Heidelberg maneja buenas perspectivas tras un cierre positivo del primer semestre de año

Heidelberg prevé concluir el ejercicio con resultados positivos, en gran medida por una fuerte entrada de pedidos en el primer semestre del año (concluido en septiembre de 2024), que supone un aumento del 7,4% respecto a la facturación del año anterior, hasta los 1.273 M€.

"Heidelberg está comenzando una segunda mitad del año muy fuerte. Ahora estamos aumentando la utilización de nuestras capacidades de producción para poder resolver nuestra cartera de pedidos en el tercer y cuarto trimestres de forma rápida y rentable", afirma el director general de Heidelberg, Jürgen Otto. "El volumen de ventas previsto para nuevas máquinas ya se ha cumplido casi en su totalidad con los pedidos y nuestros centros de producción están funcionando a plena capacidad. Podemos estar seguros de que alcanzaremos nuestros objetivos para el año".

Los pedidos entrantes en la región de Asia Pacífico registraron el crecimiento más claro en los primeros seis meses del ejercicio en curso, aumentando aproximadamente un 10%. Así, Heidelberg, cuyo negocio se genera en más del 80% fuera de Alemania, ve más oportunidades de crecimiento en China y la región de Asia-Pacífico "gracias a la producción local y a una posición de mercado muy sólida".

Basándose en los fuertes niveles de pedidos, la empresa anticipa un aumento de las ventas, en particular en la segunda mitad del ejercicio en curso. Tras ajustar los resultados extraordinarios, el margen EBITDA en los primeros seis meses del ejercicio que concluirá en marzo de 2025 fue del 3,4% (frente al 9,2% en relación al mismo período del año anterior) y se vio afectado en particular por las menores ventas en el primer trimestre y por los gastos relacionados con la Feria Drupa. No obstante, la "estricta disciplina de costes" permitió que el EBITDA mejorara significativamente en comparación con el primer trimestre, de -9 M€ a 40 M€.

"Nuestra gestión activa de los costes está dando cada vez más frutos, mejorando considerablemente el free cash flow a lo largo del año", informa la directora financiera de Heidelberg, Tania von der Goltz. "El control constante de los costes en los próximos meses desempeñará un papel importante en el éxito del ejercicio en curso. Además, las mejoras previstas en los resultados en el segundo semestre del año tendrán un impacto positivo en el flujo de caja libre".

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el segmento de soluciones de packaging logró aumentar los pedidos entrantes en el primer semestre en un 9,7%, hasta los 675 M€, lo que supone una contribución de aproximadamente el 53% al volumen total. Las megatendencias en el mercado del packaging son, según explica la compañía, la creciente demanda de packaging sostenible y de alta calidad. En el segmento de soluciones de impresión, los pedidos entrantes aumentaron en el mismo periodo en torno al 5,5%, hasta los 594 M€.

Heidelberg prevé que las ventas para el ejercicio que culminará en marzo de 2025 estén en línea con la cifra del año anterior, cuando se alcanzaron los 2.395 M€, y que el margen EBITDA ajustado sea similar a la cifra del periodo precedente (7,2%). En el futuro, la atención se centrará principalmente en medidas de crecimiento estratégico en los segmentos de packaging, comercial y servicios, así como en nuevos ajustes de costes.abril

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