Stef Iberia
Alimarket Logística: ¿Cuáles son los principales condicionantes y exigencias actuales en la operativa logística para el sector horeca?
Stef: El canal horeca conoce una aceleración de su crecimiento y se enfrenta hoy a desafíos impulsados por nuevos formatos y por tipologías de productos que exigen frecuencias de entrega más elevadas.
A.: ¿Cree que el canal horeca va a proseguir la externalización logística? ¿En qué perfiles de establecimientos puede aumentar más ese proceso?
S.: Quizás el segmento de la restauración comercial organizada sea el que más ha desarrollado hasta ahora el modelo de colaboración con operadores o integradores logísticos, por lo que se podría esperar un mayor desarrollo de la externalización en otros subsectores, como la restauración colectiva, tiendas de conveniencia y hoteles.El modelo operacional de los clientes del canal horeca evoluciona en función de su dimensión y madurez, desde un modelo mayorista pasando por un modelo foodservice y, por fin, un sistema basado en compras centralizadas y en un operador logístico especializado.
Logifrío
Alimarket Logística: ¿Qué vertientes de su servicio para horeca encierran una mayor complejidad o necesidad de recursos?
Logifrío: La operativa del canal horeca es compleja por las necesidades de los puntos de venta. Logifrío se distingue por poder ofrecer una buena cobertura geográfica y una frecuencia de servicio por código postal muy alta. En ese sentido, somos líderes a nivel nacional. La complejidad está en hacer las cosas sencillas para nuestro cliente, efectuando en una sola entrega el abastecimiento de las tres temperaturas en la franja horaria pactada.
A.: A nivel geográfico, ¿cuáles son las regiones en España en las que Logifrío realiza una mayor actividad de logística y reparto para horeca? ¿Presta servicio para establecimientos de horeca fuera de España?
L.: Contamos con 30 plataformas a nivel nacional, por lo que la actividad logística depende de la ubicación de los puntos de entrega de nuestros clientes. Esa amplia cobertura nos permite acortar el plazo de entrega y, así, alargar la vida del producto y reducir stocks. Fuera de España, tenemos acuerdos de colaboración con diez compañías europeas. Hacemos importación y exportación de congelados a 20 países. Nuestra reciente integración en European Food Network nos aporta cobertura para refrigerado en más de 25 países.
A.: ¿Cree que el sector horeca va a proseguir su externalización logística? ¿En qué perfiles de establecimientos puede aumentar más ese proceso?
L.: Seguirá la externalización, ya que el sector es cada vez más competitivo y exigente. Tanto fabricantes como operadores de horeca tienen la necesidad de controlar la calidad, los costes y la información. Mediante este control pueden reducir stocks, minimizar costes operativos y administrativos y logran mayor competitividad. La externalización va a ir a más en la restauración social y, en segundo lugar, en la hotelería.
Salvesen Logística
Alimarket Logística: ¿Considera que va a continuar el proceso de externalización logística en el sector horeca?
Salvesen Logística: Sí, proseguirá la externalización, porque el sector de horeca necesita y busca servicios más profesionalizados en todos sus perfiles.
A.: ¿Qué valor o diferenciación puede aportar un operador logístico a una compañía de horeca?
S.L.: Aporta el conocimiento de un especialista, para la mayor calidad de servicio, así como la masa crítica para optimizar los costes finales del producto.