Como complemento del Informe del Modelo de Franquicia Hotelera en España 2016 , responsables de Gestión T3, GAT Gestión, Grupo Auditórium y URH Hoteliers valoran su experiencia con la franquicia hotelera.
“Desde sus principios, T3 ha sido pionera en España con este modelo y a día de hoy seguimos apostando por la franquicia, que nos permite revalorizar nuestro posicionamiento como gestor hotelero multimarca. De la mano de reconocidos grupos hoteleros internacionales como IHG, Hilton y Tryp by Wyndham, entre otros, nuestra visión del mercado es clara: elegir la marca que mejor encaja para cada hotel y destino junto con una gestión local eficiente es la clave para su éxito. El modelo de franquicia, poco a poco, se convertirá en la opción elegida por los propietarios nacionales por su mayor rentabilidad”.
Paloma Martínez, directora de operaciones de Gestión T3
“Como operadora de hoteles bajo franquicia internacional y otros independientes, vemos con claridad la importante diferencia en la aceptación de un producto y otro. La velocidad con la que se entra en el mercado internacional y la apertura inmediata hacia otros nichos de negocio con mayor poder adquisitivo hace que la marca sea diferencial. El posicionamiento del establecimiento y el propio volumen de clientes afiliados a la marca empujan el proceso de reservas y elevan la rentabilidad del negocio. Luego, hay que saber ajustar los costes y entender cómo se deben llevar a cabo el cumplimiento de estándares. Es fundamental la correcta elección de la marca para cada producto. No podemos soñar con una enseña de superlujo para una ubicación inadecuada porque nos llevará a la pérdida de dinero y a una frustración importante con la marca y con el producto”.
Ramón Garayar, CEO de GAT Gestión
“Hace ya más de 20 años que operamos nuestros hoteles bajo la modalidad de franquicia asociados con el grupo más importante del mercado español, Meliá, así como junto a la cadena líder a nivel internacional, desde el pasado noviembre, con el hotel ‘Auditórium’, operando bajo Marriott International. La valoración de la experiencia bajo la fórmula de franquicia está siendo realmente positiva para nosotros tanto en lo referente a Meliá como con Marriott”.
Pablo Vila, director general Grupo Auditórium
“Nuestra experiencia con Hilton es decepcionante, pues sólo tiene efecto marca, y muy mala con AC by Marriott. En general, no aportan negocio y no empatizan con la cuenta de resultados del hotel. Trabajan con contratos abusivos y en algún caso con políticas de coacción. De hecho, contemplamos un mínimo de 10 incorporaciones de establecimientos entre lo que queda de 2016 y 2018, pero todos ellos ya bajo la marca propia URH”.
Miguel Ángel Carulla, CEO de URH Hoteliers