Tipos de gestión
Una de las decisiones que tiene que tomar el hotelero es decidir si encargarse de la gestión directa de la máquina expendedora ubicada en su establecimiento o si subcontratar la operativa. El mercado nacional ofrece una amplia cartera formada por operadores y distribuidores de vending especializados en dar a los hoteles un servicio integral del equipamiento, asesoramiento técnico, instalación o reparación de la máquina expendedora. En muchos casos, se encargan incluso de gestionar la propia distribución de los artículos. En este sentido, los expertos consultados coinciden en que el panorama hotelero español tiende, cada vez más, hacia el modelo de autogestión, debido al interés del empresario en ahorrar costes de intermediarios y rentabilizar al máximo un servicio que, en líneas generales, no supone realmente para los establecimientos una ingente fuente de ingresos. “Los productos en los hoteles suelen tener siempre un sobreprecio porque el establecimiento debe ganar márgenes”, asegura una fuente del sector. En un principio, la autogestión permite al hotelero conseguir mejores rentabilidades al encargarse de realizar directamente el mantenimiento y uso del aparato.
Los expertos resumen el vending como un sector maduro con muchísima competencia, pocas ubicaciones disponibles y escasos márgenes de rentabilidad. “El valor principal para el hotel es que es un servicio añadido para nuestros clientes, pero es cierto que el establecimiento obtiene unos pequeños ingresos”, coinciden desde la cadena hotelera Posadas de España. Aún así, las posibilidades las determinan las necesidades de cada establecimiento. Si bien en hoteles de gama media y alta el margen de beneficios es muy inferior en comparación con los de su restaurante o cafetería, en establecimientos sin área gastronómica o alejados de centros comerciales y zonas urbanas, el modelo puede resultar útil como una rentable posibilidad de ingresos.
A su vez, los expertos coinciden en que el vending requiere un desembolso moderado. Andrés Rojo, gerente de Deas Vending, asegura que la máquina “tiene una vida útil muy larga y es de fácil amortización”, añade el experto. Si bien el precio de una máquina expendedora varía según su modelo, la inversión media en su compra se sitúa entre 3.000-5.000 €. Asimismo, el renting y leasing de una máquina puede oscilar entre los 650-800 € mensuales. Por contra, a este desembolso hay que añadir normalmente de media el 45% del coste en la compra de los artículos. El sector puede dejar unos márgenes brutos superiores al 35%, según algunos operadores, aunque asociaciones, como Aneda, rebajan esas expectativas al 5-10%.