Más naturales y saludables
En casi todas las categorías de producto vinculadas al desayuno se puede detectar la apuesta por los productos más naturales, beneficiosos para la salud y que garanticen su frescura (especialmente en el caso de los más perecederos). La categoría de cereales de desayuno es un buen ejemplo. Este segmento ha sorteado la crisis con bastante firmeza gracias al lanzamiento de nuevas referencias con un perfil saludable. Entre todas ellas, como queda patente en los estudios de las consultoras, destacan los crecimientos cosechados por la avena y el muesli, dos productos que están ganando terreno a las variedades tradicionales. La empresa Kellog’s ha realizado un estudio según el cualel 64% de las mujeres españolas buscan un desayuno que les ayude a mejorar su agilidad y rendimiento físico y mental. En especial, las mayores de 25 años buscan productos para su desayuno que contribuyan a mejorar la concentración y el estado de ánimo y les aporten energía para afrontar la jornada. En definitiva, las mujeres españolas buscan algo mas que un desayuno saludable, quieren además que sea delicioso y les aporte vitalidad. Conscientes de que la salud se ha convertido en uno de los principales drivers para impulsar la categoría, la marca de cereales ha desarrollado la nueva fórmula ‘Nutri K’. Gracias a esta nueva receta, los copos integrales de ‘Special K’ incorporan zinc y la vitamina D. Y, más recientemente, la marca presentaba sus nuevos cereales con chocolate y chocolate con leche con sabor de Suiza, para contribuir a mejorar la experiencia de consumo.
Mientras, en el sector de galletas llegan propuestas, innovadoras, funcionales y con mejor perfil nutricional que las tradicionales maría o tostada, pero orientadas, al igual que éstas, a un consumo habitual en el desayuno, principalmente infantil -caso de las nuevas cookies ‘Florbu Football’ de La Flor Burgalesa, con forma esférica y extra de cacao; o los ‘DinoHuevos’ de Artiach; pero también al público adulto -como las nuevas galletas tipo castellanas de La Flor Burgalesa (con cacao y con miel) o la gama ‘Coffee Time’, de Bahlsen, con cuatro referencias a base de mantequilla o harina integral de trigo-.
El vector saludable se extiende también a los edulcorantes, mermeladas y zumos. Así, Infusiones Milford ha iniciado la comercialización de sucralosa, un edulcorante derivado del azúcar con el que comparte sabor, pero sin calorías, lo que le convierte en una alternativa apta para niños, diabéticos e incluso celíacos, ya que su producción se realiza en las instalaciones libres de gluten que la matriz de Milford, el grupo alemán Laurens Spethmann Holding, opera en este país. Si bien, la principal línea de negocio de Milford sigue siendo la comercialización de tés e infusiones tradicionales, frutales, herbales, frías o solubles tanto en retail como en canal hostelero, con marcas como ‘Milford’, ‘Messmer’, ‘Undercover’, ‘Marco Polo’ y ‘Bio Pages’. A estas referencias se une una línea de productos dietéticos en la que figuran marcas como ‘Schenokoppe’ o ‘Fiorentini’ para la que ha presentado recientemente cuatro referencias de tortas de arroz con sabores y sin gluten.
En mermeladas, Helios ha lanzado una gama ecológica en tarritos de 30 g, que completan su oferta de porciones y cubos (6 kg), aceite de oliva virgen, tomate para untar y crema de cacao. Su competidor más directo, Hero, ha diversificado su oferta con una gama de postres de manzana en cuatro sabores: manzana, manzana-pera, manzana-albaricoque y manzana-ciruela. Por último, en zumos, hay que mencionar a J. García Carrión (‘Don Simón’), que lanzó en 2015 el bag in box de zumo exprimido premium en formato de 3 y 5 l, elaborado únicamente con narajas de la variedad Valencia, de cultivo propio. Desde la empresa señalan que los zumos exprimidos naturales y las bebidas de soja son los que más crecen en la categoría desayuno. En este sentido, cuentan también con formatos individuales de ‘Soja Don Simón’ en 200 y 330 ml para el canal hotelero.