Las ventas de maquinaria usada para la producción de embalaje en PET crecen más que las operaciones para otros tipos de embalaje. Las previsiones para los próximos años es que esta demanda siga comiendo terreno a los otros tipos de embalaje como el vidrio y las latas. En 2009 la demanda de maquinaria de PET se duplicó, y sigue teniendo un ritmo de crecimiento muy alto en 2010. El mercado del PET es uno de sus nichos más activos. Esto es debido a que se ha seguido invirtiendo en maquinaria de PET más que en otra maquinaria, lo que hace que salgan más líneas usadas al mercado al renovarse éste con maquinaria nueva.
Los factores claves que contribuyen al crecimiento del sector son la continua innovación en la maquinaria nueva de PET con nuevos diseños que incluyen mejoras desde la eficacia energética y mayor rendimiento, nuevos equipos auxiliares y desarrollo de nuevos servicios y productos que atraen inversión a este mercado. Como consecuencia de esto, se seguirá produciendo una renovación de estos equipos durante los próximos años, con la consecuente entrada de equipos usados en el mercado.
El mercado de nuevo y usado van de la mano, por lo que estas buenas previsiones para el mercado de maquinaria de PET usada van unidas al crecimiento en inversiones en maquinaria nueva de PET, especialmente de las zonas geográficas de Latinoamérica y Asia.
En MachinePoint, el 85% de la maquinaria que sale a la venta proviene de plantas localizadas en Europa Occidental y del Este. Si bien, el 60% de las máquinas vendidas por la compañía se comercializan fuera de Europa, lo que indica que hay un claro flujo de maquinaria usada de alta calidad que sale de Europa a todas las partes del mundo.
En el nicho de mercado de maquinaria para PET esta tendencia no es tan clara, dado que la maquinaria usada proviene ya un 50% fuera de Europa, lo que nos indica que ha habido y está habiendo grandes inversiones en maquinaria de PET a nivel mundial. En PET únicamente el 20% de esta maquinaria se vende en Europa. En el mercado de PET las barreras geográficas y de movilidad de maquinaria son muchísimo menos importantes que en los otros mercados. Es, en resumen, un mercado más global.
Además, resulta previsible para los próximos años que este mercado siga esta tendencia de globalización, donde Europa tiene menos peso. Latinoamérica, Sureste Asiático, Oriente Medio y África del Sur y Occidental, van ganando cada vez más peso en este mercado. En Latinoamérica, el mercado se ha recuperado de la crisis mucho antes que en Europa, las empresas ya están totalmente enfocadas en sus planes de futuro crecimiento y la demanda es muy fuerte.
El mercado africano es más complejo porque sus redes de comunicación afectan el negocio de maquinaria usada. Los proyectos con clientes africanos tienen una duración muy superior a los de otras regiones, teniendo una media de 24 meses por proyecto de compra. En India, hay un reto de ofrecer buena tecnología con una política de precios adecuada al demandante comprador indio muy sensible al precio.
La zona de Rusia y repúblicas ex soviéticas estuvo muy activa antes del 2008, pero su actividad se ha visto drásticamente reducida tras esta crisis. Se empieza a observar por los indicadores analizados que la zona se está recuperando y se espera que vuelva a estar en marcha a mediados del 2011.
MachinePoint se centra en la venta de maquinaria usada a nivel internacional. Es por esto que su estrategia se centra en determinado tipo de máquinas y marcas, dado que son las que mantienen altos valores residuales en el mercado usado, lo que las hace viables para su venta a nivel internacional. Dado que se incurren en costes altos de transporte, montaje, desmontaje, etc. En el mercado de PET para bebidas, MachinePoint comercializa máquinas para preformas y tapones, sopladoras, llenadoras para aguas y refrescos, leche y maquinaria de embalaje para leche, zumos y bebidas en general.
En cuanto a marcas preferidas, 'Husky' es la más demandada para inyectoras, porque las maquinas usadas 'Husky' mantienen muy bien el valor y tienen un estupendo servicio técnico a nivel mundial. Después la sigue las máquinas de la marca 'Netstal' para inyección. Para sopladoras usadas las enseñas más demandadas son 'Sidel', 'Krones', 'Sipa', 'Side', 'Nissei' y 'Aoki'. Puede haber bastantes variaciones locales de país a país en la preferencia de las marcas. Por ejemplo, IBM Nissei es muy popular en la India. Los servicios técnicos que los OEM tengan desarrollados en cada país también influyen fuertemente en la preferencia de una u otra marca localmente.
La compra y venta de maquinaria usada industrial es compleja debido a la gran cantidad de vendedores, diversidad de máquinas de diferentes años y modelos, y la falta de garantías y servicios a la hora de comprar máquinas usadas. Esto unido a que cualquier decisión de compra de maquinaria en sí conlleva un riguroso análisis y una significante inversión para cualquier empresa.
Para lograr el éxito en este negocio hay que lograr profesionalizar la compra venta de maquinaria usada y dar unas garantías y seguridad tanto a compradores como vendedores. Hay que llevar de la mano a unos y otros en todo el proceso de compra venta. Además todo acuerdo debe quedar debidamente plasmado en unos acuerdos legalmente válidos, lo que asegura la operación tanto a compradores, vendedores e intermediarios.
Además, resulta conveniente ocuparse de todos los aspectos de la transacción con la complejidad que éstos conllevan cuando se trata de equipos industriales y su movimiento a nivel internacional: la logística de grandes máquinas y un complejo transporte en las labores de importación y exportación precisan asesoramiento legal, gestión de transacciones financieras con diferentes países y legislaciones, además de todos los servicios de ingeniería necesarios para el desmontaje, montaje y puesta en marcha de las máquinas.