Las APERTURAS DE HOTELES caen un 26%
El decrecimiento del número de nuevas habitaciones se acelera hasta
registrar un 24% menos que en 2006
El ciclo alcista de la construcción parece finalizar también para la
promoción hotelera, a la luz de la desaceleración, cercana al 25%, del
número de hoteles y habitaciones abiertos en 2007. En este crecimiento
ralentizado, la planta hotelera en España bebe de nuevas fuentes. El
segmento urbano se consolida como principal motor de aperturas, pero dentro
de éste marcan el ritmo las enseñas de servicio limitado, aumentando los
establecimientos de 2E y 3E y, por contra, disminuyendo los de 5E. Así, la
inversión estimada desciende a 1.000 M.€, empleados sobre todo en
Andalucía, Cataluña y Madrid, que por primera vez en los últimos años
cuenta con la capital de provincia con mayor número de hoteles abiertos.
Ranking de las PRINCIPALES CADENAS por número de habitaciones abiertas en
2007
Principales HOTELES INDEPENDIENTES abiertos en 2007 (*)
En un año, las aperturas de nuevos hoteles en España han pasado del
estancamiento a la caída en picado. Según datos de HOSTELMARKET, en 2007
abrieron sus puertas 107 hoteles de obra nueva, 37 menos que el año pasado
(-25,7%), aportando un total de 12.143 unidades alojativas, 3.889 menos que
en el ejercicio anterior (-24,3%). Las aperturas de habitaciones han
acumulado descensos desde 2005, debido al cambio del modelo de crecimiento
de la hotelería en España -primando los proyectos urbanos, normalmente, con
menos unidades alojativas, sobre los vacacionales-, pero en el caso del
número de establecimientos, éste se había mantenido más o menos estable y
no se había producido un descenso semejante hasta ahora. La ralentización
se ha instalado definitivamente en la oferta tras unos años con tasas de
crecimiento, quizá, desmesuradas e insostenibles en un mercado de la
madurez del español. Pero no hay que desatender otras razones. Las cadenas
hoteleras cada vez desvían mayor parte de su inversión en desarrollo hacia
el exterior, y no sólo para abrir en el Caribe. BARCELÓ proyecta la
creación de sendos fondos de inversión para la compra y desarrollo de
establecimientos urbanos en Centroamérica y México, por una parte, y
Europa, como ya hizo para Estados Unidos y Caribe. Por otra parte, esta
cadena, la que más aperturas ha registrado en los últimos años a excepción
de 2006, cerró el último ejercicio empleando 148 M.€ en convertirse en
propietaria de ocho establecimientos pertenecientes a MARTINSA-FADESA sobre
los que ya poseía una participación minoritaria. Otro desvío de inversión
que, en esta ocasión, obedece al fin de ciclo de bonanza en el sector de la
construcción y el comienzo de una etapa de incertidumbre que conduce a
muchos agentes a vender sus activos. Según datos de HOSTELMARKET, en 2007
ha aumentado ligeramente el número de operaciones de compra-venta de
hoteles, quizá como aperitivo de una tendencia a observar en los próximos
años y que repercutirá en el descenso de la obra nueva, en la que también
influyen los altos precios del suelo, las restricciones legislativas y la
saturación urbanística. Por ello, habrá que estar atentos a la evolución de
las alianzas firmadas entre promotoras y hoteleras para la operación de los
inmuebles construidos por las primeras. En 2007, la menorquina IBB ha
perdido al menos siete proyectos ante la entrada en concurso de acreedores
de su socia LLANERA URBANISMO E INMOBILIARIA, del GRUPO LLANERA, con la que
llevaba unida varios años para el desarrollo de alojamientos vacacionales,
como ha sido el caso de sus aperturas de este año. Además, una cadena como
ELBA, que hasta ahora ha crecido a base de proyectos promovidos por su
matriz, ANJOCA, tras el anuncio de varios proyectos de obra nueva asegura
estar interesada en iniciarse en la gestión de hoteles de propietarios
independientes. Por último, la competencia de destinos internacionales más
baratos lleva años obligando a la oferta española a incrementar su calidad,
dando otra posible explicación al descenso de aperturas: por norma, se
invierte más en calidad que en cantidad. No es extraño, entonces, encontrar
cadenas de 3E y 2E, como ROOM MATE, SIDORME o CHIC&BASIC, que prestan
especial atención al diseño y a las nuevas tecnologías. Así, el gasto
estimado por HOSTELMARKET para el crecimiento de la planta hotelera en 2007
desciende hasta los 1.000 M.€ debido al menor número de establecimientos y
habitaciones inaugurados, especialmente de 5E y 5EGL, si bien este descenso
no sería proporcional al de habitaciones abiertas gracias al mencionado
aumento de calidad de los hoteles.
Aperturas de habitaciones por CADENAS en 2007
Distribución de las aperturas de hoteles en 2007
El tirón económico
Por segundo año consecutivo, los hoteles urbanos han aportado la mayoría de
aperturas, si bien mantienen el mismo peso del año pasado. Sólo se ha
producido un ligero aumento de pocas décimas en los establecimientos
agrupados bajo el epígrafe “otros” (turismo de golf, enológico, de
montaña...) en detrimento de los vacacionales. Dentro de los urbanos,
destaca la inclusión de un establecimiento del tamaño del “Oasis Madrid
Albufera” (368 habitaciones), de GLOBALIA, pero también las aportaciones de
la hotelería económica. ACCOR e INTERCONTINENTAL han limitado sus
inauguraciones a sus respectivas enseñas de servicio limitado, y en el caso
de la primera, ya prepara sus primeras inauguraciones en régimen de
franquicia. “Express by Holiday Inn” también crecerá con las franquicias de
obra nueva firmadas con la británica ZINNIA HOTEL PROPERTIES -promovidas
por el grupo vasco BAIKA-, PALMINVEST -aunque ésta sólo levantará uno en
España-, otras promotoras locales, y hasta once proyectos restantes -seis
de ellos ya en marcha- de su alianza con MEDGROUP, que precisamente acaba
de sacar a la venta MED BASIC, explotadora de estos establecimientos. HUSA
se introdujo también en el bajo coste con la apertura -la única del grupo-
de un hotel de su nueva marca “HotelandGo”, en Rivabellosa (Álava). Para su
expansión, en la circunvalación de grandes ciudades y en parques
empresariales, HUSA se ha asociado con la promotora COPERFIL GROUP, que
construirá otros cinco hoteles en Valencia (2), Madrid, Castellón y Lleida,
y también estudiará la adaptación a este formato de hoteles de su portfolio
ya operativos. En los próximos meses, se incorporarán las nuevas enseñas
“Citymar Express”, de CITYMAR, proyecto que incorporará hoteles con
estación de servicio y centro de eventos, ubicados en polígonos y parques
empresariales, preferentemente por Andalucía; “Peperoom”, el proyecto “low
cost” que GLOBALIA desarrollará en solitario tras romper con HOTELES, OCIO
Y RESTAURACIÓN (HOR); y “Myroom”, de la propia HOR, aprovechando que era la
encargada de aportar las ubicaciones y el desarrollo de la cadena en el
acuerdo que mantuvo con la familia Hidalgo. GLOBALIA, además, ha retomado
el proyecto de los “Pepe Hotel”, hoteles urbanos pero con localizaciones
céntricas -el primero se abriría en el centro de Barcelona- y con una
oferta de servicios mayor que la de PEPEROOM. ASSET, vinculada a la
promotora ANGILFER, debutó con una apertura en Torrejón de Ardoz, a la que
seguirán otras de carácter urbano, aunque también estudia desarrollar un
proyecto en Benidorm. Otras enseñas urbanas que iniciaron actividad en 2007
fueron “Afinia”, con la que el empresario Manuel Lao, propietario de la
operadora de juego CIRSA, ha renombrado los hoteles de su propiedad
-algunos de los cuales formaban parte de HLG-; la nueva línea urbana de
GRUPO ABADES, que se añade a su portfolio de hoteles en ruta, y que
desarrollará gracias a un acuerdo con la promotora INMOBILIARIA HERMANOS
GARCÍA ARRABAL; y las aragonesas “SR” y “PH Proni Hoteles”. SR, del grupo
aragonés CONZERTA, ha aprovechado su apertura en Utebo (Zaragoza) para
lanzarse como marca, si bien ya contaba desde hace unos años con el ahora
redenominado “SR Las Ventas”. El inmueble de Utebo es propiedad del grupo
PRONI (PROMOCIONES NICUESA), que este año también daba luz verde a su
cadena con el “Reina Felicia” de Jaca y dos proyectos en Zaragoza capital.
Hasta la cadena voluntaria SERCOTEL ha decidido aprovechar el tirón del
segmento urbano para intensificar su división de explotación, con la
apertura de un hotel en Logroño y nuevos proyectos en marcha. Por otra
parte, “Ayre”, de FIESTA HOTEL GROUP, ha realizado en 2007 su primera
apertura de obra nueva, en Barcelona, pues el resto de establecimientos que
posee hasta la fecha estaban ya operativos. De la misma forma, el segmento
urbano también ha notado el impulso expansivo de cadenas jóvenes como
CHIC&BASIC, ROOM MATE, que con el “Óscar”, de Madrid, ha ejecutado la
apertura de mayor capacidad de su trayectoria -aunque esta enseña prefiera
incorporar hoteles ya operativos para primar la rapidez de su expansión-, o
HIGH TECH HOTELS. Estas dos últimas han ampliado capital para financiar su
desarrollo y en el caso de la marca de los antiguos directivos de TRYP se
anunció una salida a Bolsa que finalmente quedó pospuesta.
Habitaciones abiertas por CATEGORIAS en 2007
Aperturas de HABITACIONES por SEGMENTOS (*)
Vacacional y algo más
Las aperturas en el segmento vacacional se han mantenido estables, bajando
apenas unas décimas, gracias a aportaciones de grandes dimensiones como las
564 habitaciones del “Gran Duque” de MARINA D’OR, que la colocan entre las
principales cadenas; los 500 domitorios de la primera fase del complejo
“Barceló Punta Umbría”; las incorporaciones de IBB (412 unidades) a cuenta
de su asociación con LLANERA; la única apertura de BEST (401 habitaciones),
una de las cadenas de mayor crecimiento durante 2007 gracias a varias
compras; la inauguración del “Elba Carlota” (356 habitaciones) o del
independiente “Solymar Gran Hotel Spa & Beach Club” (327 habitaciones).
Algunos, como el “Punta Umbría” o el “Carlota”, ofrecen valores añadidos
como spas, campos de golf o centros de convenciones para desestacionalizar
su demanda, mientras que otros se centran al 100% en el sol y playa. Pero
incluso éstos trascienden el modelo clásico de cadena vacacional. IBB da
practicamente por concluidos sus grandes proyectos en este segmento y la
mayor parte de sus planes se centran en resorts de salud, golf, turismo
interior y su expansión internacional en urbanos. URBAN RUSTIC,
perteneciente al grupo promotor INMOBILIARIA RUSTIC, ha finalizado su
primer ejercicio completo con dos nuevas aperturas en las que apuesta por
su concepto “urban sea” -diseño, hoteles de tamaño pequeño y localizaciones
costeras-, pese a que cuenta con un hotel urbano en el centro de la isla de
Mallorca. Y AQUARIA, participada mayoritarimente por el también grupo
promotor INVERSIONES RB, apuesta por la calidad, con la apertura de un
hotel de 3E con servicios de 4E.
Aperturas de ESTABLECIMIENTOS por SEGMENTOS (*)
Aperturas de HOTELES y HABITACIONES en MADRID y BARCELONA (1)
Las cadenas ganan terreno
De nuevo, algunos de los nombres más relevantes de la hotelería española
pasaron desapercibidos en el mapa de las nuevas aperturas. SOL MELIÁ,
siguiendo su política de venta de establecimientos en España, contabilizó
una sola inauguración, el “Tryp Zaragoza”, un inmueble propiedad de GRUPO
NYESA que inicialmente iba a asumir F&G HOTELS. Precisamente con esta
promotora, SOL MELIÁ desarrolla el “Gran Meliá Palacio de Isora” (5E-609),
en Santa Cruz de Tenerife, su gran apertura prevista para 2008 y la primera
en el segmento vacacional en tres años. Aparte de éste y del hotel
orientado al turismo de golf “Hacienda del Álamo” (5E-153), en la región de
Murcia, y cuya apertura también se espera para 2008, la primera cadena
española no tiene anunciadas hasta la fecha nuevas aperturas en España.
IBEROSTAR y RIU tampoco han sumado establecimientos de obra nueva ni
anunciado proyectos para España. Paradójicamente, los principales motores
del crecimiento de la planta hotelera en nuestro país han sido las otras
grandes cadenas, BARCELÓ y NH. En el empuje de ésta ha influido una
apertura de más de 300 habitaciones, casi una excepción en su decisión de
no abrir más de 2.000 habitaciones en España y Portugal hasta 2009. Como
hito, la cadena madrileña abrió su primer hotel en la isla de Tenerife, al
que en 2008 seguirá otra apertura en el municipio de La Laguna. Por su
parte, BARCELÓ realizó su primera inauguración en Asturias y en los
próximos años debutará en el País Vasco a través de una adjudicación del
Ayuntamiento de Getxo. Por la misma vía también incorporará nuevos hoteles
en Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca a corto plazo, por lo que parece que
en los próximos años seguirá apostando por el crecimiento de su planta
hotelera española. BARCELÓ también ha aportado cerca de diez de cada 100
habitaciones abiertas, impulsando el índice de aperturas protagonizadas por
las cadenas. Los hoteles independientes han perdido cerca de cuatro puntos
de peso por número de habitaciones, en clara tendencia a la baja, debido al
encarecimiento de los costes y las dificultades de comercialización sin el
apoyo de una marca o estructura organizada. Llamados a ser excepciones -o
ya lo son-, en ese contexto han de entenderse aperturas como el emblemático
“La Perla”, primer 5E de Pamplona. De hecho, de las dos principales
aperturas independientes, el “Villapadierna Thermas de Carratraca” está
pendiente de adaptar parte de sus instalaciones y cumplir con los
requisitos exigidos para ser gestionado por RITZ-CARLTON, y el “Alba de
Layos” acaba de incorporarse a BARCELÓ en régimen de gestión. Precisamente
el lujo ha sido la principal víctima de la reducción del número de
habitaciones abiertas y del avance de la hotelería económica, pues de 3.428
unidades inauguradas en 2006 (21,38% del total) se ha descendido a 1.147
(9,45%), un 66,5% menos. Conviene matizar que el año pasado fue excepcional
para los 5E por las seis aperturas de STARWOOD -primera hotelera por número
de habitaciones abiertas- y otras inauguraciones de gran capacidad,
mientras que este año, a excepción de HILTON, no ha habido ninguna
aportación de lujo de más de 200 habitaciones. La categoría 4E sigue siendo
la que más peso aporta, mientras que las habitaciones de obra nueva de 3E
han crecido un 67% y las de 2E un 32,7%. La presencia de las cadenas
internacionales también ha decrecido en más de tres puntos, resintiéndose,
como en el caso del lujo, del extraordinario ejercicio de STARWOOD en 2006.
Como nueva incorporación hay que citar la reaparición de la cadena
“Radisson”, gestionada en Europa por la escandinava THE REZIDOR GROUP y
propiedad de la estadounidense CARLSON COMPANIES, con una apertura en
régimen de franquicia, el aparthotel “Radisson SAS El Marqués Resort &
Spa”, en Mijas Costa.
Distribución de los principales establecimientos hoteleros abiertos en
España en 2007
Madrid, por delante
Andalucía ha recuperado, tras la excepción de 2006, el puesto de primera
comunidad tanto por número de hoteles como de habitaciones abiertas. Aunque
las aperturas se han concentrado en las provincias costeras, los hoteles no
vacacionales han protagonizado importantes aportaciones en Cádiz, Málaga y
Granada, convertida ésta casi en destino urbano de primer orden. Cataluña
es la segunda comunidad, pero en la comparación entre Barcelona y Madrid,
el mayor atractivo de ésta para acaparar inversiones hoteleras es claro,
gracias al dinamismo del segmento urbano, el espectacular incremento de
recepción de turistas en la capital y el interés que en su día motivó la
candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2012. La dotación
hotelera de la comunidad madrileña crece tanto en la corona metropolitana,
donde se sitúan los hoteles económicos, como en el centro, con aperturas
emblemáticas como la de HOSPES en las cercanías de la Puerta de Alcalá o
los dos hoteles abiertos por VINCCI en plena Gran Vía -a los que se iba a
sumar un 4E de 150 habitaciones en el número 30 de la misma calle y que
finalmente fue adquirido por la promotora VEMUSA, propietaria de la cadena
“Velada”, que ha descartado su uso hotelero-. En cambio, Barcelona
concentra la mayor parte de sus aperturas en el centro de la ciudad, caso
de CATALONIA o CHIC&BASIC. Valencia se mantiene como uno de los principales
destinos de inversiones pero con una notable desaceleración ya que muchos
proyectos fueron desarrollados con vistas a la celebración de la Copa del
América en 2007. Recogiendo su testigo aparece Zaragoza, que este año acoge
la Expo 2008. De no registrar ninguna apertura en 2007 ha pasado a celebrar
cuatro inauguraciones, entre las que figura el ya citado establecimiento de
SOL MELIÁ.
Susana Sobrino
susana.sobrino@alimarket.es
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LAS APERTURAS DE HOTELES CAEN UN 26%
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- 01/03/2008