La fabricante de cápsulas para el sobretaponado Crealis acaba de lanzar ‘Symbiosis’, su primera cápsula para espumosos en la que combina papel certificado FSC y aluminio, que será presentada oficialmente en Mónaco, en la próxima edición de Luxe Pack.
Se trata, tal y como afirma la compañía, de la primera cápsula de espumoso fabricado principalmente con papel y disponible a escala industrial, diseñada además para utilizar las líneas de embotellado automáticas actuales.
Su desarrollo se aleja de la estructura tradicional de complejo de las cápsulas de espumoso, compuestas por tres capas que alternan el aluminio y el PE. La nueva cápsula está formada en un 48% de papel certificado y un 44% de aluminio, de forma que se puede reciclar en los contenedores de papel tradicionales. Además de facilitar su recogida selectiva, su producción supone una reducción en la emisión de CO2 en comparación con otras cápsulas del mismo grupo, como puede ser ‘Derma’.
Con este lanzamiento, la firma (resultado de la unión de Sparflex y Enoplastic en 2020) avanza en sostenibilidad, materia en la que sigue apostando por reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 hasta en un 42% para 2022 y hasta en un 25% las de tipo 3. Además, en materia industrial, ha puesto en marcha sendas plantas de recuperación de disolventes en Italia y España y sigue trabajando en diseños para su línea ‘Green Tech’, de productos ecológicos.
Crealis opera en España a través de la alavesa Rivercap, con planta de producción en Lapuebla de Labarca y una segunda sede en Igualada (Barcelona), especializada en la producción de cápsulas de estaño para vinos de alta gama; aluminio y complejo para licores y vinos tranquilos de alta gama, y cápsulas de PVC y de rosca para el resto de referencias, con una producción de 800 M ud, destinadas principalmente a España, Francia y EEUU. La compañía cerró 2023 con un negocio de alrededor de 80 M€, de un total de 300 M facturados por Grupo Crealis a nivel mundial, donde cuenta con 8 plantas de producción en 15 países.