Pro Carton, la Asociación Europea de Envases de Cartón, celebra en el Día Mundial del Reciclaje el avance de la promoción de las prácticas de reciclaje sostenible por parte de los consumidores y el sector del envase. Un crecimiento que se demuestra a partir de los resultados de la Pro Carton European Packaging Perceptions Survey 2025, una encuesta europea que ha realizado la compañía, que muestra que hay cada vez un número mayor de consumidores que están tomando medidas.
En primer lugar, en los últimos 12 meses, el 62% de los europeos ha aumentado su tasa de reciclaje, siendo los españoles y los italianos con un 70% y un 65%, respectivamente, los que más han reciclado en el último año. Unos resultados que muestran el sólido compromiso con la reducción de residuos de envases y la mitigación del cambio climático a través de un reciclaje responsable. Además, el 67% de los encuestados considera que poner en práctica el reciclaje es el método más prometedor para poder combatir el cambio climático.
Las tasas de reciclaje de los diferentes materiales destinados al envasado varían, con el papel y el cartón a la cabeza, pues cuentan con una tasa de reciclaje del 83,2%. Los envases de cartón tras su uso no son residuos, sino que se convierten de manera automática en un recurso que permite la producción de nuevos materiales gracias a sus fibras que pueden reciclarse hasta 25 veces para así convertirse de nuevo en envases de alta calidad.
Pro Carton fomenta el aumento de las recogidas selectivas de los materiales de envasado de fibra, que respalde la participación de los consumidores y maximice la recuperación de los materiales. Con materiales resistentes, el compromiso de los consumidores y una infraestructura de recogida establecida, el sector de los envases de fibra está preparado para activar un progreso medioambiental significativo.