A pesar de que los efectos de la crisis en últimos años ha dejado en el mercado hotelero nacional un poso de reformas inacabadas y proyectos a falta de culminar debido al corte del grifo de la financiación, algunos grupos y cadenas hoteleras y hoteles independientes decidían, al amparo de las excelentes cifras turísticas -65 M de llegadas de turistas extranjeros en España-, aprovechar este periodo para renovar y reposicionar sus establecimientos. El objetivo principal de estas inversiones es ofertar un producto de mejor calidad y atraer a un amplio segmento de clientes.
A su vez, el boom inmobiliario del segmento hotelero urbano ha dado lugar a la entrada de varios inversores nacionales y extranjeros, interesados en aplicar renovaciones de los establecimientos, muchos de ellos modelos de lujo, y reorientarlos a nuevos nichos de mercado. Por su parte, la buena salud del segmento vacacional, ha conllevado a una amplia oferta de tematización. De manera paralela, varios fondos de inversión inmobiliaria entraban en el mercado hotelero para reposicionar los activos, aprovechando los amplios márgenes de maniobra.
El presente reportaje realizado por Alimarket Hoteles (Hostelmarket) analiza las más relevantes obras de reforma hotelera protagonizadas en España por las principales cadenas y hoteles independientes a lo largo de 2014 y el primer trimestre del presente año 2015. Los caminos para renovar el activo son variados, desde una simple adecuación de las instalaciones, hasta la reforma integral del inmueble y su posterior subida de categoría o la inversión en elementos sostenibles que deriven en un ahorro energético.