La especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, con presencia en España a través de su filial Sidel Ibérica, ha integrado en su página web un 'Centro de Conocimientos Asépticos' para ayudar a los productores a responder a los desafíos del creciente mercado de bebidas saludables y nutritivas de vida útil prolongada, como es el caso de jugos, bebidas isotónicas, bebidas listas para el consumo o tés, entre otras. Dentro del centro, los fabricantes pueden revisar de qué manera las soluciones, como los sistemas asépticos combinados, garantizan la seguridad e integridad del producto.
El mercado de las bebidas sensibles ha evolucionado y, con ello, las exigencias de los consumidores y de los organismos reguladores que crean nuevos retos y oportunidades que deben abordarse con rapidez. Sidel ofrece información a los productores acerca de las soluciones asépticas más ágiles y flexibles. De este modo, el 'Centro de Conocimientos Asépticos' incluye estudios de caso detallados, perspectivas de especialistas, las últimas noticias y los compromisos con la sostenibilidad.
Desde la compañía destacan la evolución del segmento de soluciones de envasado aséptico y 'Sidel Predis' es un ejemplo de ello. Se trata de un sistema de esterilización seca de preformas que establece un nuevo estándar y permite que la zona estéril se reduzca al propio envase, funcionando en un entorno de soplado normal, de fácil operación.
También destaca el diseño e industrialización de envases para productos sensibles, como el nuevo diseño de botella PET ultra pequeña y ultra ligera para productos lácteos líquidos, que ofrece una mayor ventaja competitiva a los fabricantes.
Para Damien Fournier, VP Sensitive Portfolio de Sidel, "la seguridad alimentaria y prolongar la vida útil del producto son importantes prioridades para la industria del envasado aséptico. Con el lanzamiento del 'Centro de Conocimientos Asépticos', compartimos nuestros conocimientos en materia de envasado aséptico con clientes, clientes potenciales y la industria en general. Nuestro objetivo es demostrar de qué manera la innovación continua y los avances en tecnología aséptica pueden abordar estas inquietudes clave".
Entre los términos más relevantes para abordar esta modernización se encuentra la flexibilidad en el sistema, que permita realizar cambios de formato rápidos y adaptarse a diversos formatos de envasado. Los cambios, desde sencillos ajustes manuales hasta soluciones totalmente automatizadas, pueden realizarse manteniendo la esterilidad, lo que permite optimizar las secuencias de producción de forma rápida y eficaz.
Otro mecanismo para alcanzar la eficiencia operacional es con la integración de tecnologías inteligentes, que proporcionan una supervisión en tiempo real e información basada en datos. En el caso de Sidel, esto se logra a través de 'Qual-IS', un sistema de supervisión de la calidad que utiliza la trazabilidad avanzada y el análisis de datos para mantener siempre la máxima calidad, al tiempo que agiliza y facilita los procesos de laboratorio y, por lo tanto, reduce también el riesgo de error humano.
"La experiencia de Sidel en bebidas sensibles nos posiciona como el socio de referencia para los fabricantes que buscan mejorar la eficiencia operativa en un mercado aséptico cada vez más competitivo", apunta Fournier.