México sigue siendo uno de los destinos favoritos en los planes de desarrollo de los grupos españoles hoteleros. En estos momentos, la oferta operada en el país azteca por compañías españolas se sitúa en 137 complejos con 50.600 unidades alojativas, según el Censo Alimarket Hoteles. En el ‘top five’, se encuentran las compañías mallorquinas Riu Hotels & Resorts, con 20 complejos y un parque alojativo de 11.538 unidades, y Barceló Hotel Group (22-8.132 unidades). Le siguen Iberostar Hotels & Resorts (10-4.044 habitaciones), Grupo Piñero (4-3.236) y Palladium Hotel Group (7-3.112), este último, tras la inauguración de su complejo de Costa Mujeres.
No obstante, las cifras aumentarán ya que los grupos españoles, entre los que se encuentran NH Hotel Group, Meliá, Senator, Riu y Valentín Hotel Group, tienen al menos una veintena de establecimientos en distintas fases de ejecución que añadirán unas 10.000 habitaciones. En el caso este último, Valentín Hotel Group proyecta uno de los resorts de mayor capacidad en Riviera Maya con la construcción de más de 1.500 habitaciones en el complejo ‘Valentín Playa del Secreto Hotel and Resort’. El proyecto el grupo mallorquín de la familia Codola Bonet se remonta a 2005 cuando se otorgó la autorización para la construcción de una serie de complejos. En su momento, solo se construyó uno, ‘Valentín Imperial Riviera Maya’, en 2007, con 540 habitaciones -en la imagen, abajo- y que ahora será ampliado con la suma de los otros complejos a medida que avance su construcción. De hecho, el segundo hotel tendrá 745 habitaciones, además de 75 viviendas para empleados, mientras que el tercero albergará 704 suites.
Barceló superará las 9.000habitaciones en México
En cuanto a las líderes españolas del sector en México, sin duda destaca la apuesta del grupo de la familia Barceló por este mercado, donde debutó hace veinte años. En los últimos meses, ha anunciado la mejora y ampliación de uno de sus complejos de la Costa Pacífica. Se trata del ‘Occidental Nuevo Vallarta’ (5E-274 habitaciones), situado en Rivera Nayarit, que añadirá 62 habitaciones tras un desembolso de 8 M de dólares. El complejo se integró en Barceló, tras la compra de Occidental Hotels & Resorts, un tercer bloque de seis alturas, que aumentará su oferta de 274 a 336 habitaciones, durante el primer trimestre de 2020. No se trata de la única actuación del grupo de la familia Barceló en el mercado mexicano. En la otra costa del país, la compañía trabaja en la apertura del que será el sexto establecimiento de su complejo en Riviera Maya. En diciembre de este 2019, año del 20 aniversario de su llegada a México, el grupo abrirá un ‘only adults’ con capacidad para 850 habitaciones, equipadas con bañera de hidromasaje en la terraza. El desembolso previsto ronda los 250 M$ y vendrá a completar la oferta del resort, inaugurado en 1999, con la puesta en marcha del ‘Barceló Maya Beach’, a los que se fueron añadiendo ‘Barceló Maya Caribe’, ‘Tropical’, ‘Colonial’ y ‘Palace’, con una oferta alojativa de 2.760 unidades, según recoge el Censo Alimarket Hoteles. Además, el recinto se completará en mayo próximo con un gran centro de convenciones.
Según Miguel Ángel Guardado, director general de Barceló Hotel Group en México, “la incorporación del ‘Riviera Maya’ nos permitirá impulsar aún más el segmento de bodas y, sobre todo, el de grupos, que en la actualidad genera el 17% de los ingresos totales del complejo”. Para ello el complejo ‘Barceló Riviera Maya’ inaugurará en mayo de 2020 el ‘Barceló Arena’ que, con más de 21.000 m2 y una capacidad para 8.000 personas, está llamado a convertirse en el mayor y más moderno centro de convenciones de la región”. Tras su próxima incorporación en diciembre, Barceló Hotel Group elevará su oferta en México a 9.006 habitaciones y 23 establecimientos, “una cifra que nos posiciona como la tercera cadena hotelera de este país”.
En estos momentos, Barceló Hotel Group es la segunda compañía hotelera en España, por detrás de Meliá Hotels International, además de ocupar el puesto 29 en el ranking mundial. Actualmente cuenta con 252 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5E, y más de 55.000 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas. Concretamente, en México, su reparto del catálogo queda así: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts -1 hotel y 201 habitaciones; Barceló Hotels & Resorts -11-4.999 habit.-; Occidental Hotels & Resorts -8-2.341 unid.- y Allegro Hotels -2-591-, según el Censo Alimarket Hoteles.
México, en el séptimo lugar
del ranking de turistasinternacionales
En México, lidera el ranking por capacidad alojativa la compañía local Grupo Posadas, con 165 establecimientos y 25.000 habitaciones, seguida de la estadounidense IHG, con cerca de 120 hoteles y 15.500 habitaciones. Entre las españolas, lidera Riu Hotels & Resorts con 20 complejos y un parque alojativo de 11.538 unidades, que también crecerá. La compañía de la familia Riu, que contempla un proyecto en Cancún, aún pendiente de tramitación (563 habitaciones), va a proceder durante 2019 a la ampliación en capacidad y servicios de uno de sus hoteles más lujosos de la costa occidental de México, el ‘Riu Emerald Bay’, de Mazatlán. El plan consistirá en levantar en un terreno anexo 122 nuevas habitaciones, con las que el complejo pasará de 716 a 838 unidades alojativas. Además, se habilitarán un restaurante, un lounge bar, dos piscinas para adultos y una infantil con toboganes, un Splash Water World y un Riu Land, todos ellos servicios y dotaciones de nueva construcción. La intención sería completar el proceso de ampliación a lo largo de este mismo año y la inversión prevista podría rondar los 40 M$ (unos 35 M€).
En cualquier caso, según datos recientes del Ministerio de Turismo de México, la planta hotelera mexicana rozará las 900.000 habitaciones repartidas en cerca de 25.000 hoteles, de llevarse a cabo los planes de expansión de los distintos grupos allí presentes, al calor de la llegada de turistas internacionales que se situó en 41,7 M, ocupando el séptimo puesto del ranking, ahora por detrás de Turquía, destino que ha incrementado su captación de turistas a ritmo de doble dígito, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
De todas formas, “los planes de construcción de nuevos hoteles de las cadenas nacionales e internacionales siguen creciendo no solo en los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, sino también en la mayoría de las ciudades grandes y medianas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida”, tal y como explican fuentes institucionales del país azteca.