Leche y café, tándem de reclamo y fidelización
Repasando las principales categorías de productos que están presentes en el desayuno hay que destacar que la leche perdiendo peso. Si bien, esta caída del mercado coincide con un trasvase de consumidores desde las leches más tradicionales a las categorías más novedosas. En este sentido, hay avance (superior al 37% en volumen y al 29% en valor) en las ventas de leches con reducción de su contenido en lactosa, categoría que se confirma como la más vigorosa de todo el mercado. Además, cabe reseñar que las bebidas vegetales crecen también por encima del 16% en volumen (rozan el 20% en valor), espoleadas por las nuevas fórmulas que han tomado el relevo de la soja (avena, arroz, almendras…).
La asturiana Capsa ha lanzado en estos últimos años numerosos productos destinados al mundo hotelero alineados con la salud y por eso los ha denominado ‘Desayuno Saludable’. Entre estos productos destacan, con las marcas ‘Central Lechera Asturiana’, ‘Larsa’, ‘Alpro’ y ‘Ato’, leches de origen animal, leches especiales, con calcio o sin lactosa, y bebidas vegetales de avena, almendra, avellana, soja arroz o coco. Entre sus novedades más recientes se encuentra el ‘Postre Casero Central Lechera Asturiana’. Se trata de una base de yogur deshidratado que permite al hostelero a través de una elaboración muy sencilla ofrecer a sus clientes una mousse de yogur. Además, en el ámbito del trade marketing, Capsa está personalizando espacios, además de colaborar con los hoteles a través de otros soportes. En los ocho años de vida de la división de la compañía dedicada a la hostelería, se han registrado crecimientos de dos dígitos de manera continuada, siendo líder del mercado de leche en hostelería a nivel nacional con una cuota que supera el 30%, según sus datos.
Otro de los grandes, el Grupo Lactalis, presenta una amplia oferta de leches, mantequilla, quesos y batidos para este canal. Como principal lanzamiento, en marzo de 2015 sacó la leche ‘President Profesional de La Crème’ en botella 1,5 l. “Continuando con la filosofía de ‘President Profesional’, vimos necesario desarrollar una leche específica para este canal”, señalan desde la empresa. “Con este producto, buscamos mejorar las cualidades organolépticas y la experiencia de degustación del café con leche y sus distintos combinados, ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Actualmente en los buffets de los hoteles sólo se encuentra una tipología de leche, normalmente semidesnatada. Sin embargo, vemos como poco a poco se empiezan a trasladar los segmentos de mercado que en retail ya tienen un peso significativo, como las leches sin lactosa o cardiosaludables”. Su oferta para estos nichos de mercado está formada por ‘Puleva Mañanas’, una leche ligera y sin lactosa, orientada principalmente a la población con intolerancia; y ‘Puleva Omega 3’, para prevenir los problemas cardiosaludables.
Esta tendencia parece también extenderse a los postres lácteos, especialmente los más ligeros, sin lactosa ni azúcares añadidos. La empresa murciana Postres Reina entró a principios de 2015 en la categoría de yogures, bajo las claves de la búsqueda de placer -al igual que hace con éxito en sus postres- y nichos con recorrido. En cuanto a los formatos para hoteles, la empresa dispone de un yogur cremosos en cubo de 3,5 kg para que el cliente pueda hacer sus propias combinaciones con cereales o mermelada. También cuenta con postres envasados en vidrio, cerámica y aluminio para presentar en desmoldado. A nivel fabril, la entrada de Reina en yogures ha supuesto reforzar el nivel de actividad de la planta del grupo en Málaga, explotada por Montero Alimentación. Estas instalaciones han absorbido una inversión de alrededor de 2,5 M€ y han sido equipadas con dos líneas de capacidad media-alta.
El aliado perfecto de la leche en los hoteles es el café, categoría en la que se mantiene el avance de las cápsulas y las monodosis en detrimento del resto de formatos. Así, por sexto año consecutivo, se redujo ligeramente el volumen total comercializado de café, pero aumentó su rentabilidad. Y esto fue debido tanto por el alza del gasto extradoméstico en 2014 y 2015 antes comentado como por la utilización del café como importante reclamo dentro de este canal.
La evolución de la categoría indica que los habituales consumidores de café quieren disfrutar del mejor producto posible también fuera de casa. Nespresso, del Grupo Nestlé, ofrece a través de su línea Business Solutions un amplio abanico de variedades que se adaptan a las diferentes necesidades del canal hotelero. Esta gama cuenta con 11 Grandes Crus adaptados a una gama de máquinas especialmente diseñadas para para cubrir las exigencias del sector profesional. Se trata de la línea Gemini, que por su versatilidad y funcionalidad se convierte en una máquina adecuada para responder a las necesidades de los mejores hoteles. Esta máquina cuenta con una avanzada tecnología y un sistema de doble cabezal para preparar cafés de forma simultánea. Es totalmente automática y presenta múltiples funciones y tres tamaños de taza programables: Ristretto, Espresso y Lungo. Entre las últimas incorporaciones de Nespresso destacan ‘Lungo Origin Guatemala’ y ‘Espresso Origin Brazil’, que se unen a ‘Ristretto Origin India’, de forma que la gama cuenta así con un Gran Cru Único Origen para cada tamaño de taza.
Otro especialista en horeca y hoteles es Cafés Candelas, que impulsará el lanzamiento de nuevas referencias con las que incrementar su oferta y cubrir las demandas del mercado y de los nuevos consumos. De hecho, su principal novedad el pasado 2015 ha sido el lanzamiento de ‘Sublime’, un nuevo blend de café en grano para el canal horeca, a la venta en formato de 3 kg en su variedad natural y de 2 kg en su versión descafeinada, aunque no la única (preparados fríos de café, y en infusiones). También tiene previsto renovar con los proveedores los materiales de fabricación de azucarillos, para utilizar únicamente materiales ecológicos (oxobiodegradables).