Tetra Pak ha organizado, por tercer año consecutivo el Foro Iberia para analizar los retos, oportunidades e innovaciones en materia de reciclaje de envases de cartón para bebidas. Una jornada en la que, además de cirularidad, sostenibilidad y reciclaje han sonado de forma insistente otros conceptos, como cooperación, co-responsabilidad y comunicación.
Abrió el evento el nuevo director general de Tetra Pak Iberia, desde el pasado mes de agosto, Chakib Kara, quien destacó que “solo en 2023, Tetra Pak ha destinado cerca de 40 M€ en todo el mundo para incrementar la capacidad de reciclaje de envases de cartón para bebidas en mercados clave, incluyendo España", tanto para mejorar la infraestructura de reciclaje como en ampliar la capacidad instalada, con el fin de garantizar una gestión más eficiente de los recursos. Y añadió: "invertir en la tecnología y capacidad de reciclaje es esencial para alcanzar los objetivos de circularidad y reducir la huella ambiental de nuestros envases”.
Ahondó en esta idea Virginia Rodríguez, Head of Sustainability de Tetra Pak Iberia, quien puso sobre la mesa algunas actuaciones claves de la compañía, como el mencionado incremento de la capacidad de reciclaje; la incorporación de porcentajes cada vez más elevados de materiales renovables y reciclables en los envases; y la sustitución de polímeros de origen fósil por otros de origen vegetal o procedentes de materiales reciclados. En este punto, Rodríguez quiso insistir en la necesidad de armonizar las legislaciones española y europea para que nuestras empresas no pierdan competitividad.
Para Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, la clave para incentivar la recogida selectiva está en la participación activa de los municipios y el compromiso de las administraciones públicas. “Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), el papel de los convenios que firmamos con las Administraciones públicas es fundamental, pues establecen y organizan los términos de una corresponsabilidad necesaria para alcanzar los objetivos. Sin embargo, estos convenios no son suficientes por sí solos; es indispensable contar con una normativa que los respalde, cada vez más exigente, junto con políticas públicas que definan estrategias y mecanismos alineados en la misma dirección. Hablamos de un modelo en el que la colaboración y corresponsabilidad son esenciales, y los instrumentos para lograrlo deben ser diversos”, ha afirmado de Benito.
Precisamente, de Benito también ha señalado que el impulso de la recogida selectiva se requiere la implicación ciudadana en la separación de residuos en sus hogares y otros lugares de consumo, para lo cual ya se están impulsando acciones como el pago por generación o el sistema ‘puerta a puerta’ en varios municipios.
Si bien el gran protagonista de la jornada ha sido el reciclado de polyal, fracción de polietileno y aluminio presente en los envases de cartón complejo, que ha sido históricamente la parte del mismo más compleja a la hora de reciclar. Para impulsar su circularidad, Tetra Pak ha establecido colaboraciones estratégicas con empresas recicladoras, para transformar mediante reciclaje mecánico este material en granza de polyal, una materia prima reciclada que se reutiliza en diversas industrias y que está exenta del impuesto al plástico. Este avance está permitiendo reciclar el polyal a mayor escala, como veíamos recientemente en el Informe sobre Reciclado Plástico publicado por Alimarket Envase.
El principal reto en el reciclaje del polyal es limpiarlo y separarlo adecuadamente. Este proceso requiere de cierta tecnología específica para maximizar la cantidad de material recuperado sin comprometer la calidad. “En España hemos invertido más de 2 M€ y colaborado con recicladores clave para aumentar la capacidad instalada de reciclaje de polyal", la cual ha pasado de 3.000 t a 10.000 t anuales actualmente, con un objetivo de alcanzar las 30.000 t a finales de 2025, "que equivale a todo el polyal que se genera con los envases de cartón para bebidas consumidos en España anualmente”, ha señalado Chakib Kara.
En este proceso, unas de las compañías implicadas, y con la que Tetra Pak amplió el año pasado un acuerdo de colaboración, es la valenciana Trans Sabater, cuyo gerente de Desarrollo de Negocio, Pablo Sabater, ha resaltado la necesidad de que cliente y proveedor cooperen para sacar el máximo partido a este nuevo material: "el polyal es un material relativamente nuevo, y gracias a nuestras investigaciones, hemos logrado desarrollar aplicaciones de alta calidad que antes no habrían sido posibles con este residuo”.
Sabater también subraya la importancia de contar con el apoyo de partners tecnológicos, como Tetra Pak, para comprender a fondo las propiedades del polyal y su proceso de fabricación. “Es un material sin un largo historial de uso, con características especiales que le aporta el aluminio, como una mayor resistencia. El reto está en fortalecer esta alianza entre productores, recicladores y tecnología hasta que el mercado de polyal se consolide y crezca de forma definida y competitiva”.
El director general de Tetra Pak ha puntualizado que aún existen desafíos para potenciar la expansión de los materiales reciclados. “Se debe fomentar un nivel de demanda suficiente y estable de la granza de polyal reciclada para transformarla en nuevos productos”. En este sentido, se han mencionado algunas empresas, "early adopters" de este material en España, como Keter, que acaba de lanzar al mercado maceteros elaborados con un porcentaje superior al 90% de polyal, que se venderán en la cadena Leroy Merlin, mientras sigue buscando otras aplicaciones trasladables al gran consumo; CM Plastik, que lo utiliza en la fabricación de mobiliario exterior y útiles de logística; o Nagami, que se especializa en mobiliario interior de diseño a demanda. "Estos casos reales demuestran el potencial del reciclaje mecánico como solución innovadora y económicamente viable y el valor de los materiales reciclados como materia prima secundaria".
En este contexto, se ha subrayado la necesidad de mejorar los incentivos fiscales que fomenten el uso de materiales reciclados, en lugar de los vírgenes. Además, se ha destacado la importancia de crear una demanda sólida de productos reciclados, tanto desde el ámbito público como privado, para impulsar su adopción a mayor escala. “Una de las principales barreras para el uso de materiales reciclados es llegar al consumidor de manera efectiva, comunicando de forma clara los beneficios reales que estos productos aportan al planeta sin incrementar significativamente su precio final", insistía María Jesús Esteve, directora general de Keter Southern Europe.