos aporta una base robusta que facilita el camino a seguir en la consecución de los objetivos establecidos en materia de sostenibilidad. Este hecho es una prueba más de que somos capaces de cumplir los objetivos y una garantía para nuestros clientes, gracias a que nuestro impacto en las operaciones y nuestras soluciones son cada vez más sostenibles".
Por otro lado, ya en 2020, el 100% de sus proveedores firmaron el Documento de Compras Responsables y Desarrollo Sostenible establecido por la compañía. Asimismo, el grupo se ha marcado como objetivo ofrecer productos de embalaje totalmente reciclados o reciclables para el año 2025.