El fabricante de líneas de envasado KHS Group ha encontrado un aliado en el suizo Grupo Ferrum para desarrollar nuevos sistemas y soluciones en el sector de las conservas. En este caso, han adquirido de forma conjunta HF Meyer Maschinenbau, especializada en la tecnología de enlatado, como volteadoras y enjuagadoras al vacío de latas o los puentes de vacío. Esta integración estará vigente a partir del 1 de enero de 2025, pero aún se desconoce el montante de esta operación.
Grupo Ferrum, a través de su filial Ferrum Packaging, fabricante de cerradoras de latas para la industria de bebidas, se ha unido a KHS con el objetivo de formar un centro de competencia para la tecnología de conservas. Pese a la adquisición, la alemana HF Meyer actuará como empresa independiente dentro del consorcio.
Tal y como explica Martin Resch, director general del grupo KHS, "el objetivo es suministrar las mejores líneas de conservas del mundo" y añade que la integración de HF Meyer "aumentará la eficiencia y la calidad de nuestra maquinaria industrial".
Por otro lado, Beat Bühlmann, presidente del consejo de administración del grupo Ferrum, destaca que la experiencia de HF Meyer "nos proporciona una importante riqueza de conocimientos que podremos aplicar a futuros desarrollos conjuntos. El enfoque integral y el conocimiento conjunto de las tres empresas nos permitirán ofrecer equipos y soluciones aún más precisos y personalizados desde una sola fuente”.
En este sentido, ambas compañías llevarán a cabo una "ampliación selectiva de la experiencia tecnológica". Por su parte, la firma de ingeniería mecánica alemana, con una segunda sede en Baviera, cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores y actualmente es uno de los principales proveedores de tecnología de enlatado para la industria de bebidas.
Asimismo, KHS Group continúa con su estrategia de sumar nuevas referencias a su catálogo. En el presente ejercicio ha presentado al mercado numerosas innovaciones como la llenadora de latas compacta 'Innofill Can C' que, en combinación con la unidad de taponado de Grupo Ferrum, alcanza una capacidad de 60.000 latas/h; la llenadora modular 'Innofill PET DRV ' con una capacidad de 90.000 bot./h para bebidas con y sin CO2 en botellas de PET; el sistema de gestión de máquinas 'Innocheck MMS' que localiza y evalúa válvulas de llenado y elementos de sellado defectuosos; el control del nivel de llenado 'Innocheck FHC' que emplea rayos X para comprobar los niveles de llenado; o el inspector de latas vacías 'Innocheck ECI', que comprueba si hay objetos extraños o daños en las latas vacías.
A falta de conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2023, KHS Group cerró el año precedente con una facturación de 12,32 M€, un 44% más. Con una plantilla media de 24 empleados, la alemana registró un descenso del beneficio, pasando de 0,27 M€ en 2021 a 0,13 M.