del ranking de turistasinternacionales
En México, lidera el ranking por capacidad alojativa la compañía local Grupo Posadas, con 165 establecimientos y 25.000 habitaciones, seguida de la estadounidense IHG, con cerca de 120 hoteles y 15.500 habitaciones. Entre las españolas, lidera Riu Hotels & Resorts con 20 complejos y un parque alojativo de 11.538 unidades, que también crecerá. La compañía de la familia Riu, que contempla un proyecto en Cancún, aún pendiente de tramitación (563 habitaciones), va a proceder durante 2019 a la ampliación en capacidad y servicios de uno de sus hoteles más lujosos de la costa occidental de México, el ‘Riu Emerald Bay’, de Mazatlán. El plan consistirá en levantar en un terreno anexo 122 nuevas habitaciones, con las que el complejo pasará de 716 a 838 unidades alojativas. Además, se habilitarán un restaurante, un lounge bar, dos piscinas para adultos y una infantil con toboganes, un Splash Water World y un Riu Land, todos ellos servicios y dotaciones de nueva construcción. La intención sería completar el proceso de ampliación a lo largo de este mismo año y la inversión prevista podría rondar los 40 M$ (unos 35 M€).
En cualquier caso, según datos recientes del Ministerio de Turismo de México, la planta hotelera mexicana rozará las 900.000 habitaciones repartidas en cerca de 25.000 hoteles, de llevarse a cabo los planes de expansión de los distintos grupos allí presentes, al calor de la llegada de turistas internacionales que se situó en 41,7 M, ocupando el séptimo puesto del ranking, ahora por detrás de Turquía, destino que ha incrementado su captación de turistas a ritmo de doble dígito, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
De todas formas, “los planes de construcción de nuevos hoteles de las cadenas nacionales e internacionales siguen creciendo no solo en los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, sino también en la mayoría de las ciudades grandes y medianas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida”, tal y como explican fuentes institucionales del país azteca.