Diversidad de oferta
Además de ofrecer un diseño acorde, e integrado, a cada establecimiento y de disfrutar de una ubicación y visibilidad adecuada, la virtud principal de una máquina expendedora es, por supuesto, suministrar al usuario un amplio surtido de productos con garantía de calidad e higiene, como se explica en el último Informe de Proveedores de Alimentación para Vending en Hoteles 2016 . Las bebidas calientes y frías, y los snacks, representan el 97,3% de los artículos ofertados en el vending nacional. En este sentido, Aneda calcula que en los próximos años los alimentos seguirán acaparando la mayoría de la oferta del vending. Si bien, los expertos recuerdan que el margen del operador es mayor en aquellos productos diferentes a los de la alimentación, al tener mayor flexibilidad para fijar precios más caros. En este sentido, las posibilidades son numerosas. El vending puede ofrecer un gran número de productos alternativos a los snacks o bebidas, cuya diversidad puede ir desde alimentos, platos preparados y cafés gourmet, hasta cosméticos, productos de parafarmacia e higiene (cepillos, pasta de dientes, profilácticos, etc) o recambios de dispositivos electrónicos (cargador de baterías, auriculares, etc). Entre las desventajas del servicio, Andrés Rojo, de Deas Vending, recuerda las limitaciones físicas de la propia máquina: “Hay productos limitados porque en algunos casos no se permite la venta de alcohol y las máquinas no pueden elaborar cócteles o suministrar alimentos de gran tamaño”. Como mejora de las capacidades de la máquina, N & W Global Vending ha lanzado el modelo ‘Mambo’, que se presenta a los consumidores como una multitienda con una amplia variedad de distintos productos, gracias a sus 84 selecciones en 12 bandejas. La expendedora puede dispensar artículos de varias formas y tamaños gracias a un amplio espacio para la caída del producto y un cajón de recogida de tamaño XL.
Si bien, esta diversidad de artículos y modelos gourmet no está todavía muy desarrollada e integrada en los establecimientos hoteleros, según los expertos del sector. Por el momento, los modelos más innovadores están centrados en puntos de mayor afluencia de público, como zonas de espera de aeropuertos, espacios comerciales, etc; pero los fabricantes y distribuidores ya han detectado las grandes posibilidades de crecimiento gracias a la diversificación de la oferta.