El grupo estadounidense Ranpak, especialista en soluciones de embalaje basadas en papel para el comercio electrónico y las cadenas de suministro industriales, llevará a la feria Logistica Next sus nuevas soluciones automatizadas de embalaje de final de línea (EOL). Se trata de soluciones modulares y escalables, lo que permite optimizar el coste total de propiedad, además con altos niveles de protección sin utilizar plástico. Cada solución está diseñada para agilizar la producción, optimizando el flujo de final de línea, ya sea reduciendo los puntos de contacto, acelerando el proceso de embalaje y/o minimizando el vacío con el objetivo final de reducir los costes operativos y de envío.
La cartera de envases EOL presentada por Ranpak incluirá los sistemas:
-'Precube'it!': Un análisis consultivo recientemente disponible que ayuda a determinar la orientación de embalaje óptima y el inventario de tamaño de caja para cualquier operación. A diferencia de otras herramientas que calculan utilizando el volumen líquido, 'Precube'it!' ofrece una mayor precisión porque los cálculos se basan en las dimensiones precisas de cada SKU.
-'Cut'it! EVO': Máquina automatizada de reducción de altura de las cajas de cartón para que coincida con su punto más alto de llenado y, a continuación, pega una tapa de forma segura en su lugar, todo ello con cero residuos. La automatización de este proceso crea una vía para el ahorro de mano de obra, la optimización del flujo, una experiencia de desembalaje mejorada, la reducción de los costes de envío, la reducción del uso de materiales y la mejora de la gestión de existencias.
-'DecisionTower': Esta solución utiliza la visión artificial asistida por IA para maximizar el tiempo de actividad de los equipos EOL con el fin de adaptar los procesos empresariales a la excelencia operativa. La IA detecta las cajas fuera de alcance, lo que optimiza el embalaje y evita paradas de la máquina. Reduce la dependencia de los operarios para el control de calidad y captura datos para evitar futuros errores derivados de una manipulación brusca o un embalaje defectuoso.
-'Flap'it!': Esta solución de embalaje automatizado para productos pequeños garantiza que artículos como libros, smartphones, accesorios, juegos, piezas de repuesto y otros productos electrónicos pequeños B2B y B2C se embalen utilizando la menor cantidad de volumen y minimizando los espacios vacíos. También ofrece una excelente protección del producto y menos devoluciones gracias a los topes amortiguadores integrados en las esquinas de cada caja.
-'Fillpak Trident Mini': 100% basada en papel, esta solución de embalaje de protección ofrece una reducción media del 20-25% en el uso de papel en comparación con otras máquinas basadas en papel. También puede eliminar el uso de productos de plástico no sostenibles, como las bolsas de aire. Está diseñada para servir en aplicaciones de relleno de huecos al tiempo que proporciona bloqueo, refuerzo y fijación adicionales para la entrega segura del producto en el envío.
-'Geami MV': Nuevo convertidor compacto fácil de usar y eficiente, presenta un diseño inteligente que se adapta a rollos de papel más pequeños. Como resultado, esta solución modular y racionalizada se adapta a cualquier entorno de embalaje.
Además de la cartera completa mencionada anteriormente, Ranpak también presentará dos nuevas soluciones de embalaje que combinan por primera vez el embalaje de protección con la automatización. La primera es 'PadPak Multi-Station', un sistema modular de entrega de almohadillas amortiguadoras que mejora la ergonomía y la productividad en el área de embalaje; y 'Pad'it!', una solución automatizada de inserción de almohadillas, capaz de manipular hasta 15 cajas por minuto, mejora la producción y el rendimiento del embalaje a la vez que ofrece una experiencia de desembalaje mejorada. Ambas estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2025.