Kaiku Corporación Alimentaria ha identificado los puntos de mayor impacto ambiental de su actividad con el objetivo de optimizar sus procesos hacia una mayor sostenibilidad, de la mano del centro tecnológico vasco Azti y con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A través del programa 'Etorkizuna Eraikiz Misioak', la corporación alimentaria ha analizado cada fase de producción para llegar a sus objetivos.
Para poder evaluar la huella ambiental de sus productos y medir el impacto de las iniciativas de sostenibilidad, Kaiku ha implementado Envirodigital, una herramienta desarrollada por Azti. Entre las acciones que esta herramienta les permite llevar a cabo destacan el uso de energía 100% renovable, la reducción del consumo de agua, el ecodiseño de envases para mejorar su reciclabilidad, así como la certificación 'cero residuos' otorgada por Saica a su planta de producción de yogures. Más en detalle, Kaiku obtuvo el pasado mes de febrero el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero: Compromiso con la Valorización’ de Saica Natur en su fábrica de Pamplona, centrada en yogures y probióticos y gestionada por la filial Lácteos de Navarra, tras haber conseguido un 96,6% de valorización neta de sus residuos durante los 6 meses en los que fueron auditados sus flujos.
Esta herramienta permite realizar un análisis que sigue la metodología PEF, reconocida por la Unión Europea. Además, ayuda a Kaiku a identificar las oportunidades de mejora en todas las etapas de la cadena de valor.
Erlantz Egidon, responsable de sostenibilidad de Kaiku, afima que “este modelo contribuye a reducir nuestra huella de carbono, fortalece la economía local y promueve el bienestar de las comunidades que nos rodean”.