En 2023, España fue el país europeo en el que más crecieron las ventas online durante el periodo del Black Friday, con un aumento del 10% respecto al año anterior, según datos de Nielsen. Para este año, la previsión es que se registre un aumento del 24% en las ventas, principalmente en artículos de moda, calzado, complementos y salud y belleza. Los retailers ya han empezado a organizarse para hacer frente al incremento de ventas asociado a la temporada de Navidad, y sectores como el del embalaje están experimentando un pico de la demanda. De hecho, Embalajes Raja prevé un incremento del 20% en venta en gamas de productos destinados específicamente a e-commerce. Además, la compañía ha verificado como tendencia principal que la apuesta de los e-commerce por los embalajes EcoResponsables va en ascenso.
Así, dentro de su amplia oferta, destaca el aumento de pedidos, sobre todo en el canal digital, de soluciones como la caja postal ‘RajaPost’, ecológica y 100% reciclable, con una estructura resistente y triple capa de cartón en el frontal y su parte trasera. Estas características aportan una mayor seguridad a sus clientes, ya que los pedidos llegan en óptimas condiciones al consumidor final y, por tanto, mejoran experiencia de compra. También destaca el aumento de ventas del tubo de envío marrón de la marca, muy demandada para productos como fotografías, láminas o pósters. Gracias a su resistencia, permiten almacenar o archivar productos alargados en perfecto estado. Para el envío de libros o, incluso discos de vinilo, está creciendo las ventas del estuche con cierre adhesivo Raja, con rebordes laterales para protección contra los golpes.
Además, muchas de las compras que se realizarán estos días serán regalos. Por eso, entre los productos más solicitados se encuentran las virutas de relleno. Este papel sirve tanto para decorar y proteger, fijando los productos del interior de cestas o caja, y está disponible en ocho colores. “Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental y estamos viendo cómo se decantan por comercios que siguen prácticas más sostenibles y éticas, a la par que ofrecen productos comprometidos con el cuidado del planeta y con la reducción de la huella de carbono. Frente al Black Friday que apuesta por el consumo racional y responsable”, concluye Bernard de Pauuw, CEO de Embalajes Raja.