La isla de Ibiza amplía su oferta premium. Palladium Hotel Group, segundo grupo con mayor capacidad alojativa de este destino balear, acaba de estrenar el 'Bless Hotel Ibiza', fruto de la completa remodelación del anterior ‘Fiesta Cala Nova’ -3E y 305 habitaciones-. El nuevo hotel de la marca 'Bless Collection Hotels', integrado en el Grupo de Empresas Matutes (GEM), está situado en Cala Nova. Integrado en la colección The Leading Hotels of the World, tiene 151 habitaciones y una variada oferta de restauración, spa, dos piscinas infinity y una vermutería. Su propuesta gastronómica incluye cinco espacios entre los que se encuentra 'Etxeko Ibiza', del chef Martín Berasategui (10 estrellas Michelin), quien debuta en la isla con su primer restaurante. Además, cuenta con 'Salao Atlantic Restaurant', con una oferta gastronómica basada en productos del mar, y 'Tris Vermutería & Bar'.
Además, 'Bless Hotel Ibiza' cuenta con Magness SoulFul Spa (900 m2), así como un área Fitness -FitNic Powergym-. Como enseña propia de la marca, el hotel pondrá a disposición de los huéspedes las experiencias de descanso y cuidado personal bajo las marcas 'Bathology' y 'Blessedbed'. Según explican desde la compañía, el hotel "está inspirado en la singularidad y autenticidad de Coco Chanel". Así, "el estilo formal, casual y sencillo de esta figura internacional de la moda se une al carácter local de Ibiza, con inspiraciones de la costa azul francesa y de la riviera italiana, para dar lugar a espacios únicos en los que el blanco y el negro se unen a otros tonos y texturas propios del mundo de la moda, así como a sorprendentes elementos decorativos contemporáneos", definen desde Palladium.
'Bless Ibiza' responde al claim de la joven enseña de lujo Bless Collection Hotels: "Original, extrovertida y provocadora", también presente en el 'Bless Hotel Madrid', que supuso el debut de la marca, con la tranformación del clásico 'Gran Hotel Velázquez', ejecutada por sus actuales propietarios, Grupo Didra y Aina Hospitality. Así, la nueva apuesta de Palladium Hotel Group está "dirigida a un público hedonista y cosmopolita que disfruta al máximo de los placeres de la vida, se caracteriza por el trato exquisito, exclusivo y personalizado a cada huésped y por ofrecer una amplia diversidad de experiencias únicas, relacionadas con la música, la cultura, el arte, la moda y la gastronomía". De hecho, "el diseño vanguardista de las instalaciones y la innovación en los servicios marcan el estilo de sus hoteles, situados en ubicaciones ideales a orillas de las mejores playas del mundo y en el centro de las capitales más importantes".
No obstante, no se trata del único proyecto de Palladium en Ibiza. El grupo hotelero también busca implantar su marca premium TRS en Ibiza. La compañía espera tener operativo un complejo de esta enseña, ya presente en Caribe, en el verano de 2020. En este caso, si bien por el momento no han desvelado si se tratará de la transformación de otro de los establecimientos operativos de su catálogo en la isla, todo apunta a que sea así, dada su destacada presencia en este destino.
Premium dentro y fuera de España
Palladium Hotel tiene 50 hoteles y cerca de 14.000 habitaciones distribuidos en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil, y opera 10 marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Unexpected Hotels, Ayre Hoteles, Only YOU Hotels y BLESS Collection Hotels. Asimismo, desarrolla la marca Hard Rock Hotels, bajo licencia, con dos unidades en Ibiza y Tenerife.
En los últimos años, Palladium ha apostado por el resposicionamiento de varios de sus establecimientos, dentro y fuera de España, en pos de la mejora de su oferta. Entre sus últimas actuaciones, se incluye la tranformación de dos complejos de Sicilia, ahora abanderados bajo la marca 'Fiesta', con el objetivo de convertirlos en 'Grand Palladium'. Ambos resorts, con una oferta conjunta de 529 habitaciones, serán transformados de cara al verano de 2020, cuando abrirán como 'Grand Palladium Sicilia Resort & Spa' y 'Grand Palladium Garden Beach Resort & Spa', con la intención de "consolidar su posicionamiento como referente en el segmento vacacional de lujo", explican desde la compañía.
El 10% de la oferta alojativa de Ibiza ya es premium
Por lo que respecta a la isla de Ibiza, su oferta incluye 30.450 unidades alojativas, repartidas en 233 establecimientos, tal y como recoge el Censo Alimarket Hoteles, que contabiliza todos los hoteles integrados en grupos y los independientes de 40 habitaciones o más. Lidera el ranking el grupo Playasol, con más de 4.000 habitaciones, repartidas en 33 inmuebles, aunque justamente, le sigue Palladium Hotel Group, con 2.660 unidades en una docena de complejos. No obstante, en lo que respecta a las categorías más altas, el grupo de la familia Matutes copa el 42% de la oferta premium de la isla, situada en 3.088 habit. según el Censo Alimarket Hoteles -ver cuadro-. En segundo y tercer lugar se encuentra la oferta más lujosa de Insotel (2-568 habit.) y Meliá Hotels Internacional (1-246), respectivamente.
Entre las inauguraciones más destacadas de las máximas categorías en los últimos tiempos, se incluye el '7 Pines Resort', puesto en marcha por el grupo alemán 12.18 Investmente Management justo hace ahora un año, tras invertir más de 74 M€, tal y como recoge el último Informe sobre el segmento de Hoteles de Lujo en España, publicado por Alimarket Hoteles. En este caso, también se trató de la completa transformación de un establecimiento ya existente, el antiguo ‘Calimera Delfín Playa’. Por su parte, otro grupo internacional, Nobu Hospitality, centrado en hoteles y restaurantes de alta gama, cuyas caras visibles son el chef Nobu Matsuhisa, el conocido actor Robert de Niro y el productor cinematográfico Meir Teper, debutó en España con el estreno del 'Nobu hotel Ibiza', en junio de 2017.
En cuanto a los proyectos de las categorías 5E y 5EGL, que suman un total de 500 habitaciones, son varios los grupos internacionales que prevén aterrizar en Ibiza en los pŕoximos años, según señala el último informe de Proyectos Hoteleros en España. Marriott International, líder del mercado hotelero de alta gama en el mundo y también en España, ultima la inauguración de un hotel de su cadena W, un 5EGL con 162 habitaciones. Asimismo, IHG, titular desde comienzos de año de la cadena tailandesa Six Senses, trabaja en la puesta en marcha del ‘Six Senses Ibiza’. El futuro complejo, que abrirá sus puertas en 2020, está siendo promovido por una sociedad administrada por el inversor Jonathan David Litersdorf, vinculado al grupo L Capital Partners.