El consumidor que desayuna fuera de casa, en este caso en hoteles, suele dedicar cada vez más tiempo al disfrute de este momento y por eso son muchos los proveedores que integran una oferta más amplia y variada en el menú, que incluye alimentos dulces, salados, cereales, lácteos, cafés, infusiones... En todos los casos, los vectores de placer y salud se sitúan como prioritarios. El futuro de estos productos apunta hacia el desarrollo de gamas saludables y diferenciadoras. En definitiva, pasa por presentar una oferta de calidad que vaya ligada al posicionamiento del establecimiento, que contribuya a transmitir una adecuada imagen de marca a los clientes.
Por situarnos en un contexto, los últimos datos disponibles del Magrama sitúan el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar en 31.609 M€ para 2014, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al año anterior, como resultado de un descenso en el número de visitas a los establecimientos de restauración, aunque se mantuvo el nivel de gasto medio per cápita. El gasto en los hoteles, según esta misma fuente, representó sólo del 2,8%. Si bien, los indicadores para 2015 mejoran estas cifras debido a la buena evolución del turismo, tanto nacional como extranjero. La fotografía del gran consumo en España para 2015 reflejó ya un crecimiento del 3,1% en el tercer trimestre, impulsada por las altas temperaturas del verano y la recuperación gradual de la confianza de los consumidores, según los datos del informe ‘Growth Reporter’, elaborado por Nielsen.
Leche y café, tándem de reclamo y fidelización
Repasando las principales categorías de productos que están presentes en el desayuno hay que destacar que la leche perdiendo peso. Si bien, esta caída del mercado coincide con un trasvase de consumidores desde las leches más tradicionales a las categorías más novedosas. En este sentido, hay avance (superior al 37% en volumen y al 29% en valor) en las ventas de leches con reducción de su contenido en lactosa, categoría que se confirma como la más vigorosa de todo el mercado. Además, cabe reseñar que las bebidas vegetales crecen también por encima del 16% en volumen (rozan el 20% en valor), espoleadas por las nuevas fórmulas que han tomado el relevo de la soja (avena, arroz, almendras…).
La asturiana Capsa ha lanzado en estos últimos años numerosos productos destinados al mundo hotelero alineados con la salud y por eso los ha denominado ‘Desayuno Saludable’. Entre estos productos destacan, con las marcas ‘Central Lechera Asturiana’, ‘Larsa’, ‘Alpro’ y ‘Ato’, leches de origen animal, leches especiales, con calcio o sin lactosa, y bebidas vegetales de avena, almendra, avellana, soja arroz o coco. Entre sus novedades más recientes se encuentra el ‘Postre Casero Central Lechera Asturiana’. Se trata de una base de yogur deshidratado que permite al hostelero a través de una elaboración muy sencilla ofrecer a sus clientes una mousse de yogur. Además, en el ámbito del trade marketing, Capsa está personalizando espacios, además de colaborar con los hoteles a través de otros soportes. En los ocho años de vida de la división de la compañía dedicada a la hostelería, se han registrado crecimientos de dos dígitos de manera continuada, siendo líder del mercado de leche en hostelería a nivel nacional con una cuota que supera el 30%, según sus datos.
Otro de los grandes, el Grupo Lactalis, presenta una amplia oferta de leches, mantequilla, quesos y batidos para este canal. Como principal lanzamiento, en marzo de 2015 sacó la leche ‘President Profesional de La Crème’ en botella 1,5 l. “Continuando con la filosofía de ‘President Profesional’, vimos necesario desarrollar una leche específica para este canal”, señalan desde la empresa. “Con este producto, buscamos mejorar las cualidades organolépticas y la experiencia de degustación del café con leche y sus distintos combinados, ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Actualmente en los buffets de los hoteles sólo se encuentra una tipología de leche, normalmente semidesnatada. Sin embargo, vemos como poco a poco se empiezan a trasladar los segmentos de mercado que en retail ya tienen un peso significativo, como las leches sin lactosa o cardiosaludables”. Su oferta para estos nichos de mercado está formada por ‘Puleva Mañanas’, una leche ligera y sin lactosa, orientada principalmente a la población con intolerancia; y ‘Puleva Omega 3’, para prevenir los problemas cardiosaludables.
Esta tendencia parece también extenderse a los postres lácteos, especialmente los más ligeros, sin lactosa ni azúcares añadidos. La empresa murciana Postres Reina entró a principios de 2015 en la categoría de yogures, bajo las claves de la búsqueda de placer -al igual que hace con éxito en sus postres- y nichos con recorrido. En cuanto a los formatos para hoteles, la empresa dispone de un yogur cremosos en cubo de 3,5 kg para que el cliente pueda hacer sus propias combinaciones con cereales o mermelada. También cuenta con postres envasados en vidrio, cerámica y aluminio para presentar en desmoldado. A nivel fabril, la entrada de Reina en yogures ha supuesto reforzar el nivel de actividad de la planta del grupo en Málaga, explotada por Montero Alimentación. Estas instalaciones han absorbido una inversión de alrededor de 2,5 M€ y han sido equipadas con dos líneas de capacidad media-alta.
El aliado perfecto de la leche en los hoteles es el café, categoría en la que se mantiene el avance de las cápsulas y las monodosis en detrimento del resto de formatos. Así, por sexto año consecutivo, se redujo ligeramente el volumen total comercializado de café, pero aumentó su rentabilidad. Y esto fue debido tanto por el alza del gasto extradoméstico en 2014 y 2015 antes comentado como por la utilización del café como importante reclamo dentro de este canal.
La evolución de la categoría indica que los habituales consumidores de café quieren disfrutar del mejor producto posible también fuera de casa. Nespresso, del Grupo Nestlé, ofrece a través de su línea Business Solutions un amplio abanico de variedades que se adaptan a las diferentes necesidades del canal hotelero. Esta gama cuenta con 11 Grandes Crus adaptados a una gama de máquinas especialmente diseñadas para para cubrir las exigencias del sector profesional. Se trata de la línea Gemini, que por su versatilidad y funcionalidad se convierte en una máquina adecuada para responder a las necesidades de los mejores hoteles. Esta máquina cuenta con una avanzada tecnología y un sistema de doble cabezal para preparar cafés de forma simultánea. Es totalmente automática y presenta múltiples funciones y tres tamaños de taza programables: Ristretto, Espresso y Lungo. Entre las últimas incorporaciones de Nespresso destacan ‘Lungo Origin Guatemala’ y ‘Espresso Origin Brazil’, que se unen a ‘Ristretto Origin India’, de forma que la gama cuenta así con un Gran Cru Único Origen para cada tamaño de taza.
Otro especialista en horeca y hoteles es Cafés Candelas, que impulsará el lanzamiento de nuevas referencias con las que incrementar su oferta y cubrir las demandas del mercado y de los nuevos consumos. De hecho, su principal novedad el pasado 2015 ha sido el lanzamiento de ‘Sublime’, un nuevo blend de café en grano para el canal horeca, a la venta en formato de 3 kg en su variedad natural y de 2 kg en su versión descafeinada, aunque no la única (preparados fríos de café, y en infusiones). También tiene previsto renovar con los proveedores los materiales de fabricación de azucarillos, para utilizar únicamente materiales ecológicos (oxobiodegradables).
Más naturales y saludables
En casi todas las categorías de producto vinculadas al desayuno se puede detectar la apuesta por los productos más naturales, beneficiosos para la salud y que garanticen su frescura (especialmente en el caso de los más perecederos). La categoría de cereales de desayuno es un buen ejemplo. Este segmento ha sorteado la crisis con bastante firmeza gracias al lanzamiento de nuevas referencias con un perfil saludable. Entre todas ellas, como queda patente en los estudios de las consultoras, destacan los crecimientos cosechados por la avena y el muesli, dos productos que están ganando terreno a las variedades tradicionales. La empresa Kellog’s ha realizado un estudio según el cualel 64% de las mujeres españolas buscan un desayuno que les ayude a mejorar su agilidad y rendimiento físico y mental. En especial, las mayores de 25 años buscan productos para su desayuno que contribuyan a mejorar la concentración y el estado de ánimo y les aporten energía para afrontar la jornada. En definitiva, las mujeres españolas buscan algo mas que un desayuno saludable, quieren además que sea delicioso y les aporte vitalidad. Conscientes de que la salud se ha convertido en uno de los principales drivers para impulsar la categoría, la marca de cereales ha desarrollado la nueva fórmula ‘Nutri K’. Gracias a esta nueva receta, los copos integrales de ‘Special K’ incorporan zinc y la vitamina D. Y, más recientemente, la marca presentaba sus nuevos cereales con chocolate y chocolate con leche con sabor de Suiza, para contribuir a mejorar la experiencia de consumo.
Mientras, en el sector de galletas llegan propuestas, innovadoras, funcionales y con mejor perfil nutricional que las tradicionales maría o tostada, pero orientadas, al igual que éstas, a un consumo habitual en el desayuno, principalmente infantil -caso de las nuevas cookies ‘Florbu Football’ de La Flor Burgalesa, con forma esférica y extra de cacao; o los ‘DinoHuevos’ de Artiach; pero también al público adulto -como las nuevas galletas tipo castellanas de La Flor Burgalesa (con cacao y con miel) o la gama ‘Coffee Time’, de Bahlsen, con cuatro referencias a base de mantequilla o harina integral de trigo-.
El vector saludable se extiende también a los edulcorantes, mermeladas y zumos. Así, Infusiones Milford ha iniciado la comercialización de sucralosa, un edulcorante derivado del azúcar con el que comparte sabor, pero sin calorías, lo que le convierte en una alternativa apta para niños, diabéticos e incluso celíacos, ya que su producción se realiza en las instalaciones libres de gluten que la matriz de Milford, el grupo alemán Laurens Spethmann Holding, opera en este país. Si bien, la principal línea de negocio de Milford sigue siendo la comercialización de tés e infusiones tradicionales, frutales, herbales, frías o solubles tanto en retail como en canal hostelero, con marcas como ‘Milford’, ‘Messmer’, ‘Undercover’, ‘Marco Polo’ y ‘Bio Pages’. A estas referencias se une una línea de productos dietéticos en la que figuran marcas como ‘Schenokoppe’ o ‘Fiorentini’ para la que ha presentado recientemente cuatro referencias de tortas de arroz con sabores y sin gluten.
En mermeladas, Helios ha lanzado una gama ecológica en tarritos de 30 g, que completan su oferta de porciones y cubos (6 kg), aceite de oliva virgen, tomate para untar y crema de cacao. Su competidor más directo, Hero, ha diversificado su oferta con una gama de postres de manzana en cuatro sabores: manzana, manzana-pera, manzana-albaricoque y manzana-ciruela. Por último, en zumos, hay que mencionar a J. García Carrión (‘Don Simón’), que lanzó en 2015 el bag in box de zumo exprimido premium en formato de 3 y 5 l, elaborado únicamente con narajas de la variedad Valencia, de cultivo propio. Desde la empresa señalan que los zumos exprimidos naturales y las bebidas de soja son los que más crecen en la categoría desayuno. En este sentido, cuentan también con formatos individuales de ‘Soja Don Simón’ en 200 y 330 ml para el canal hotelero.
Berlys, Azucarera y Jumel invierten en innovación
En línea con lo anterior, cabe destacar que la innovación es clave para diferenciarse, seguir creciendo y cubrir las demandas de los distintos perfiles de consumidor. En este sentido, dos relevantes proveedores del momento desayuno, Berlys Corporación y Azucarera, han anunciado inversiones destinadas, entre otras cosas, al desarrollo y diversificación de sus gamas de producto. En el caso de Berlys, grupo empresarial español especializado en la fabricación de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, ha aprobado un plan estratégico 2015-17 por valor de 55 M€, basado en la apuesta por la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la diversificación del canal retail. De ese presupuesto, su apuesta por la innovación y la eficiencia absorberá 39 M€, que se destinarán a la puesta en marcha de nuevas líneas de producción. Entre otras, una nueva línea de producción en su centro de Noblejas (Toledo), dedicada a la elaboración de productos altamente innovadores. Berlys tiene un extenso surtido en panadería y pastelería para horeca. Específicamente concebido para el desayuno en hoteles, presenta la mini chapata rústica, el mini berriberlys ensemilla, la chapata nature, croissant plus cacao en crema y twister. La empresa destaca que la mini bollería es la familia que más crece en este tipo de establecimientos, sobre todo, la gourmet de mantequilla. En contraposición, en productos de panadería se imponen los formatos grandes.
Por su parte, Azucarera destaca por haber invertido 3,2 M€ en el centro de envasado que tiene en Benavente (Zamora), con el objetivo de estimular la operatividad de la fábrica y hacer frente a la creciente demanda de sus especialidades de azúcar. Durante 2015, ha desarrollado cinco nuevas líneas de producción y ha doblado su volumen de fabricación respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar casi las 200.000 t. Además, para la presente campaña ha anunciado el lanzamiento al mercado de 21 nuevas referencias en distintos formatos, para el consumidor final y los clientes distribuidores, entre las que destacan el lanzamiento de ‘Azucarera Life’ y el nuevo bote de 500 g de ‘Glacé Seda’. En total, Azucarera envasa en su planta de Benavente 104 referencias que responden a los nuevos hábitos de consumo y a las necesidades logísticas de sus clientes. La inversión en el centro se ha destinado principalmente a las nuevas líneas de producción, que permitirán envasar casi 10 t/h de azúcar.
La fabricante de salsas y mermeladas Jumel Alimentaria planea llevar a cabo importantes inversiones durante el presente ejercicio, con el objetivo de incrementar de manera significativa su capacidad productiva. Así, ampliará sus instalaciones sitas en la localidad valenciana de L’Alqueria de la Comtessa, que actualmente ocupan una superficie construida de 12.000 m2, con nuevas naves y líneas de producción. La empresa cuenta con un extenso catálogo de productos, que comercializa en los canales de hostelería, industria y gran distribución: mermeladas (tradicional y diet, tanto en botella antigoteo como en monodosis); confituras (monodosis); salsas y aderezos (aceite de oliva, vinagreta, barbacoa, mejicana, ketchup o mostaza); miel; crema de cacao; siropes (en botellas antogoteo); y productos a medida para el cliente como salsas dressing, miel mostaza, agridulce, rellenos, crema pastelera y preparados de frutas.
Nutrexpa separa sus negocios
A nivel empresarial, una de las operaciones más relevantes que se han producido en el último año es la segregación de Nutrexpa, que cuenta con una presencia relevante en desayuno para hoteles concentrada en torno a las marcas ‘Cola-Cao’, ‘Nocilla’ y ‘Paladín’. La compañía inició 2015 con la separación de sus negocios en la nueva Adam Foods y la renombrada como Idilia Foods, la histórica Nutrexpa. Así, esta última ha pasado a ejercer directamente en España las actividades de cacao (con las marcas ‘Cola Cao’, ‘Nocilla’ y ‘Paladín’), batidos (‘Okey’) y edulcorante (‘Mesura’). A través de las monodosis, las tres primeras tienen una destacada presencia en horeca. Precisamente, ‘Paladín’ acaba de presentar dos nuevos formatos exclusivos para hostelería: bolsa de 100 g (en envase ‘doy pack’) para la preparación de una taza de chocolate, y bolsa de 1 kg. De ese modo, la marca adapta a dos distintas necesidades de ese canal su oferta de chocolate a la taza en polvo, que se prepara en un minuto en el microondas.
Por su parte, Adam Foods se quedó con las actividades galletera, pastelería, miel, infusiones, patés y caldos. En galletas, se posiciona como segunda operadora del mercado con unos ingresos de alrededor de 270 M€ y enseñas históricas como ‘Cuétara’, ‘Tostarica’, ‘Marbú’ o ‘Artiach’. Dentro de esta categoría, ha iniciado el curso con un salto cuantitativo y cualitativo en su estrategia de innovación, con cuatro nuevos lanzamientos, dirigidos a diversos segmentos del mercado de galletas y distintos targets y momentos de consumo. Para hoteles, productos como ‘Campurrianas 0%’, la nueva variedad ‘Chiquilín’, los nuevos formatos de ‘Princesa’ y ‘Dinosaurus’, etc. se presentan en packs de consumo individual.