La HOTELERÍA ECONÓMICA toma impulso
Creció más de un 13% y a corto plazo proyecta 5.000 habitaciones, ya
definidas
El mercado hotelero de servicio limitado parece haber recibido un impulso
en este ejercicio 2007. Al dinamismo de algunas de las cadenas
protagonistas, que han abierto 1.225 habitaciones en 16 hoteles, el doble
que el año anterior, hay que añadir los ambiciosos planes de desarrollo
anunciados para los próximos años. En este sentido, la franquicia, fuerte
apuesta de grupos como ACCOR e INTERCONTINENTAL, junto al alquiler, opción
elegida por TRAVELODGE y POSADAS, entre otras, resultan ser las fórmulas
más deseadas a la hora de crecer.
Principales hoteles económicos existentes en España, por cadenas
El segmento de hoteles de servicio limitado o express, ha registrado un
crecimiento neto de un 13,3% en 2007, casi el doble que el recogido el año
anterior, tras la apertura de 1.225 habitaciones en 16 hoteles. Así, el
parque alojativo se sitúa en 125 establecimientos y 10.680 unidades, que
triplica con creces la escasa oferta del año 2001. Aún así, este segmento
representa tan sólo alrededor de un 2,3% de la planta organizada en nuestro
país. Dentro de los nuevos inmuebles, destacan los cuatro puestos en marcha
por ACCOR, tres de ellos adscritos a su marca “Ibis”, además de un “Etap”.
En total, la francesa ha sumado 583 nuevas unidades a su oferta, que
durante los próximos tres años crecerá considerablemente hasta alcanzar las
7.000 habitaciones. Además, la británica INTERCONTINENTAL, que ha
inaugurado dos inmuebles, junto con las españolas SIDORME y AS HOTELES, con
tres nuevos hoteles cada una, han sido otras de las cadenas más dinámicas
del ejericicio 2007. Estas cifras, unidas a los planes de expansión
anunciados por varias de las enseñas protagonistas, parecen mostrar un
impulso definitivo en el desarrollo de este segmento, muy ralentizado
durante el pasado ejercicio. De hecho, son varias las consultoras que, como
JONES LANG LASALLE, CHRISTIE&CO y DBK, comentan en sus informes las
oportunides de negocio y el empuje que recibirá este mercado en Europa
durante los próximos dos años. En este sentido, según los datos recogidos
por HOSTELMARKET para la elaboración del presente reportaje, el segmento
low cost incorporará cerca de 5.000 habitaciones en una cincuentena de
proyectos hoteleros ya definidos hasta 2010, a los que habrá que sumar los
recogidos en los citados planes.
Principales características de las marcas económicas presentes en España
ACCOR, líder, se lanza a la franquicia
La cadena francesa ACCOR, principal responsable del desarrollo del segmento
económico en nuestro país, tiene ya decididos varios de los proyectos que
incorporará en régimen de franquicia, dentro de su programa estratégico
para España. Así, tiene previsto inaugurar sus primeros seis hoteles
franquiciados en las localidades de Oviedo, Burgos y Girona. En cada ciudad
pondrá en marcha dos inmuebles de sus enseñas económicas “Ibis” y “Etap”,
de la mano de la madrileña ANTA, en el caso de las dos primeras, y del
grupo francés GAUZE, en el caso de los hoteles gerundenses. En 2009, abrirá
el “Ibis Girona” (111 habitaciones) y el “Etap Girona” (92), y un año más
tarde inaugurará el “Ibis Asturias Oviedo” (95), “Etap Asturias Oviedo”
(90), “Ibis Burgos” (80) y “Etap Burgos” (100). Los planes del grupo galo
para nuestro país incluyen la incorporación de 25 inmuebles franquiciados
en 2010. Además, el grupo tiene en distintas fases de desarrollo más de
2.000 habitaciones repartidas en 16 inmuebles, que se sumarán a los 33
“Ibis”, cinco “Etap” y seis “Formule 1” -enseña, esta última, en proceso de
redefinición- que ya tiene operativos en nuestro país.
Principales proyectos de hoteles económicos de cadenas
Nuevo partner para “Express by Holiday Inn”
También en régimen de franquicia, la cadena británica INTERCONTINENTAL
HOTELS GROUP-IHG acaba de firmar un acuerdo con ZINNIA HOTELS PROPERTIES
por el que esta última pondrá en marcha una veintena de hoteles “Express by
Holiday Inn”, durante los próximos cinco años. La inversión total podría
acercarse a los 180 M.€. Para su construcción, ZINNIA ha alcanzado un
acuerdo con el grupo vasco BAIKA, que se encargará de realizar los
proyectos con el sistema de llave en mano. Entre los principales objetivos,
figura la puesta en marcha de hoteles en las áreas metropolitanas de
Madrid, Barcelona, Oviedo, Algeciras, Sevilla, Vigo, Logroño y Bilbao.
Precisamente, este último es el proyecto más avanzado, puesto que la
compañía ya ha adquirido una parcela de 6.000 m2 en el futuro parque
empresarial “Astikene”, que está construyendo la promotora vasca NEINOR, en
la localidad vizcaína de Derio, cerca del aeropuerto de Bilbao-Liou. El
acuerdo firmado entre IHG y ZINNIA es similar al que ya viene desarrollando
desde 2002 la cadena británica con MEDGROUP INVERSIONES, cuyo objetivo
también es la puesta en marcha de una veintena de hoteles “Express”, en
este caso, en régimen de gestión. En estos momentos, MEDGROUP ya tiene
operativos ocho hoteles, incluidos los “Express by Holiday Inn Madrid
Airport” y “Express by Holiday Inn Onda-Castellón” abiertos a lo largo de
este año 2007. Precisamente, este último es el único hotel que MEDGROUP ha
adquirido ya construido para incorporarlo a la cadena. Hasta principios de
2007, el “Onda” fue explotado por la empresa local ONDA HOTEL, que había
inaugurado el establecimiento en 2004. Junto a estos grandes acuerdos, IHG,
que cuenta con 15 “Express by Holiday Inn” operativos en España y tiene
como objetivo llegar a los 60 a medio plazo, también tiene firmados
contratos con compañías más locales para la ejecución de proyectos
individuales, como el anunciado con la madrileña ÁREA REYES, en el
municipio de Leganés.
Evolución del mercado de hoteles ECONÓMICOS por cadenas
TRAVELODGE apuesta fuerte por España
Otra de las cadenas extranjeras que han puesto sus ojos en nuestro país es
la británica TRAVELODGE, que acaba de presentar un ambicioso plan de
expansión para España, que incluirá la incorporación de un centenar de
hoteles en régimen de alquiler, unas 9.000 habitaciones, con un desembolso
estimado en 1.000 M.€, hasta 2020. El plan de TRAVELODGE, que pasó a manos
de la compañía de capital-riesgo DUBAI INERNATIONAL CAPITAL a mediados de
2006, tras su compra al fondo británico PERMIRA, pasa por la apertura, en
una primera fase, de una veintena de hoteles de aquí a 2010. Las
ubicaciones elegidas serán Madrid, Barcelona y Valencia, si bien el
objetivo de la compañía incluye la suma de hoteles en Cataluña, Andalucía,
Comunidad Valenciana, País Vasco y la provincia de Zaragoza,
principalmente. Los hoteles contarán con una capacidad en torno a las
80-100 habitaciones y estarán situados en áreas periféricas y aeropuertos,
sin descartar su apertura en localizaciones más céntricas. Hasta el
momento, la compañía, que abrió en España su primer “Travelodge” en abril
de 2004, sólo contaba con tres establecimientos operativos repartidos en
Madrid (dos) y Barcelona, propiedad, cada uno de ellos, de un grupo
inmobiliario diferente. De hecho, el primero de ellos, abrió en la
localidad madrileña de Las Rozas, de la mano de METROVACESA. El otro
inmueble de la capital es propiedad de la promotora MONTE REINOSO, mientras
que el ubicado en L’Hospitalet tiene como propietaria a ALRRA. También de
capital foráneo, la francesa LOUVRE HOTELS se encuentra cerrando unas
negociaciones que podrían dar impulso a sus marcas económicas “Campanile” y
“Kyriad”, ésta última sin presencia aún en nuestro país. Así, la compañía,
propiedad de STARWOOD CAPITAL, tiene previsto sumar sus primeros “Kyriad”
en 2009. Los futuros establecimientos se encuentran aún en construcción, y
podrían ser incorporados probablemente en régimen de franquicia con mandato
de gestión, si bien por el momento se desconocen más detalles. Hasta el
momento, LOUVRE tiene operativos en nuestro país seis “Campanile”, cinco de
ellos, explotados en propiedad, mientras que el sexto, ubicado en Las Rozas
y promovido en su momento por MIDLAND, está incorporado a la cadena en
régimen de franquicia bajo mandato de gestión. No obstante, la cadena
incorporará dos nuevos hoteles el próximo año en Cornellá (marzo) y Málaga
(octubre). Precisamente, este último estará equipado con las nuevas
habitaciones de la firma, que incluyen cambios en su diseño, mobiliario y
decoración. LOUVRE cuenta con una tercera enseña económica, “Première
Class”, que por el momento no prevé introducir en nuestro país. En Europa,
el grupo gestiona unos 850 establecimientos.
Cuota de las principales cadenas hoteleras económicas
POSADAS DE ESPAÑA, crecimiento en alquiler
Dentro de las operadoras nacionales, destacan los planes proyectados por la
madrileña POSADAS DE ESPAÑA, propiedad de la inmobiliaria DETURSA, que ha
decidido dar un giro a su modelo de desarrollo, con una fuerte apuesta por
el arrendamiento. Así, se encuentra negociando la incorporación de nuevos
hoteles a su cartera en la provincia de Cádiz, donde la compañía podría
sumar un proyecto en Jerez o en Puerto de Santa María. Además, tiene en
estudio diferentes propuestas para abrir hoteles en Albacete, Barcelona y
Vitoria. En cualquier caso, los futuros establecimientos, listos en
2009-2010 con la misma línea estética mantenida hasta ahora, serán
arrendados con un contrato a largo plazo, siguiendo el modelo iniciado por
la cadena en su proyecto de Alcalá de Guadaira (Sevilla), propiedad de la
familia Marañón Cervantes. No obstante, fuentes de la compañía no descartan
la posibilidad de comprar terrenos para uso hotelero en algún Parque
Tecnológico de nueva creación. Además de los citados proyectos, POSADAS DE
ESPAÑA tiene previsto sumar hoteles en Granada y el municipio murciano de
Archena, ambos con 98 habitaciones, que estarán listos a lo largo de
2008-2009. Asimismo, proyecta la ampliación del establecimiento de Málaga
en 72 apartamentos, ubicado en el polígono industrial “Cabezo Beaza”,
donde, además del hotel, abierto en septiembre de 2006, se incluye un
edificio de oficinas, polideportivo y área comercial. Todos los hoteles
“Posadas de España” están ubicados en zonas industriales, vías de
comunicación y cinturones o localidades cercanas a grandes y medianas
ciudades. Su capacidad nunca supera el centenar de habitaciones y cuentan
con salas de reuniones modulables y pequeños restaurantes. Otra de las
cadenas nacionales que más están apostando por los establecimientos
económicos es SIDORME HOTELS, con cabecera en HOTELS BISNET y sede en Sant
Cugat del Vallés (Barcelona). La catalana sumó tres nuevos hoteles a su
cartera en 2007, el último de ellos, situado en Salt, inaugurado en estos
días. Esta apertura se suma a las del valenciano “Sidorme Paterna”, ubicado
en el Parque Empresarial “Táctica”, y el gerundense “Sidorme Figueres”.
Tras abrir su primer hotel en Mollet del Vallés (Barcelona) en marzo de
2006, SIDORME tiene como objetivo alcanzar los 25 hoteles en 2012. Los
establecimientos de la enseña se ubicarán junto a vías principales, centros
comerciales y en centros urbanos de 35.000-40.000 habitantes.
Principales hoteles económicos de Madrid y su área metropolitana
Diversificando mercados
Finalmente, son varias las enseñas, que centradas en otros segmentos del
mercado hotelero, han anunciado su intención de abordar el nicho del low
cost. Tal es el caso de HUSA, TRH, CITYMAR y el gigante GLOBALIA, entre
otras. En el caso de la primera, tras consolidar su presencia en otros
segmentos hoteleros, ha inaugurado recientemente el primer establecimiento
de su nueva enseña económica “Hotelandgo.com”. El “Hotelandgo.com Miranda”,
tiene 3E y 91 habitaciones y está localizado en la Plataforma Logística
“Arasur”, de Rivabellosa (Álava). El plan de expansión de este nuevo
concepto, que, salvo en esta primera apertura, está respaldado por su nuevo
partner COPERFIL INMOBILIARIA, incluye cinco hoteles operativos hasta 2009,
localizados en zonas empresariales, logísticas e industriales de Vara de
Quart y Cheste, ambas en Valencia, San Fernando de Henares (Madrid),
Castellón y Lleida. Una segunda fase del proyecto contempla levantar tres
nuevos “HotelandGo” en Madrid y Barcelona. Asimismo, dentro de esta nueva
marca podrían incluirse hoteles ya operativos de la cadena de la familia
Gaspart. La línea “HotelandGo” presenta establecimientos con un marcado
carácter urbano y especial atención a las nuevas tecnologías, con servicio
de cafetería y parking gratuito. Por su parte, TRH, del grupo inmobiliario
TREMÓN, también prepara su primer proyecto económico en Córdoba capital. El
nuevo objetivo de TRH se encuadra dentro de los planes de expansión de su
matriz por la provincia andaluza, impulsados a raíz de la compra de 7 M.m2
de suelo y otros activos en la región, el pasado abril. También, la cadena
almeriense CITYMAR, con cabecera en PREDIOS DEL SURESTE y centrada en su
desarrollo en Andalucía, cuenta con un plan para construir seis hoteles
express, a través de la empresa del grupo CORPORACIÓN INDUSTRIAL PLAYA
(CIPSA). Los nuevos hoteles estarán ubicados en polígonos empresariales,
contarán con medio centenar de habitaciones, estación de servicio y un gran
centro para eventos, en torno a los 1.000 m2. El proyecto más adelantado se
ubicará en el municipio almeriense de Níjar, donde podrían iniciarse las
obras antes del verano.
Principales hoteles económicos de Valencia y su área metropolitana
GLOBALIA lanza PEPEROOM en solitario
Por último, a raíz de la ruptura del acuerdo que iba a unir al grupo
GLOBALIA y HOTELES, OCIO Y RESTAURACION (HOR), integrada en GRUPO
HEMERETIK, para desarrollar conjuntamente la cadena de hoteles low cost
PEPEROOM, GLOBALIA ha decidido acometer en solitario su lanzamiento. La
nueva enseña estará integrada por hoteles de 3E, con alrededor de 100
habitaciones y tarifas desde 9 € por habitación. Como principal diferencia
respecto del proyecto original, el grupo balear prevé incorporar hoteles ya
operativos en régimen de gestión o alquiler, en lugar de contar únicamente
con establecimientos en propiedad. No obstante, los primeros activos de la
cadena se levantarán en Barcelona y la Comunidad de Madrid durante los
próximos meses. Su previsión es sumar 15 hoteles en tres años. Por su lado,
HOR mantiene el plan de crear una cadena hotelera y asumir directamente su
explotación. El grupo podría retomar para ello su marca inicialmente
prevista, MYROOM, si bien no descarta dar entrada a nuevos socios hoteleros
que pudieran modificar el proyecto. HOR mantiene para principios de 2008 la
previsión de apertura de su primer establecimiento en el polígono
industrial “La Carpetania”, en Getafe (Madrid), al que seguirán otros en
Sevilla, Alicante y otras capitales, hasta tener una quincena de hoteles
hasta 2010.
Principales hoteles económicos de Barcelona y su área metropolitana
Fernando Rivas, presidente de SIDORME HOTELS
Puesta en marcha
“SIDORME HOTELS es un proyecto que personalmente llevo madurando desde
1991. Desde ese año, he estado observando el desarrollo de este segmento
concreto en Francia y Gran Bretaña, así como en EE.UU. Tras considerar los
factores que han contribuido al éxito en dichos mercados y adaptarlos a la
realidad española, fundamos en el año 2004 nuestra propia cadena para
atender una demanda del mercado hotelero que estaba desatendida”.
Objetivos
“Cerramos 2007 con cuatro hoteles abiertos, a los que se sumarán otros
tres, a lo largo del próximo 2008. En 2009, la previsión es contar con una
docena de hoteles y dos años después alcanzaremos los 25 inmuebles. Para
ello contamos con muchas ubicaciones identificadas y acordadas, además de
que estamos abiertos a incrementar nuestra colaboración con empresarios,
propietarios y administraciones públicas, para llevar nuestro modelo de
hotel a todo el territorio nacional. De este modo, en 2020 queremos contar
con un centenar de establecimientos operativos.”
Modelo de explotación
“Para la compañía lo más importante es la ubicación, así que estamos
encantados de trabajar con cualquier modelo que permita la apertura de un
hotel “Sidorme”. Queremos satisfacer el interés de las empresas
patrimonialistas, por lo que podemos alquilar, comprar o incluso ocuparnos
de la construcción.”
Ubicaciones
“Los hoteles de servicio limitado están unidos a zonas de desarrollo
económico muy dinámicas. Ésto es algo que se produce en las tres grandes
áreas de Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, hay muchas otras
ciudades, generalmente en el interior, con una intensa actividad y fuerte
crecimiento, que también necesitan nuestros hoteles. Para nosotros, son
ciudades factibles todas aquellas que tengan más de 40.000 habitantes, con
una importante actividad industrial y comercial. Nuestra vocación es la de
tener presencia en todo el territorio nacional, con la idea de cubrir las
necesidades de nuestros clientes en cualquier lugar, ofreciendo un producto
de calidad a un precio asequible.”
Señas de identidad
“Nuestros hoteles son confortables, de diseño moderno y precio asequible,
con lo que entran de lleno en el concepto de “low cost hotel”. Satisfacemos
las exigencias de nuestros clientes con una excelente relación
calidad-precio, ya que entre otros servicios ofrecemos wi-fi gratis en todo
el hotel, área de juegos infantil, sala de reunión gratuita para nuestros
clientes “Privilegios”. Además, las habitaciones cuentan con una pantalla
plana, suelos de tarima y un baño decorado con cerámica moderna. Todo ello,
a partir de un pack-talón de diez noches a 36 €/noche. Por último, también
ofrecemos un desayuno-buffet por algo más de 3 €.”
Horacio Alcalá, director de desarrollo internacional de TRAVELODGE en
España
Impulso al desarrollo en España
“Hace ya cuatro años, comenzó a cambiar la filosofía de crecimiento de
TRAVELODGE. Tras las sucesivas compras -ya que de COMPASS pasó a PERMIRA y
el pasado año fue adquirida por DUBAI CAPITAL-, finalmente se ha conseguido
establecer una maquinaria de crecimiento en el Reino Unido, que en estos
momentos permite la apertura de un hotel cada ocho días. En paralelo a la
consolidación de nuestro modelo de hotelería económica en Reino Unido, la
compañía comenzó a estudiar el desarrollo de la hotelería en España.
Testando el mercado, nos dimos cuenta del éxito de internet y de cómo las
empresas de bajo coste, como ING, IKEA, EASYJET, estaban teniendo gran
penetración en España. Al mismo tiempo, probamos cuál era la intención de
nuestros clientes (cerca de 1,5 M.) de viajar a España y resultó que un 61%
lo tenía proyectado. Todo ésto, unido a la coyuntura del mercado, la
estabilidad económica en España y el dinamismo en los viajeros y usuarios
de hoteles hacia el bajo coste, nos convenció de que era la oportunidad
perfecta para iniciar nuestro desarrollo en España a gran escala.”
Crecimiento en alquiler
“Algunas cadenas intentan implantar, sin flexibilidad, sus modelos de
desarrollo ejecutados en otros países. TRAVELODGE estudió cómo se funciona
en España y nos dimos cuenta de que aquí el mejor sistema de crecimiento en
España es mediante el contrato de alquiler. Por ello, buscaremos inversores
que tengan una parcela y quieran promover un hotel, que nosotros podamos
gestionar en un futuro o también buscaremos dos, tres o cuatro compañeros
de viaje, que sean promotores, inversores inmobiliarios a los que podamos
alquilar los hoteles. Ahora mismo, estamos en conversaciones con varios
grupos y muy probablemente cerremos alguna operación en breve. Nuestra
intención es disputarle el liderazgo a ACCOR, en cuanto a hotelería
económica se refiere. Para ello, arrendaremos un centenar de inmuebles de
aquí a 2020, con un desembolso estimado en unos 1.000 M.€.”
Inversión
“La inversión total para la puesta en marcha de un hotel “Travelodge” se
sitúa en torno a los 10 M.€. En esta cifra, incluimos todos los costes,
incluyendo el del suelo, que en las grandes ciudades se dispara. En cuanto
a su construcción, más o menos se siguen unos estándares, pero no es
necesario que todos los edificios tengan la misma fisonomía. Algunos de
nuestros establecimientos están ubicados en antiguos cines o inmuebles de
oficinas rehabilitados para uso hotelero. Precisamente, una parte del
edificio que alberga nuestra propia central en Londres, cuenta ahora con
seis habitaciones.”
Plan de expansión internacional
“Por el momento, la compañía se centrará en crecer en Reino Unido y España,
exclusivamente. No obstante, en unos años no descartamos el desembarco en
algunos países del Este de Europa y Asia. En cuanto al Reino Unido,
TRAVELODGE cuenta ahora con 323 hoteles (seis de ellos en Irlanda), que
suman cerca de 20.000 habitaciones, nuestro objetivo más inmediato es
llegar a los 500 hoteles en 2010. Además, en 2012, para la celebración de
los Juegos Olímpicos de Londres, TRAVELODGE quiere convertirse en la mayor
cadena de hoteles con presencia en el centro de esta ciudad (el área dentro
de las autopistas de circunvalación del Norte y del Sur), con unas 7.000
habitaciones. A más largo plazo, el objetivo pasa por alcanzar las 70.000
en 2020, con la apertura de unos 700 establecimientos.”
Servicios y tarifas
“Aún estamos trabajando para mejorar el enfoque que permita mantener el
precio lo más bajo posible. No obstante, TRAVELODGE siempre garantiza una
buena cama, un buen baño y un gran desayuno. Los precios mínimos de
TRAVELODGE se sitúan en torno a los 20 €/habitación, si se efectúa la
reserva a través de internet, con antelación. El precio máximo en Londres,
por ejemplo, no supera las 100 £ (unos 140 €). El desayuno va aparte y
cuesta 3,5 €, si se trata del básico, y 7,5 €, si se escoge la opción
buffet. Por su parte, la habitación incluye una televisión, teléfono, juego
de toallas por persona y una pastilla de jabón. Todo lo demás, minibar,
amenities, etc., lo consideramos accesorio y no queremos obligar al cliente
a pagar por ello. TRAVELODGE es un auténtico modelo de bajo coste.”
Luciano Lusardi, director de operaciones de INTERCONTINENTAL HOTELS
Desarrollo en España
“Nuestro objetivo en España es asegurarnos de que la marca continúe
creciendo con éxito y se sitúe en destinos clave. Hasta el momento, el
producto “Express by Holiday Inn” gusta mucho a los consumidores y a los
inversores, y no vemos ninguna razón por la que no debería continuar
desarrollándose. Su éxito, sin duda, es la excelente relación
calidad-precio. No es una casualidad que “Express by Holiday Inn” haya sido
votada como “Best Budget Hotel Chain” en los premios Business Traveller
Awards siete veces consecutivas desde el año 2000.”
Crecimiento en franquicia
“El modelo de negocio de IHG se ha alejado del viejo sistema por el cual
éramos los propietarios de los hoteles y se ha movido hacia una estrategia
más ligera, la gestion o la franquicia. Es cierto que la franquicia
hotelera es relativamente incipiente en España, pero este modelo funciona
bastante bien en muchos otros sectores de la economía por lo que, con el
tiempo, creemos que el tejido inversor español apostará fuerte por este
modelo de negocio que, con la utilización de los sistemas operativos
-sistema de reservas, fidelizacion, control de calidad, etc.-, que ofrece
IHG, asegura un crecimiento rápido y muy buena rentabilidad.”
Acuerdos con grandes partners
“En España, acabamos de firmar un acuerdo de franquicia con el grupo
inversor de origen inglés ZINNIA HOTELS PROPERTIES para la construcción de
20 nuevos hoteles de la marca “Express by Holiday Inn”. El acuerdo
absorberá una cifra de inversión de unos 180 M.€ y, según los planes de
ambos grupos, los 20 hoteles estarán firmados de aquí a cinco años. De este
modo, a los 15 hoteles “Express by Holiday Inn” existentes en España, entre
los que se incluye el reciente “Madrid Airport”, más los seis en proyecto
—de los que la mayoría están gestionados por IHG para MEDGROUP—, se unen
ahora estos 20, que doblarán la presencia de la marca en nuestro país.”
“Para nosotros es más importante tener una decena de hoteles en ciudades
como Madrid, Barcelona o Valencia que el doble de ellos diseminados por
toda la Península. Nuestro principal objetivo es firmar acuerdos de
desarrollos múltiples con grandes partners debido a las sinergias que se
pueden producir. No obstante, estamos abiertos a colaborar con inversores
individuales siempre que cumplan las características con las que se rige el
grupo.”
Situación del mercado español
“España es un mercado relativamente desarrollado en términos de penetración
hotelera organizada, con casi el 40% de la oferta total del país. La
elevada oferta de habitaciones en las principales ciudades españolas
responden al incremento de la demanda que se ha producido en los últimos
años, por ejemplo en Valencia, y a una agresiva estrategia por parte de las
cadenas nacionales y de las compañías constructoras y promotoras que han
entrado en el mercado como consecuencia del boom inmobiliario. Como
resultado, ha aumentado mucho la oferta, en algunos casos superando a la
demanda real. Esto ha afectado a la entrada de marcas internacionales que
tienden a concentrarse en estrategias a más largo plazo. Sin embargo, se
espera que el número de habitaciones integradas en cadena crezca tres veces
más rápido que el de habitaciones sin marca. Además, las marcas están mejor
equipadas para aprovechar la expansión de las aerolíneas de bajo coste, que
han abierto muchos nuevos destinos clave en toda Europa, incluyendo España,
a todos los tipos de viajero. IHG está bien posicionada para aprovechar
esta tendencia, y ofrece hasta 12 sites en idiomas locales, entre los que
se encuentra el español (www.ichotelsgroup.es).”
Principales ubicaciones
“El primer “Express by Holiday Inn” que se abrió en España, en el año 2000,
fue en Valencia, una ciudad que ha crecido de forma muy significativa en
los últimos años. El nuevo acuerdo con ZINNIA supondrá un refuerzo del
posicionamiento de la marca en ciudades clave como Bilbao, Oviedo,
Algeciras, Barcelona, Madrid, Sevilla, Vigo y Logroño, entre otras. Se
espera que Bilbao sea el primero de estos 20 hoteles de nueva construcción,
con su apertura a finales de 2009. Además, durante 2008 y 2009 abrirán sus
puertas hoteles en otras ubicaciones como Girona, Málaga, Murcia y Vitoria,
la mayoría pertenecientes a MEDGROUP.”
Mónica Pastor
monica.pastor@alimarket.es
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Hoteles
- 01/12/2007