Desarrollo tecnológico
El vending no es ajeno a la evolución tecnológica. Si bien por lo general lo habitual es todavía utilizar billetes y monedas para comprar el producto, hay muchas empresas tecnológicas que ofrecen desde hace años soluciones cashless (pago sin efectivo). El cliente puede almacenar diversos sistemas de pago, como tarjetas bancarias, cuenta de PayPal y tarjetas de prepago, eligiendo la opción que mejor se adapte a sus preferencias y recargando su tarjeta monedero en la propia máquina, evitando así llevar su dinero encima. Un gran número de máquinas ya están preparadas para permitir el pago con tarjeta e imprimir recibos. Así, Alliance Vending y Mastercard han firmado una joint venture para impulsar los pagos contactless. Si bien, los expertos del sector admiten que todavía en la mayoría de establecimientos hoteleros, el tipo de máquina más común sigue siendo la que emplea billetes y monedas.
La tendencia en hoteles es integrar progresivamente desarrollos tecnológicos. Entre estos desarrollos, se incluye por ejemplo una pantalla táctil para interaccionar con el cliente y dar información de los productos. Asimismo, el servicio wifi podría irse generalizando en las máquinas expendedoras presentes en hostelería en los próximos años, ya que puede ofrecer distintas posibilidades para promociones, publicidad o pago electrónico. Las redes sociales y la publicidad online directa a las apps móviles del huésped posibilitan al hotel tener información del cliente para determinar su perfil y los productos que le puede ofrecer.