Como complemento del Informe del Modelo de Franquicia Hotelera en España 2016 , responsables de Hilton, Best Western, GAT Gestión, Grupo Auditórium y Alsotel comentan sus perspectivas de la franquicia hotelera en España.
“España cuenta con un alto número de hoteles independientes y esto supone una clara oportunidad para las marcas internacionales. La clave está en superar los prejuicios sobre el modelo de franquicia y demostrar las ventajas de establecer acuerdos con una marca conocida y de confianza como Hilton Worldwide, que está teniendo un gran éxito en el crecimiento de este modelo en España. Nuestro portfolio de hoteles está estructurado de forma que nos permite ofrecer una amplia gama de marcas que atraen a clientes, propietarios y operadores por igual. Dado que los viajes internacionales son cada vez más accesibles, los propietarios y operadores europeos son conscientes de que las marcas internacionales ofrecen una amplia y sólida base de clientes que ayuda al hotel a ganar rápidamente reconocimiento en un mercado altamente competitivo”.
Carlos Miró, director de desarrollo España y Portugal de Hilton Worldwide
“Más del 60% de los hoteles en España están actualmente clasificados como "independientes", por lo que creemos que hay una gran oportunidad de añadir más hoteles a nuestra cartera. Creemos que hay muchos hoteles que buscan apoyo internacional para mejorar las ventas, el marketing, los ingresos y el comercio electrónico, así como aquellos que quieren asegurar la calidad, el diseño y la atención al cliente. En algunos de los mercados clave (Madrid y Barcelona) el rendimiento actual de los hoteles, que están experimentando ocupaciones muy altas, presentan un desafío para asociar establecimientos, pues “actualmente” no necesitan apoyo. Pero, precisamente ahora es el momento de invertir en marcas, cuando los hoteles tienen los fondos necesarios para cumplir con las normas e invertir en la enseña. De este modo, cuando los tiempos no sean tan buenos, tendrán un socio global para ayudarles a marcar la diferencia sobre los competidores y ser más rentables”.
Oriol Maresch, director de desarrollo y operaciones de Best Western Hotels & Resorts para España
“Ahora, con la mayor sofisticación del mercado con las socimis, fondos internacionales e inversores institucionales, hay un espacio que irremediablemente irá hacia el modelo marca internacional. La planta hotelera española está muy atomizada y poco integrada en marcas, por lo que la consolidación bajo el paraguas de insignias conocidas es irremediable aunque será un proceso lento vinculado especialmente a un cambio generacional y a la evolución del mercado con la entrada de nuevos tipos de inversores. La perspectiva es buena, siempre y cuando las marcas internacionales entiendan y asuman las peculiaridades del mercado hotelero español, flexibilicen los contratos y apoyen con mayor ahínco a los operadores que operan sus marcas, asumiendo garantías y "variabilizando" más sus fees. Tanto en el mercado urbano como en el vacacional hay grandes oportunidades para el crecimiento de las marcas internacionales, principalmente en establecimientos bien situados pero que necesitan una importante inversión para su actualización. Es el momento ideal para elegir la marca adecuada y acondicionar el negocio bajo dicha insignia, resultando un incremento final del 20%-30% sobre el revpar del mismo hotel siendo independiente”.
Ramón Garayar, CEO de GAT Gestión
“Vivimos una época en la que el cliente es más exigente y tiene una mayor capacidad para obtener información, por lo que pertenecer a cadenas reconocidas ayudará a que el cliente confíe en el establecimiento para disfrutar de su estancia. Cada vez será más difícil que el hotel individual pueda afrontar con éxito todas las exigencias que el mercado impone, con la excepción de hoteles muy exclusivos, por lo que será realmente clave encontrar alianzas para adaptarse a los cambios del mercado”.
Pablo Vila, director general Grupo Auditórium
"Pese a todo, considero que la franquicia tiene perspectivas de crecimiento en España. Un factor muy importante será el incremento de la experiencia con marcas internacionales por parte de los directores de hotel en España".
Horacio Alcalá, CEO y cofundador de Alsotel Hospitality Group