El especialista en embalaje flexible Südpack y el fabricante de equipos de impresión industrial Leibinger han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta soluciones de embalaje sostenibles. El primer proyecto cooperativo consiste en probar la idoneidad de las tintas CIJ para imprimir en film reciclable destinado al envasado de alimentos que se esterilizan tras el proceso de embalaje.
La Regulación de Embalajes de la UE exige que todos los embalajes en el mercado de la UE sean reciclables para 2030 y, como resultado, los materiales compuestos están siendo reemplazados cada vez más por monomateriales. Si estos monomateriales no están equipados con una función de barrera, que evite que los componentes de la tinta migren a los alimentos, solo pueden imprimirse con tintas inofensivas. Esto aumenta los requisitos para la producción, codificación y marcado de las películas de embalaje.
Südpack está desarrollando soluciones monomateriales, con las mismas propiedades que los materiales compuestos que se usaban tradicionalmente, tanto en términos de conveniencia como de protección. Para imprimir y codificar este tipo de embalajes de alimentos, Leibinger ofrece impresoras de inyección de tinta industriales y desarrolla tintas especiales de inyección de tinta continua (CIJ) junto con su filial SIS Ink Solution. Y la interacción de estos componentes es el foco del proyecto conjunto entre Südpack y Leibinger.
Según investigaciones desarrolladas en el centro técnico de Südpack, las tintas de inyección de tinta continua de Leibinger sobre monomateriales PE y PP son adecuadas para imprimir en materiales de contacto con alimentos, lo que significa que solo contienen materias primas aprobadas de acuerdo con la Ordenanza Alemana de Tintas de Impresión y la Ordenanza de Productos Básicos Suizos.
“La resistencia de la tinta a la esterilización siempre es un gran desafío. Me complace que hayamos logrado desarrollar una tinta CIJ aprobada para alimentos que sea tan eficaz al imprimir en monomateriales”, explica Thomas Paul, experto en tintas y Director Gerente de SIS Ink Solution, una empresa del grupo Leibinger.
Con unos 1.800 empleados en 10 plantas de producción en todo el mundo, la empresa suiza Südpack opera en España a través de una oficina comercial situada en Majadahonda (Madrid) y está especializada en la omercialización de filmes flexible, principalmente para el mercado alimentario, con un volumen de negocio previsto en 14 M€ para este 2024. Por su parte, la alemana Leibinger suma 300 empleados a nivel mundial, con presencia en 150 países.