Su oferta alojativa crece casi un 13% tras sumar más de un millar de
habitaciones y tiene en proyecto cerca de 4.300 unidades más hasta 2010
HOTELERÍA ECONÓMICA: apuesta segura
El segmento más económico de la hotelería parece no resentirse, a pesar de
la crisis. Según los datos recogidos por HOSTELMARKET, este año 2008 ha
añadido 1.132 nuevas habitaciones “express”, un 13% más, a la oferta total,
que ahora roza las 10.000 unidades. A pesar de que estas cifras suponen
sólo un exiguo 4,5% del mercado urbano de nuestro país, los planes de
expansión de las diferentes cadenas, lideradas por las foráneas ACCOR,
INTERCONTINENTAL y LOUVRE, siguen demostrando que se trata de un mercado
que avanza a paso lento, pero seguro. Junto a ellas, compañías nacionales
como las nuevas SIDORME, con el respaldo de NMAS1, HOTELANDGO, de HUSA, y
la más reciente I-SLEEP, buscan sus propias fórmulas para convertirse en
referentes del sector. No obstante, todas operan bajo una premisa común:
una ajustadísima política de costes, que les permita rentabilizar
habitaciones, en muchos casos, a precios de saldo.
La hotelería económica, que concentra los establecimientos de categorías
inferiores y servicio limitado, continúa reforzando su presencia en nuestro
país. La planta ha registrado un incremento de un 12,8%, tras la puesta en
marcha de 1.132 habitaciones, que sitúan en casi 10.000 las unidades
operativas. Estas cifras suponen sólo un 4,5% del mercado urbano total de
nuestro país, con lo que la penetración de este segmento en el negocio
hotelero es todavía escasa. No obstante, estos datos no incluyen los
establecimientos independientes que por sus características podrían
catalogarse dentro de este sector. Admás, las enseñas analizadas para el
presente reportaje son las que cumplen más estrictamente los requisitos
para su posible catalogación como establecimiento de tipo económico, si
bien cadenas como ROOM MATE, HIGH TECH, CHIC&BASIC o NH HOTELES, en muchos
casos, por precio y servicios, se encontrarían en los límites de este
segmento. Concretamente, en el caso de NH, incluida en otras ocasiones en
el estudio, ha variado su política comercial hace unos años, dejando de
catalogar sus inmuebles bajo el epígrafe “Express”, si bien varios de ellos
responden a lo que podría considerarse un establecimiento de estas
características. Entre las cadenas que más claramente mantienen su apuesta
por este sector, destaca el grupo británico INTERCONTINENTAL, este año
principal protagonista del incremento de la planta, tras abrir cuatro
hoteles con 499 habitaciones, casi la mitad (44%) de las nuevas unidades.
Le sigue la francesa ACCOR, que con sus dos aperturas de Madrid
(Alcobendas) y Bilbao, añadió 270 nuevas unidades. Tras éstas, el goteo de
aperturas ha sido una constante en la mayoría de las cadenas, algunas de
ellas de reciente creación, que insuflan algo de aire nuevo a un segmento
con poco más de una docena de empresas. En esta línea, destaca sin duda el
plan de negocio de la barcelonesa SIDORME HOTELS, que aspira a situarse a
medio plazo entre los primeros operadores del sector. Para ello, la
compañía, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y controlada por el
fondo NMAS1 CAPITAL EMPRESARIAL (68%) y Fernando Rivas (32%), presentó a
mediados de año un plan que incluye “la apertura de una veintena de hoteles
hasta 2012, tras una inversión de 100 M.€, con el fin de alcanzar el
centenar en diez años”, según palabras de su presidente ejecutivo. De esta
manera, la cadena especializada en “Quality Low Cost Hotels”, marca
registrada por la cadena, contará con una amplia presencia en todo el
territorio nacional, tras una inversión próxima a los 400 M.€. En concreto,
los primeros cuatro hoteles del plan abrirán sus puertas el próximo año en
Madrid, Albacete, Jerez y Granada, y se añadirán a los cinco que tiene
operativos en Barcelona (2), Girona (2) y Valencia, con un total de 420
unidades, tras las aperturas de Salt y Granollers.
Principales hoteles económicos existentes en España, por cadenas
Principales proyectos de hoteles económicos de cadenas
ACCOR, líder indiscutible
No obstante, por el momento el mercado económico nacional sigue estando
controlado por las cadenas foráneas, capitaneadas por la francesa ACCOR.
Ésta, tras la puesta en marcha de los “Ibis Madrid Alcobendas” y el “Ibis
Bilbao Centro”, continúa reforzando su presencia en plazas estratégicas. De
hecho, en la capital vizcaína cuenta ya con 405 habitaciones distribuidas
en cuatro hoteles, mientras que en Madrid la cifra se sitúa en 1.334
unidades repartidas en una docena de establecimientos. Tras estas últimas
incorporaciones, la enseña IBIS eleva su presencia en España a 35
inmuebles, con una oferta alojativa de 3.689 habitaciones. Mientras, ACCOR,
con sus tres marcas, dispone de 4.593 unidades operativas, casi la mitad de
la planta económica del país. A corto plazo, “una de las principales
apuestas de IBIS en España es la de levantar hoteles de mayor capacidad,
unas 200-300 habitaciones, que en ciudades como Madrid podrían tener cabida
perfectamente”, según fuentes de la compañía. En cuanto a ETAP, “los planes
pasan por repetir el modelo de IBIS, ya que se trata de hoteles muy
rentables que no tienen competencia”. Para el desarrollo de ambas marcas,
la compañía mantiene una importante cartera de proyectos que en los últimos
tiempos se ha visto incrementada con nuevas incorporaciones en el área de
influencia de Barcelona. Así, el grupo galo estará presente en Badalona,
tras el acuerdo firmado para la construcción de un “Ibis” y un “Etap” junto
al centro comercial y de ocio “Màgic Badalona”, recientemente inaugurado.
Barcelona y sus alrededores siguen siendo una de las ubicaciones
prioritarias para la compañía, que a lo largo del próximo año sumará cuatro
“Ibis”, en el distrito 22@ de la Ciudad Condal, Mataró, Santa Coloma de
Gramanet y Ripollet, y un “Etap” en la propia capital. Su compatriota,
LOUVRE HOTELS, continúa con el pausado desarrollo de “Campanile” en nuestro
país y, a principios de año, abrió en Cornellá, al que en breve le seguirá
el hotel proyectado en Málaga. Según fuentes de la compañía, “entre sus
proyectos figura el desmbarco en nuestro país de dos de sus marcas aún no
presentes, “Kyriad” y “Première Class”. Ambas enseñas, se sitúan por encima
y por debajo de la categoría de “Campanile”, respectivamente. En concreto,
los hoteles “Première Class”, “ofrecen una habitación con un equipamiento
digno que incluye, además de las camas, una mesa de trabajo, un armario y
un pequeño baño completo, con ducha. El precio se sitúa entre los 33-44 €,
y está pensado, en un principio, para grandes ciudades. No obstante, una
vez se implante la marca, no se descartan otras posibles ubicaciones.”
Asimismo, entre los planes más inmediatos de esta empresa gala se encuentra
la puesta en marcha de un “Campanile” con un centenar de habitaciones en
Pamplona, que podría abrir a principios de 2010. En esta ocasión, será
explotado en régimen de management por más de 30 años, si bien estará
diseñado bajo las directrices de la cadena. Además de esta ciudad, la
compañía está estudiando diferentes propuestas en Oviedo, Jerez, Valencia,
Sevilla, Granada y Zaragoza, con el principal objetivo de alcanzar una
cartera de 40 hoteles en distintas fases de ejecución en el año 2013. Estos
planes podrían verse impulsados gracias a la inminente inyección económica
que conllevará la venta de la división de lujo del grupo, “Concorde
Hotels”, a JJW HOTELS & RESORTS, una compañía hotelera de capital saudí.
Esta división incluye trece establecimientos, ocho de ellos propios, además
de una red de 25 inmuebles bajo gestión comercial, entre los que se
encuentran el marbellí “Don Carlos” y el “Princesa Sofía”, de Barcelona. No
obstante, la operación no afectará a los emblemáticos “Hotel du Louvre” y
“Crillon”, de París. Además, LOUVRE HOTELS explota en Europa unos 850
hoteles de sus marcas económicas “Campanile”, “Première Class” y “Kyriad”.
Evolución del mercado de hoteles ECONÓMICOS por cadenas
Cuotas de las principales cadenas hoteleras económicas
INTERCONTINENTAL, suma y sigue
Por su parte, la británica INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP (IHG) ha puesto en
marcha los citados proyectos de la mano de uno de sus principales partners
en nuestro país, MED BASIC, que acaba de cambiar de propietarios tras su
venta al grupo portugués CONTINENTAL. MED BASIC, participada por MEDGROUP
INVERSIONES (35%), GLOBAL D’INVERSIONS PATRIMONIALS (40%) y CAIXA CATALUNYA
(25%), es la compañía que ha venido desarrollando el acuerdo firmado en
2001 entre IHG y el promotor MEDGROUP, para poner en marcha una veintena de
hoteles de servicio limitado. En estos momentos, MED BASIC cuenta con doce
hoteles en funcionamiento, tras las últimas aperturas realizadas en Girona,
Málaga y Madrid (2), con 1.357 habitaciones en total. Además, dispone de
tres proyectos más en construcción, en las localidades de Cerdanyola del
Vallés (Barcelona), Vitoria y Murcia. Por su parte, GRUPO CONTINENTAL ya
cuenta con experiencia en la explotación de hoteles de INTERCONTINENTAL,
puesto que es propietaria del “Holiday Inn Continental” (220 habitaciones)
y el “Holiday Inn Lisbon” (169 habit.), ambos en la capital portuguesa. Del
mismo modo, la también británica ZINNIA HOTELS, con la que IHG mantiene un
acuerdo similar para su desarrollo en nuestro país, anunció un nuevo
proyecto para “Express by Holiday Inn”. En concreto, ZINNIA se hizo con el
establecimiento que la promotora sevillana AZABACHE iba a levantar en el
parque empresarial “Las Marismas”, en la localidad gaditana de Los Barrios.
Principales hoteles económicos de MADRID y su área metropolitana
Principales hoteles económicos de BARCELONA y su área metropolitana
Las españolas también crecen
A pesar del liderazgo de las compañías foráneas, las enseñas nacionales
también han engordado sus portfolios este año. Entre ellas, DOMUS HOTELES
cerró recientemente la incorporación de dos hoteles en Badajoz y Vigo, que
se suman a un tercero que integró meses antes en Burgos. Por un lado, sumó
el hotel “Condedú” (2E-54), de Badajoz, el primero en la comunidad
extremeña. Por otro, en Galicia también acaba de tomar la gestión de su
primer hotel, el “Dinastía” (2E-40), de Vigo. Estas dos últimas
incorporaciones se enclavan dentro de la línea “City Express”, referida a
hoteles situados en el acceso o centro de las ciudades y polígonos
industriales. También adscrito a esta marca, DOMUS incluyó el “Tizona”, de
Burgos. La cadena también cuenta con la marca “Ruta Express”, igualmente
centrada en el segmento económico, bajo la que comercializa el segoviano
“Tres Hermanos”. Por su parte, AS HOTELES, división hotelera del grupo
ÁREAS, abrió en la localidad barcelonesa de Castellbisbal el “As Hotel
Llobregat”, situado en el área de servicio de la compañía en la autopista
AP-7. El establecimiento, un 3E con 50 habitaciones (ampliable en otras 36
más), originalmente se anunció como un establecimiento de la gama “As
Express” con 86 unidades, si bien finalmente se comercializa como un “As
Hotel”. La siguiente apertura de la cadena se materializará a principios
del próximo año, cuando se inaugure el “As Hotel Express Torrent” (2E-50)
en dicha localidad valenciana. Asimismo, entre sus proyectos firmó con la
promotora SACRESA la puesta en marcha de un hotel con 130 habitaciones en
la localidad barcelonesa de Viladecans. En la actualidad, AS HOTELES
dispone de una cartera de 11 establecimientos (con 489 habitaciones) en
España, más cuatro (con 93 unidades) en Portugal, bajo sus marcas “As
Hotel”, “As Hotel Express” y “Dtransit”. Además, ÁREAS cuenta con otros dos
pequeños hoteles, “Los Faroles” (2E-38) y “Yuma” (2E-15), ubicados en
Pinseque (Zaragoza) y Aranjuez (Madrid), respectivamente. Junto a estas
veteranas, HOTELANDGO, la nueva marca de HUSA abrió un establecimiento
piloto en el parque logístico alavés “Arasur” el pasado 2007. Por el
momento, la enseña no prevé la apertura inminente de ningún otro inmueble,
si bien tiene en cartera media docena de proyectos repartidos por Levante,
Cataluña y la Comunidad de Madrid, que abrirán en 2010.
Principales hoteles económicos de MÁLAGA
Principales hoteles económicos de VALENCIA y su área metropolitana
“I-sleep”, menos es más
En cuanto al reparto geográfico, además de los destinos tradicionales como
Madrid, Barcelona y Valencia, cabe mencionar otros puntos geográficos,
entre ellos Bilbao, Málaga y Zaragoza, que también han visto aumentada su
planta económica en los últimos tiempos, por delante de urbes con mayor
volumen de población. En los dos primeros casos, la líder ACCOR tiene un
papel más que protagonista, al copar gran parte de su oferta económica. En
cuanto a la capital aragonesa, que ha visto impulsado gran parte de su
desarrollo hotelero gracias al tirón de la Expo, destaca la puesta en
marcha del primer hotel que se levanta en España a base de
módulos-contenedores, de manos de la compañía BEST REST HOTELS, con sede en
Palma de Mallorca y participada por el empresario hotelero Winston Theler.
El “I-sleep Zaragoza” abrió sus puertas hace escasos meses en la localidad
zaragozana de La Muela. Sus instalaciones incluyen 54 habitaciones con
capacidad para tres personas -una cama doble de 1,5 m. y una individual-,
con baño, a un precio de 39 € cada noche. Su principal característica
reside en que ha sido levantado gracias a un novedoso sistema de
construcción mediante módulos-contenedor, que permite que el hotel esté
instalado en la ubicación elegida en tan sólo tres semanas, y en cuyo
diseño ha participado el estudio de arquitectura GRASS-T, dirigido por
Guillermo Reynés y Tibor Martín. El hotel funciona con un plantilla de seis
empleados, tres de ellos para recepeción y los otros tres, para limpieza.
En cuanto al servicio de restauración, el hotel dispone de una serie de
máquinas de vending, con una amplia variedad de tentempiés. Tras la puesta
en marcha del hotel-piloto de Zaragoza, la intención de la compañía pasa
por la creación de una cadena, que en principio contará con tres hoteles de
más de 80 habitaciones, proyectados para el próximo año, tras una inversión
de 9 M. A estas aperturas, situadas muy probablemente en la periferia de
Madrid y Barcelona, le seguirán un mínimo de 15 hoteles hasta 2015. Esta
iniciativa coincidió en el tiempo con una propuesta similar abanderada por
la británica TRAVELODGE en Reino Unido. En este caso, la cadena inauguró un
establecimiento levantado con contenedores en el centro de la localidad de
Uxbridge, en la zona occidental de Londres. El nuevo hotel ofrece 120
habitaciones, a partir de 86 contenedores de varios tamaños, cuyo interior
es idéntico al de los demás hoteles de esta empresa. En principio,
TRAVELODGE está ultimando la construcción de otro hotel similar, en este
caso con 307 habitaciones, en las inmediaciones del aerpuerto de Heathrow.
TRAVELODGE inició hace unos años su desembarco en nuestro país, donde
cuenta con tres hoteles, y fuentes de la compañía señalan que “continúa muy
activa y espera cerrar en breve tres operaciones en las principales
ciudades del país, Madrid, Barcelona y Valencia”. Para su expansión en
nuestro país, TRAVELODGE cuenta, entre otros socios, con el respaldo del
grupo inmobiliario británico CITY GROVE, partner en el desarrollo de la
enseña en Reino Unido. Esta compañía lleva operando en nuestro país desde
hace aproximadamente un año y, en estos momentos, está desarrollando el
futuro centro comercial de Algeciras.
Principales hoteles económicos de BILBAO
Principales hoteles económicos de ZARAGOZA
Medidas contra la crisis
Por último, la mayoría de las cadenas consultadas para la realización del
presente reportaje resalta que se trata de establecimientos “todo terreno”,
que funcionan en todos los momentos, incluyendo, si cabe, las épocas de
crisis, dados los ajustados precios que ofrecen. No obstante, no son pocas
las que han anunciado interesantes propuestas a precios aún más bajos.
Entre ellas, TRAVELODGE ha lanzado una campaña para anunciar la posibilidad
de reservar habitaciones desde 10€/noche en sus hoteles, si se realizan con
mucha antelación, además de ofrecer plazas entre 20-45 €. Mientras, el
grupo ACCOR acaba de anunciar descuentos de 10-15€ por noche en sus hoteles
IBIS hasta el mes de enero próximo. Por su parte, SIDORME lanzó en
septiembre pasado el programa “Sidorme36”, que incluye un bono de 15
noches, a un precio de 36 € la habitación.
Un hotel al volante
La empresa española VEHÍCULOS MÓVILES VERSÁTILES (VMV) ha desarrollado un
novedoso producto, el “Hotel Móvil”, que permite su instalación en
cualquier lugar donde se necesite. Se trata de un gran camión que
transporta un trailer que, dentro de sus múltiples configuraciones, puede
transformarse en un hotel con once habitaciones y una capacidad máxima para
44 personas. El vehículo, cuyo primer prototipo fue presentado en Fitur’07,
permite instalar un edificio móvil en dos alturas, con una superficie total
de 110 m2. La planta baja alberga ocho habitaciones con espacio para
colocar dos literas, mientras que la planta superior cuenta con suites con
terraza independiente, además de solarium. Cada estancia incluye un cuarto
de baño completo, con ducha, además de un sistema de climatización
frío/calor y de aislamiento acústico y térmico. Para su ubicación, el
vehículo necesita un espacio de unos 153 m2, mientras que para circular por
carretera cumple los estándares europeos (16,5x4x2,5 m). La compañía,
constituida por los empresarios Fernando Sáenz de Tejada y Francisco Javier
Agenjo García, cuenta en la actualidad con una planta de producción en
Andújar (Jaén) si bien durante el primer trimestre de 2009 está previsto su
traslado a unas nuevas instalaciones situadas en la localidad cercana de
Arjonilla. Allí, en un plazo no superior a cinco años, levantará una planta
de 3.000 m2, con compromiso de construcción de otros 3.000 m2. Por el
momento, VMV está fabricando las dos primeras unidades, que estarán listas
a principios del próximo año. El plan de desarrollo prevé la construcción
de catorce vehículos en 2009, y de veintidós más en 2010. Según fuentes de
la empresa, la cartera de pedidos asciende a 124 unidades, un 59% de ellas
solicitadas desde fuera de España. El precio de una unidad estándar ronda
los 450.000 €, mientras que si se trata de alquiler, la tarifa básica es de
unos 6.000 €, para un fin de semana. En su diseño ha colaborado el
ingeniero italiano Stefano Torelli, conocido por sus trabajos para
multinacionales como IKEA, BMW y FIAT, entre otras.
Mónica Pastor
monica.pastor@alimarket.es
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HOTELERIA ECONOMICA: APUESTA SEGURA
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- 01/12/2008