La cooperativa láctea francesa Laîta ha elegido al grupo Walki para que le suministre envases secundarios de papel totalmente reciclables para sus populares tortitas. Además del fuerte compromiso de Laîta con las soluciones responsables, las regulaciones como la Ley AGEC en Francia, que prohíbe los plásticos de un solo uso para promover una economía circular, y el Reglamento sobre envases y residuos de envases en la UE, están impulsando a los propietarios de marcas a cambiar a monomateriales reciclables. Los estudios de marketing realizados periódicamente por Laîta también confirman que reducir el uso de envases de plástico de un solo uso es cada vez más importante para los clientes.
“Estábamos buscando un proveedor que pudiera mejorar nuestra solución actual de embalaje secundario de película de papel para nuestras tortitas ‘Paysan Breton’. Queríamos fabricar un monomaterial que fuera más fácil de reciclar sin comprometer las propiedades técnicas y mecánicas de nuestro embalaje actual”, dice Mathieu Boulc’h, Gerente de Desarrollo y Adquisiciones de Laîta.
Las tortitas ‘Paysan Breton’ se envasan individualmente y se venden en paquetes de seis. La función del embalaje secundario es hacer que los productos sean visualmente atractivos sin comprometer las propiedades funcionales necesarias, como la robustez y las características de sellado. Como se envasan individualmente y, por lo tanto, ya protegen el contenido alimenticio, las exigencias en cuanto a las propiedades de barrera para el embalaje secundario son menos estrictas. Esto permite utilizar un material a base de papel, que es totalmente reciclable en el flujo de papel establecido.
“Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre la calidad del papel, uno que ofrezca un excelente acabado de impresión y el rendimiento adecuado del embalaje, pero que no sea demasiado grueso, ya que podría comprometer la manejabilidad. Pasar de un complejo de papel/plástico a papel no debería comprometer la productividad por minuto, ya que la eficiencia de producción es, por supuesto, esencial”, dice Marie Barge, directora de desarrollo comercial de Walki.