Smurfit Westrock ha lanzado al mercado ‘EasySplit Bag-in-Box’, un diseño pionero específicamente desarrollado para cumplir con los requisitos del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR por sus siglas en inglés), de inminente entrada en vigor.
El PPWR obligará a que todos los envases tengan como mínimo un 80% de reciclabilidad. En el caso de los productos Bag-in-Box, la caja y la bolsa han de separarse fácilmente para su posterior reciclado. Si la caja y la bolsa se separan correctamente, cada componente puede reciclarse en su flujo correspondiente, lo que sitúa su tasa global de reciclabilidad en más del 90%.
Si los componentes no se separan correctamente, todo el envase se evaluará en función del flujo de reciclaje del material mayoritario (es decir, el cartón ondulado) donde la bolsa no puede reciclarse.En este caso, la tasa de reciclabilidad no superará el 75% y podría ser incluso más baja, en el caso de que se considere la bolsa de plástico perjudicial en el proceso de reciclaje de papel.
Para hacer frente a este reto, Smurfit Westrock ha desarrollado y patentado el diseño ‘EasySplit Bag-in-Box’. Este diseño permite separar mucho más fácilmente la caja y la bolsa, mejorando la reciclabilidad y garantizando el cumplimiento del reglamento.
En palabras de Massimiliano Bianchi, director ejecutivo de Smurfit Westrock Bag-in-Box, “la Comisión Europea decidirá la metodología en los próximos tres años, por lo que tenemos actuar con rapidez y presentar una solución viable al respecto. Con el EasySplit Bag-in-Box, Smurfit Westrock lidera la búsqueda de soluciones para preparar a la industria del envasado de cara a la futura normativa”.
Añade Bianchi que “al tiempo que concienciamos a los consumidores y a las partes interesadas sobre la importancia de adoptar prácticas de reciclaje adecuadas, Smurfit Westrock sigue promoviendo cambios positivos y demostrando su compromiso con el medio ambiente ”.