Los hoteleros buscan continuamente implementar en sus establecimientos soluciones que les facilite diversificar su oferta para rentabilizar su negocio y, a su vez, optimizar la fidelización del huésped. En este sentido, el vending, o venta de productos a través de máquinas expendedoras, se ha hecho un hueco en este mercado debido a su capacidad para adaptarse a los distintos espacios existentes en hoteles de diferente tipología y categoría, y convertirse, al mismo tiempo, en un complemento más de la oferta.
En este sentido, el mercado de vending parece estar experimentando una tendencia positiva al crecer en diferentes sectores, tras varios años en retroceso. Acostumbrados al desarrollo exterior en los últimos años, los fabricantes españoles de maquinaria para hostelería detectaron la vuelta del crecimiento interno en 2014. Los expertos coinciden en que el presente del vending es esperanzador; de hecho, el sector encara el ejercicio con unas excelentes perspectivas de negocio. Los números de la industria europea de vending se resumen en más de 3,8 M máquinas operativas, que distribuyen cerca de 90 M de productos, y en más de 14.500 M€ facturados en 2015, según datos de la Asociación Europea de Vending. En España, los actores del mercado parecen coincidir en la recuperación, si bien admiten que se produce de manera lenta. Así, el sector nacional obtuvo el pasado año una cifra de negocio de 1.200 M€ (un 5% más que en 2014), a través de 1.700 operadores y 368.530 máquinas. A su vez, el vending nacional consolidó un incremento interanual del 21% respecto al primer semestre del año anterior, según datos de Aneda (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos).