Sigre amplía cobertura y recibe autorización como SCRAP de envases comerciales e industriales

Sigre, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del sector farmacéutico, que lleva más de dos décadas gestionando los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico, ha recibido de la Comunidad de Madrid la autorización administrativa para operar como SCRAP de envases domésticos, comerciales e industriales, puestos en el mercado por el sector farmacéutico. Esta autorización es válida para operar en todo el territorio nacional y tendrá una vigencia inicial de ocho años, tras los cuales será revisada.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2025, para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones que la normativa en materia de envases impone a los productores, Sigre ampliará su ámbito de actuación a los envases comerciales e industriales de medicamentos que se generan en los establecimientos sanitarios de nuestro país y en las instalaciones de la distribución.

Miguel Vega, director general de Sigre, destaca que “con la ampliación del SCRAP a los envases comerciales e industriales, el sector farmacéutico confía en Sigre para avanzar hacia una economía más circular, en la que desde el ecodiseño de los envases hasta la correcta gestión de los residuos se organice bajo principios de sostenibilidad. Además, esta ampliación supone una oportunidad para colaborar con otras organizaciones del sector de la salud, de forma que se puedan tener en cuenta los impactos ambientales de las distintas etapas del ciclo de vida de los medicamentos”.

Recientemente, Sigre comunicaba que en sus Puntos Sigre, distribuidos por las más de 22.150 farmacias españolas, se recogieron una media de 107,76 gr de estos residuos por habitante, durante el primer semestre de 2024, un 3,75% más que en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo a la normativa vigente, la distribución farmacéutica es la encargada de recoger de las farmacias los residuos de medicamentos y sus envases que los ciudadanos han ido depositando en los Puntos Sigre. Una vez recogidos, son trasladados a sus almacenes y depositados allí en contenedores estanco, ubicados a su vez en una zona especialmente identificada de sus instalaciones y separada de los productos farmacéuticos. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos situada en Tudela de Duero (Valladolid), instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos.

En esta planta, la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en la separación y clasificación de los residuos permiten ya reciclar casi el 70% de los envases. Aquellos que no pueden reciclarse y los restos de medicamentos se aprovechan como fuente de energía, de manera que se evita el consumo de combustibles fósiles.

Noticias sobre Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Envalora ya tiene la autorización definitiva para operar en toda España

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

El MITERD concede una autorización provisional de actividad a los SCRAP

Ver todas las noticias de Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)