Barceló superará las 9.000habitaciones en México
En cuanto a las líderes españolas del sector en México, sin duda destaca la apuesta del grupo de la familia Barceló por este mercado, donde debutó hace veinte años. En los últimos meses, ha anunciado la mejora y ampliación de uno de sus complejos de la Costa Pacífica. Se trata del ‘Occidental Nuevo Vallarta’ (5E-274 habitaciones), situado en Rivera Nayarit, que añadirá 62 habitaciones tras un desembolso de 8 M de dólares. El complejo se integró en Barceló, tras la compra de Occidental Hotels & Resorts, un tercer bloque de seis alturas, que aumentará su oferta de 274 a 336 habitaciones, durante el primer trimestre de 2020. No se trata de la única actuación del grupo de la familia Barceló en el mercado mexicano. En la otra costa del país, la compañía trabaja en la apertura del que será el sexto establecimiento de su complejo en Riviera Maya. En diciembre de este 2019, año del 20 aniversario de su llegada a México, el grupo abrirá un ‘only adults’ con capacidad para 850 habitaciones, equipadas con bañera de hidromasaje en la terraza. El desembolso previsto ronda los 250 M$ y vendrá a completar la oferta del resort, inaugurado en 1999, con la puesta en marcha del ‘Barceló Maya Beach’, a los que se fueron añadiendo ‘Barceló Maya Caribe’, ‘Tropical’, ‘Colonial’ y ‘Palace’, con una oferta alojativa de 2.760 unidades, según recoge el Censo Alimarket Hoteles. Además, el recinto se completará en mayo próximo con un gran centro de convenciones.
Según Miguel Ángel Guardado, director general de Barceló Hotel Group en México, “la incorporación del ‘Riviera Maya’ nos permitirá impulsar aún más el segmento de bodas y, sobre todo, el de grupos, que en la actualidad genera el 17% de los ingresos totales del complejo”. Para ello el complejo ‘Barceló Riviera Maya’ inaugurará en mayo de 2020 el ‘Barceló Arena’ que, con más de 21.000 m2 y una capacidad para 8.000 personas, está llamado a convertirse en el mayor y más moderno centro de convenciones de la región”. Tras su próxima incorporación en diciembre, Barceló Hotel Group elevará su oferta en México a 9.006 habitaciones y 23 establecimientos, “una cifra que nos posiciona como la tercera cadena hotelera de este país”.
En estos momentos, Barceló Hotel Group es la segunda compañía hotelera en España, por detrás de Meliá Hotels International, además de ocupar el puesto 29 en el ranking mundial. Actualmente cuenta con 252 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5E, y más de 55.000 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas. Concretamente, en México, su reparto del catálogo queda así: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts -1 hotel y 201 habitaciones; Barceló Hotels & Resorts -11-4.999 habit.-; Occidental Hotels & Resorts -8-2.341 unid.- y Allegro Hotels -2-591-, según el Censo Alimarket Hoteles.