Fujifilm ha anunciado la creación de su Centro de Fabricación Circular en su fábrica de Países Bajos, para impulsar la recirculación de recursos en Europa. Como primer paso, el nuevo centro de fabricación, que ocupará 1.000 m2, recogerá los cartuchos de tóner usados de las impresoras y los reacondicionará para convertirlos en nuevos cartuchos de tóner.
Desde 1995, el centro Fujifilm Business Innovation aplica una política de reciclaje, con el objetivo de conseguir "cero residuos" y promover la recirculación de recursos, que consiste en recoger, reutilizar y reciclar los equipos y productos usados de los clientes. El sistema de producción circular implementado por la compañía examinaba todo el ciclo de vida del producto, desde la planificación, el desarrollo y las etapas de fabricación hasta su eliminación. A lo largo de estos años, la empresa se ha centrado en reducir el uso de nuevos recursos y en fomentar la recirculación y reutilización de piezas de productos usados. En paralelo, desde abril de 2024, la compañía ha intensificado las ventas de impresoras digitales multifuncionales en color en el mercado europeo.
Fujifilm Manufacturing Europe recogerá los cartuchos de tóner usados de las impresoras vendidas en Europa y los tratará en el nuevo Centro de Fabricación Circular. Tras su recogida, estos cartuchos de tóner se desmontarán, limpiarán e inspeccionarán y, finalmente, se reacondicionarán como cartuchos de tóner nuevos para su envío dentro de la región europea. En el futuro, la compañía tiene previsto ampliar estos procesos de reacondicionamiento a otros productos, como las impresoras multifuncionales y las piezas de repuesto de impresoras de producción.
Otro aspecto a destacar es que Fujifilm Manufacturing Europe se abastece de su propia electricidad procedente de la generación de energía eólica en sus instalaciones y de la compra de energía eólica a una empresa externa. Por lo tanto, el recién creado Centro de Fabricación Circular también puede conseguir emisiones de CO2 prácticamente cero de la electricidad que utiliza.
Por otra parte, Fujifilm Europe ha anunciado dos nombramientos clave para su división de embalaje en expansión: Adil Kabel y Tommy Segelberg, con los que la empresa refuerza su compromiso por satisfacer la creciente demanda de soluciones de embalaje innovadoras en todo el continente.
Adil Kabel, que posee un amplio conocimiento de la cartera de productos de Fujifilm, asumirá la responsabilidad de director de Ventas de Embalaje para Benelux; mientras que Tommy Segelberg deja su puesto de director de Negocios para los Países Nórdicos y asume el de director de Envasado Digital para la región EMEA. Tanto Kabel como Segelberg dependerán de Manuel Schrutt, director global de Estrategia Comercial de Embalaje de Fujifilm.