El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje realizó el pasado 14 de abril un nuevo Diálogo Intraclúster, donde se analizaron las tendencias, retos y oportunidades de innovación que plantea el packaging en el entorno online, debido a que, sólo en 2024, la logística asociada al comercio electrónico en España creció un 6,4%, superando los 4.000 M€ de facturación.
La cita congregó a Jaime Sagasta, especialista de Innovación y Nuevos Proyectos en Grupo La Plana; Alejandra Giménes, Head of Sustainability de Grupo Romeu; Jesús Sanmartín, Global Head of Marketing and Business Development; y Jordi Limiñana, Innovation Manager de Limitronic; quienes destacaron el cambio que han experimentado las necesidades del consumidor, que ya no solo compra un producto, si no que busca una experiencia a través del packaging, lo que lo ha ha convertido en un factor diferenciador, donde el packaging ya no es simplemente funcional, sino que también es atractivo y sostenible.
La generación de residuos ha sido inevitable con el paso del tiempo debido al aumento de la demanda de pedidos online, lo que ha impulsado que el diseño de los embalajes esté enfocado principalmente al ecodiseño para así reducir el impacto ambiental.
Teniendo en cuenta esto, la logística inversa es uno de los factores clave en el diseño de los embalajes, un tema clave en el debate abierto. Los expertos han confirmado, que a diferencia del canal tradicional, el comercio electrónico debe estar preparado para el retorno, lo que obliga a repensar el concepto de un embalaje de un solo uso, asegurando que el packaging del producto permita devolverlo si es necesario.
Aún así, el embalaje tradicional asegura los materiales resistentes que protegen el producto sobre todo en la última milla, por ello han hablado de buscar soluciones resistentes, que optimicen el espacio y que reduzcan el peso del impacto ambiental.
Una de las mayores revoluciones del sector en la actualidad es la inteligencia artificial y la trazabilidad digital, las cuales facilitan desde la personalización hasta el seguimiento en tiempo real de los envíos.
De esta manera, durante el debate se comento que la inteligencia artificial está acelerando procesos y ayudando a desarrollar embalajes inteligentes con indicadores de seguridad o calidad, especialmente en sectores como el de los productos frescos.
La impresión digital directa sobre el packaging es otro de los ejemplos, ya que permite una mayor personalización y adaptabilidad, especialmente en sectores como la moda, donde los consumidores se centran en los embalajes más especiales.
Un debate que de nuevo enfrenta a la personalización y la sostenibilidad, pero los especialistas enfatizan en que es posible que ambas coexistan mediante un diseño inteligente y una logística circular.
Por último, el encuentro dio pie a un debate final en el que los colaboradores coincidieron en que la clave del futuro del sector es el uso de un modelo colaborativo que una toda la cadena de valor para poder así desarrollar soluciones sostenibles, reutilizables, seguras y alineadas con las normativas vigentes.
Además hablaron de la importancia de buscar oportunidades para sumar esfuerzos, destacando que la colaboración es la única forma de enfrentar los retos comunes y construir soluciones sostenibles para el futuro.
El packaging en el comercio electrónico se presenta como un campo de innovación en constante evolución, donde la sostenibilidad, la tecnología, la experiencia del usuario final y la colaboración intersectorial son las claves para avanzar hacia un modelo más eficiente y alineado con las demandas de un consumidor cada vez más exigente.