El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page colocó este lunes la primera piedra de la nueva planta que Hydro proyecta en esta localidad manchega de Torija (Guadalajara) dedicada al reciclaje de aluminio. Este proyecto, que estaba previsto que arrancase durante el último semestre de 2024, busca desarrollar una inversión de 180 M€ que tendrá capacidad para fabricar 120.000 t anuales de aluminio reciclado con bajas emisiones de carbono.
“La nueva planta de Torija reforzará nuestra capacidad de reciclaje en el importante mercado ibérico, pero también es una contribución a la reducción de la dependencia europea de las importaciones tanto de energía como de aluminio”, ha explicado el consejero delegado de Hydro Iberia, Iñigo Aranguren.
La nueva planta de reciclaje de última generación se está construyendo cerca de la actual factoría de reciclaje de la empresa en Azuqueca de Henares, en funcionamiento desde 2002. Ambas plantas se complementarán y tendrán una capacidad de producción conjunta de más de 200.000 toneladas de aluminio reciclado al año en Castilla-La Mancha.
Los empleados de Azuqueca están desempeñando un “papel integral”, ha comentado Hydro, en la planificación, implantación y ejecución del proyecto de Torija, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2026. La directora de Operaciones de Hydro Recycling en España, Sanna Frew, quien supervisa la ejecución del proyecto, ha explicado que “ahora van a crear un nuevo equipo de 65 compañeros cualificados y motivados en Torija”. “Buscamos personas que quieran aprender y mejorar continuamente en el trabajo, a la vez que desempeñan un papel importante en nuestro programa de crecimiento del reciclado”, ha concluido.