Convenientes
Las ventajas del vending para el hotelero son varias, según los diferentes operadores y distribuidores de sector consultados. La máquina expendedora posibilita, además de un ingreso extra por la venta del artículo, “ampliar” el horario de la cafetería y ofrecer un servicio ininterrumpido las 24 horas, ideal en muchos casos para aquellos hoteles que, por su ubicación, recursos y dimensiones, no pueden disponer de área de restauración. “Posibilita acceder a la comida y bebida en horas en que la cafetería o el restaurante están cerrados”, comentan desde la cadena Posadas de España. “El futuro del sector es halagüeño; una cafetería siempre es más costosa”, añade por su parte Andrés Rojo, gerente de la empresa madrileña Deas Vending.
Al mismo tiempo, las posibilidades de ampliar el abanico ofertado -los productos de alimentación (bebidas, sandwiches, snacks, etc) acaparan más del 97% del total- son grandes y pueden ayudar a incrementar la oferta del hotel con otros artículos de conveniencia enfocados a nichos en crecimiento, como parafarmacia o higiene, entre otros. En este sentido, la ubicación del aparato y las técnicas de marketing pueden resultar esenciales a la hora de influir en los gustos del usuario (por ejemplo, mediante la instalación de pantallas táctiles en la propia máquina o a través de apps para móviles se pueden enviar promociones al huésped, información del producto, etc).
Elegir una correcta ubicación de la máquina puede ayudar a optimizar ese ingreso extra. Para Grupo Serhs, que cuenta con una división propia para vending, el servicio asegura una utilidad en diferentes espacios del establecimiento. “Cubre la necesidad del cliente cuando no tenemos abiertos los puntos de venta (bar, restaurante). En nuestro caso, aprovechamos las áreas cercanas a la piscina y las zonas comunes, donde hay más paso de clientes, si bien no tenemos una zona determinada”, comentan. Por su parte, la cadena Posadas de España ubica máquinas expendedoras en la zona de recepción y ha ampliado su uso a los descansillos de las plantas de habitaciones y al área de la piscina. Francisco Güell, secretario general de Aneda, recordaba este año en prensa especializada del sector que “el consumidor decide el 70% de lo que compra delante de la máquina” y animaba a los empresarios a tener claro qué productos ofrecer para mejorar la rentabilidad de su negocio.
Al mismo tiempo, los expertos aconsejan desechar de una vez la idea de que el vending se relacione solo con hostales y hoteles low cost. Así, el especialista Grupo Alliance Vending tiene sinergias con firmas como Meliá, Vincci, Catalonia, Tryp o Abba, entre otras. “Trabajamos con todo tipo de clientes, desde hostels hasta hoteles de 5E, urbanos, ejecutivos, vacacionales o low cost”, comentan desde la compañía. Alliance Vending asegura “resolver con rentabilidad el problema de los minibares, todo ello integrado con la estética y sin coste para el hotel; más bien, todo lo contrario, el hotel participa de los beneficios”, aseguran. La empresa ha incrementado este año su facturación y cuota de mercado.
La presencia de estos equipos en hoteles de diferente tipología se manifiesta también en establecimientos del Grupo Serhs. El grupo catalán se encarga de gestionar directamente dicha maquinaria en activos de su marca ‘Serhs Rurals’, enfocada a inmuebles hoteleros rurales y de montaña de 3E y 4E. Asimismo, la compañía facilita también el suministro del servicio en sus hoteles urbanos emplazados de Barcelona, “donde no tenemos minibar en las habitaciones y utilizamos el vending como servicio sustitutivo de éste”, comentan. En este sentido, las empresas especializadas creen que el servicio ya no es solo un complemento extra del establecimiento como era sus orígenes, sino “una extensión propia e integrada del propio alojamiento”.