Informe de la Franquicia y la Gestión en Hoteles 2014
Despuntan las licencias de cadenas internacionales
Informe sobre la franquicia y la gestión en España. Incluye ranking con principales contratos firmados en 2013, aperturas en gestión y franquicia y participación de la franquicia y la gestión en los mayores grupos hoteleros españoles.
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Informes y Reportajes de Hoteles
Hoteles
- 13/01/2014
Los contratos de franquicia y de gestión, el conocido como asset light hotelero, conforman las dos fórmulas de minimización de activos utilizadas por las cadenas hoteleras, cuya evolución en España ha sido analizada por Alimarket Hoteles. Justamente, la franquicia fue el único modelo de desarrollo (incluida la propiedad, el arrendamiento y el citado management) que ganó cuota de mercado en el año 2013 sobre el total de la planta hotelera contemplada en el Censo de Hoteles Alimarket. Entre las principales operaciones que favorecieron este despunte de la franquicia en España destacan las protagonizadas por los grupos Auditorium y Diagonal, ahora reconvertidos a la explotación de hoteles bajo licencia de marcas internacionales, y también la actividad de URH, creada como nuevo especialista de marca blanca. También, el contrato firmado por la pionera Gestión T3 y, por supuesto, la actividad franquiciadora de grandes grupos mundiales, como IHG, Wyndham, Accor, Hilton o Marriott, principalmente centrados en el mercado urbano nacional.En lo que corresponde a los contratos de management, el mencionado reportaje publicado por Alimarket confirma un balance más equilibrado entre los segmentos urbano y vacacional. No en vano, los acuerdos de gestión fueron utilizados para su expansión en las costas españolas durante 2013 por un buen número de cadenas locales de pequeño y mediano tamaño (Asur, Viva, THB, H.Top, Palia, Fergus, etc) y también por grupos multinacionales, como la balear Iberostar o la gala Pierre & Vacances. Sin embargo, algunos de los contratos de gestión rubricados para las ciudades españolas fueron muy relevantes. Sin ir más lejos, la líder Meliá se ha servido de esta fórmula para materializar el espectacular desembarco de su marca 'Innside' en el mercado madrileño, con la inauguración de tres establecimientos en un año. Asimismo, el reportaje incluye la actividad de firmas especializadas en el interim management, entre las que destacó sobremanera el contrato firmado por GAT Gestión para hacerse cargo del 'Rey Juan Carlos I' tras la salida de Husa y a la espera de que el emblemático hotel barcelones sea incorporado al catálgo de una nueva cadena internacional. Finalmente, el trabajo de Alimarket se hace eco del desarrollo de especialistas en la gestión de establecimientos independientes, como Marugal (para hoteles singulares y tipo boutique) y la joven Aros Arnaiz, que en 2013 asumió el management de cuatro inmuebles en Madrid, Guadalajara y Murcia.1
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Único modelo que gana cuota
- De pequeña cadena a operador de marca blanca
- Adelantados de la licencia internacional
- Hilton y Accor, entre las estrellas
- La gestión, más vacacional
- Interim & independent management