Como complemento del Informe del Modelo de Franquicia Hotelera en España 2016 , reponsables de Hilton, Gestión T3, GAT Gestión, Hoteles Temáticos, Grupo Auditórium y Alsotel analizan para Alimarket cuáles son las principales dificultades para el desarrollo de la franquicia hotelera en España.
“Históricamente, el modelo de franquicia ha estado restringido por la ausencia de conocimiento y de confianza, siendo ésta una percepción errónea al pensar que los acuerdos de franquicia hotelera son restrictivos y carentes de un aprovechamiento mutuo. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y muchos operadores y propietarios están percibiendo ahora los beneficios de este modelo.”
Carlos Miró, director de desarrollo España y Portugal de Hilton Worldwide
“El reto principal con el que nos encontramos en España es la falta de conocimiento generalizado del modelo. Aunque en Estados Unidos el 90% de los establecimientos hoteleros se rigen por este patrón, en Europa y en especial en España, las franquicias hoteleras todavía están en una fase de desarrollo inicial.”
Paloma Martínez, directora de operaciones de Gestión T3
“La fórmula de franquicia está presente pero en un volumen todavía muy limitado debido a varios factores. Uno de ellos es la potencia de las marcas nacionales que no franquician (Barceló, Iberostar, Meliá, NH, AC….). Otro factor es el tipo de propiedad de los establecimientos, en manos de familias y capital privado. A todo ello, hay que unir las características propias del modelo: contrato anglosajón complejo y poco flexible, coste de reacondicionamiento del establecimiento a la marca, cumplimiento de estándares americanos de seguridad, evacuación e incendios, compra y mantenimiento de software específico y coste final de la franquicia.”
Ramón Garayar, CEO de GAT Gestión
“Es un problema de falta de convicción. Las grandes marcas han crecido en base a unos estándares, a unos valores, que les han dado valor y consolidado en el mercado. Si nosotros, como franquiciados, a la hora de construir nuestros hoteles y de gestionar nuestros establecimientos, no respetamos aquellos aspectos que las cadenas consideran fundamentales, lo que hacemos es ir restando valor y consistencia a estas enseñas. Debemos considerar muy bien todo antes de firmar una franquicia, pues es indispensable estar dispuestos a cumplir las exigencias que nos marquen. Tenemos que entender que marcas como ‘Double Tree’, que tiene 900 unidades en el mundo, o ‘Ibis’, con más de 2.000, ya tienen muy testadas cualquiera de las opciones como para que un hotelero independiente, como puedo ser yo, con seis establecimientos, tenga que decirles lo que tienen que hacer.”
Guillermo Pérez Palacios, socio director de Hoteles Temáticos
“Entre las diferentes dificultades que encontramos en esta fórmula está la de entender precisamente el modelo de franquicia. Es decir, saber operar bajo las características y condiciones de una marca que obliga a seguir unos criterios que, en ocasiones, no coinciden al 100% con los objetivos del propio establecimiento. La franquicia es un método que permite a la propiedad, como operador del hotel, controlar el negocio, darle un toque personal pero siempre teniendo en cuenta la fuerza comercial de una gran compañía. Para las marcas hoteleras es, sin duda, un sistema de crecimiento con muy bajos costes y unos grandes resultados. Pero lo que hay que tener claro es que la fórmula de franquicia no es la solución a todos los problemas, ya que el factor humano será siempre un elemento clave a la hora de seguir creciendo y adaptándose a cada uno de los cambios del mercado”.
Pablo Vila, director general Grupo Auditórium
"La principal dificultad es que la franquicia no es una herramienta conocida, entre otras cosas, porque los grandes grupos hoteleros nacionales no la han vendido ni utilizado. Por otra parte, el contrato de franquicia puede resultar para la mayoría de propietarios y hoteleros españoles difícil de entender, incluso kafkiano, complejo y abusivo. De hecho, la firma de un contrato de franquicia está basada en la confianza; es una cuestión de fe en la marca y en el franquiciador. Una confianza que sólo proporciona la experiencia, como ocurre en el mercado estadounidense. Por ejemplo, el franquiciado debe cumplir un manual de gestión del hotel, pero este manual no está definido al 100%, pues el concepto está vivo. Sin embarto, este franquiciado no puede pensar en modificar los conceptos de esa marca, que cuenta con la experiencia, por ejemplo, de 500 hoteles en funcionamiento en todo el mundo. Otro de los problemas es que se han cometido demasiados errores con algunas franquicias en España, pues se han abanderado hoteles con marcas internacionales en zonas donde estas enseñas no mejoraban de ningún modo su ADR".
Horacio Alcalá, CEO y cofundador de Alsotel Hospitality Group