El especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, con presencia en España a través de la filial Sidel Ibérica, refuerza su acuerdo con la embotelladora de agua Aqua Vera que le ha encargado la instalación de una nueva línea completa llave en mano de envasado en PET. La italiana ya cuenta con la 'Sidel Combi' desde 2016 en la planta de Catrocielo (cerca de Roma) y ahora pretende hacer frente al aumento de la producción de agua sin gas 'Vera' en botellas de PET.
Aqua Vera ha elegido una nueva línea de embotellado de Sidel para este incremento en la capacidad de producción, principalmente en formato de 0,25 l, 0,5 l y 1 l, que alcanza las 20.000 bot/h. La nueva maquinaria se instalará a principios del próximo ejercicio, con el objetivo de que esté a pleno funcionamiento antes de la época estival, cuando las compañías producen a gran escala.
La nueva línea de embotellado cuenta con un innovador sistema de enfardado con envoltorio estirable desarrollado por Sidel. Esta solución permite reducir el uso de plástico en un 50% y el consumo de electricidad en un 90% en comparación con los métodos de envasado tradicionales.
Luigi Camorali, Account Manager de Sidel, explica que "hemos trabajado durante la fase de definición del proyecto para ajustarnos a todas las necesidades de nuestro cliente. Además, las soluciones de Sidel se adaptan a todas las máquinas de la línea, lo que garantiza una reducción significativa del coste total para el cliente".
En las primeras fases del proyecto de línea llave en mano, Sidel diseñó una solución para maximizar la operatividad de la línea de producción, la ergonomía y la accesibilidad requeridas por la embotelladora italiana, garantizando un mejor almacenamiento y gestión de las materias primas, así como una mayor optimización del uso de recursos como el agua, la energía y el consumo de aire.
Por su parte, Fabrizio Quagliuolo, CEO de Aqua Vera, celebra que Sidel les ha proporcionado "el diseño adecuado, que se concentra en operaciones fáciles de usar, siendo rentable. Del mismo modo, Sidel asumió la responsabilidad de la gestión general del proyecto de la línea para asegurar su eficiencia y el mejor rendimiento".
La compañía italiana ya había instalado en 2016 una 'Combi' de Sidel en su planta de Castrocielo, que engloba las máquinas de soplado, llenado y tapado en una única solución integrada, lo que reduce el tamaño total de la línea de fabricación en comparación con los antiguos equipos independientes.
Desde Aqua Vera insisten en "la fiabilidad y la eficiencia mejorada de las soluciones de embotellado de Sidel. La 'Combi' se usa en varias de nuestras plantas y alcanza una óptima calidad del producto y los más elevados estándares de seguridad alimentaria. También hemos considerado las recomendaciones de otros actores de la industria del embotellado que confiaron en Sidel para proyectos llave en mano similares".
En concreto, la 'Combi' de Sidel permite un llenado sin contacto, de forma higiénica y segura, al tiempo que reduce el consumo de energía, en comparación con modelos anteriores de sopladoras instaladas en la línea. De igual modo, disminuye el uso de agua y agentes químicos ya que el recinto de llenado es más pequeño.