El segmento urbano copa el 59% de la NUEVA PLANTA HOTELERA
BARCELO, NH, AC y ACCOR lideraron las aperturas
En 2005 abrieron sus puertas en nuestro país alrededor de 150 hoteles que
han ampliado el parque alojativo de nuestro país en cerca de 18.000
habitaciones, tras una inversión próxima los 1.500 M.EUR. Esta cifra, según
los datos recogidos por HOSTELMARKET, rompe la tendencia registrada en los
tres ejercicios anteriores, en los que se sumaron en torno a las 25.000
nuevas unidades cada año. No obstante, la causa principal de este descenso
se encuentra en la pérdida de protagonismo del segmento vacacional, que tan
sólo ha asumido unas 7.500 nuevas habitaciones, muy por debajo de las
registradas en los dos años anteriores, cuando entraron en funcionamiento
cerca de 14.000 habitaciones de sol y playa. Así, la hotelería urbana, ha
conseguido copar cerca del 60% de la nueva planta, con más de 11.000
habitaciones, repitiendo una cifra que en los pasados ejercicios, sin
embargo, no suponía ni la mitad del nuevo parque. Por su parte, las cadenas
inauguraron algo más del 80% de las nuevas instalaciones, repitiendo los
ratios del año anterior, que rozaban esta cifra. Entre las operadoras que
más han apoyado el desarrollo de la nueva planta urbana destaca el papel
jugado por las especializadas en el sector, NH, AC y la francesa ACCOR,
apoyadas, no obstante, por el impulso de la mallorquina BARCELO, que con
sus 1.600 nuevas unidades en siete establecimientos vuelve a liderar el
ranking de aperturas con nuevos hoteles en ambos segmentos.
Distribución de los principales establecimientos abiertos en España en 2005
(*)
Aperturas de habitaciones por CADENAS en 2005
BARCELO, de nuevo líder en aperturas
Con estas cifras, BARCELO alcanza una cuota del 8,66%, gracias,
principalmente, a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones fruto de
su alianza con FADESA. Así, inauguró el establecimiento de mayor capacidad,
el “Jandía Mar” (483), que junto con el “Jandía Golf” (168),completa el
complejo que ambas compañías tenían proyectado en Fuerteventura. También,
propiedad de la inmobiliaria gallega, han entrado en funcionamiento el
“Barceló Aranjuez”, de esta localidad madrileña, y el almeriense “Cabo de
Gata”, de El Toyo. Por otra parte, BARCELO entró en los mercados aragonés y
gaditano con la gestión, por un lado, del “Barceló Spa Monasterio de
Boltaña”, en la comarca oscense del Sobrarbe y, por otro, con el
arrendamiento del “Costa Ballena”, de Rota, propiedad de GRUPO 22/SACYR.
Por otra parte, más centrada en el ámbito urbano, destaca el desarrollo
llevado a cabo por la madrileña NH, que ha sumado cerca de 1.200 nuevas
unidades en una docena de hoteles -es la operadora que más inmuebles ha
abierto- repartidos por toda la geografía española. No obstante, es notable
su apuesta por la Comunidad de Madrid, donde ha abierto cuatro inmuebles
con 376 habitaciones. Idénticas cifras ha incorporado HIGH TECH también en
Madrid, que si bien está especializada en inmuebles de menor capacidad, ha
sumado el mayor hotel de su cadena, el “High Tech Nueva Castellana”, con
132 habitaciones. Por su parte, AC continúa con su vasto plan de aperturas
y ha inaugurado ocho inmuebles con capacidad para 794 habitaciones, entre
los que destaca el primer 5E de Girona, el “Palau Bellavista”.
Habitaciones abiertas por CATEGORIAS en 2005
Ranking de las PRINCIPALES CADENAS por número de habitaciones abiertas
Más habitaciones urbanas
Continuando con la hotelería urbana, HOTELES SILKEN abrió el madrileño
“Puerta América”, un 5EGL con 342 habitaciones en el que la compañía
invirtió 75 M.EUR y que se ha convertido en uno de los referentes del
diseño en hoteles. Es el cuarto hotel de la cadena en Madrid, donde ya
operaba el “Puerta Castilla” (4E-292), el “Puerta Madrid” (4E-194) y el
“Torre Garden” (3E-90). También en la capital, CATALONIA puso en marcha el
“Catalonia Centro”, en el barrio de Salamanca. El hotel, ubicado en un
edificio de finales del s.XIX, ofrece 4E y 88 habitaciones. Precisamente en
Madrid tiene previsto abrir dos nuevos hoteles a lo largo del año, además
de en Barcelona, donde iniciará la construcción del “Catalonia Plaza
Europa” (4E-358), ubicado en un inmueble de 25 plantas en L’Hospitalet de
Llobregat. Pero no sólo las especialistas en hoteles de ciudad abren
hoteles en esas plazas, sino que otras, como IBEROSTAR, más vinculada al
“sol y playa”, también apostaron el pasado año por la hotelería de
negocios. La cadena balear incorporó el “Iberostar City Campo de Gibraltar”
(4E-222), de la Línea de la Concepción y dotado con una amplia oferta
dedicada al turismo de reuniones y congresos. Los mismos promotores,
encabezados por el grupo BRUESA, levantaron el onubense “Iberostar Suites
Islantilla” (4E-298). Asimismo, a final de año, abrió el aparthotel
“Fuerteventura Park” (206), el tercero en la isla majorera y el último de
sus establecimientos en proyecto en nuestro país. También diversificando
negocio, SOL MELIA inauguró tres hoteles, el alicantino “Meliá Villa Gadea
Beach” (5E-206), de Altea, franquiciado a SH; el “Meliá Alto Aragón”, en la
estación oscense de “Formigal”, y el “Tryp León”, en la citada ciudad.
Dentro de las extranjeras, además del espectacular desarrollo de la
francesa ACCOR, que incorporó seis hoteles de sus marcas más implantadas en
nuestro país, “Novotel” (2) e “Ibis” (4), destaca HILTON. La norteamericana
también ha ayudado a elevar el protagonismo de la hotelería de negocios
sumando el establecimiento urbano de mayor capacidad, el “Hilton
Barcelona”, con 433 habitaciones. Por su lado, la británica
INTERCONTINENTAL continúa con el desarrollo de su línea más económica y ha
sumado tres inmuebles de su división “Express By Holiday Inn”, dos de ellos
en la Comunidad de Madrid y el tercero en la localidad barcelonesa de
Molins de Rei. Por su parte, LOUVRE HOTELS, cuya matriz fue adquirida en
julio pasado por STARWOOD, puso en marcha el “Campanile Alcalá” (110), en
la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Apertura de hoteles en MADRID y BARCELONA capital (*)
Apertura de hoteles por SEGMENTOS
Casi 7.5000 habitaciones de “sol y playa”
En cuanto a la hotelería vacacional, ésta absorbió algo más del 40% de las
nuevas habitaciones, cerca de 7.500 unidades que entraron en funcionamiento
en las costas peninsulares y en ambos archipiélagos. Entre las principales
aperturas se encuentra el último proyecto de la cartera de RIU en España,
el “Riu Puerto Marina Benalmádena” (4E-280), ubicado en dicha localidad
malagueña y propiedad de la constructora cordobesa MARIN HILINGER.
Asimismo, la también mallorquina GARDEN HOTELS inauguró a mediados de año
el “Cabogata Garden” (225), de El Toyo (Almería), y el “Cartaya Garden”
(230), de Cartaya (Huelva), ambos de 4E. Continuando en la costa onubense,
otra de las cadenas eminentemente vacacionales, FUERTE HOTELES, sumó el
“Fuerte El Rompido”, con 300 habitaciones. Por su parte, dando el salto a
las Islas Baleares, BLAU puso en marcha en esa fecha el “Blau Porto Petro”,
erigido en el solar del antiguo “Club Med”, de Mallorca, con una inversión
cercana a los 33 M.EUR.
Principales hoteles Independientes abiertos en 2005 (*)
Andalucía copa de nuevo el 27% de la nueva planta
Por comunidades, Andalucía repite liderazgo tras abrir cerca de 5.000
habitaciones en 29 hoteles y vuelve a copar el 27% del total de la nueva
planta, gracias al impulso de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, que
han absorbido en conjunto unas 3.000 unidades. No obstante, Madrid es la
Comunidad que ha registrado un mayor número de aperturas, superando la
treintena de inmuebles. Así, se mantiene como una de las plazas que mayor
número de habitaciones ha sumado, nada menos que 3.500, impulsada por el
fuerte desarrollo del mercado de negocios y congresual. Con estas cifras,
incluso ha desbancado a destinos tradicionales como Canarias, que el pasado
año sólo ha sumado una docena de nuevos establecimientos (2.571
habitaciones) en las islas de Fuerteventura (7) y Tenerife (5). No
obstante, en este último ejercicio Cataluña, impulsada principalmente por
las 2.000 nuevas unidades de Barcelona, también se ha situado por delante
de las islas afortunadas.
Mónica Pastor
monica.pastor@alimarket.es
------------------------------------------------------------------------
EL SEGMENTO URBANO COPA EL 59% DE LA NUEVA PLANTA HOTELERA
-
Informes y Reportajes de Hoteles
Hoteles
- 01/02/2006